Se acaba el 2019 y con él, un año de contrastes para la producción científica y tecnológica en México, gran parte gracias a los cambios y escándalos que vieron rodeados a una de las instituciones fundamentales para el apoyo en la investigación, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). A pesar de ello, la ciencia en México no se detiene y por eso te presentamos los avances científicos mexicanos más importantes de 2019.
Construir casas con sargazo
Durante los últimos meses, uno de los más grandes problemas que afectaron a la península de Yucatán en cuanto al tema turístico fue la llegada masiva de sargazo; pues esto desincentiva la llegada de turistas para admirar las blancas playas del caribe mexicano. A pesar de los esfuerzos diarios para retirar las toneladas de esta alga de las playas; las autoridades no se daban abasto porque cada día llegaban más y más. De esa forma, Omar Velásquez Sánchez, oriundo de Quintana Roo, tomó el sargazo y lo transformó en ladrillos ecológicos para construir viviendas. Cuestan un 30% menos que los ladrillos tradicionales, tienen aplicaciones térmicas naturales y ya están siendo aplicadas para construir residencias de alta gama.
La solución a un problema que llevaba sin resolverse desde los griegos
Diocles, Newton o Leibniz intentaron resolver que la visión a través de lentes esféricos no perdiera nitidez. Así pues, en 1949 se estableció este problema como el dilema Wasserman-Wolf, aunque nadie había logrado resolverlo; hasta ahora. Los mexicanos, Rafael González y Alejandro Chaparro lograron encontrar la solución a la aberración esférica, lo que permitirá a industrias como la de los telescopios o la de las cámaras reducir costos de manera notable.
Gelatinas a base de agave para la colitis
El IPN lo hizo de nuevo; pero esta vez, sin utilizar nopal. Un grupo de científicos del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos desarrolló una gelatina a base de agave que ayuda a reducir los malestares provocados por el síndrome de colon irritado, es decir, colitis; disminuyendo los síntomas y el dolor a quienes padecen esta enfermedad, gracias a las agavinas, sustancias presentes en el agave. Y si estás pensando que esto no es un gran avance científico, los millones de oficinistas mexicanos que padecen de colitis están esperando a que este producto salga al mercado.
La primera vez que vimos un agujero negro
Seguramente recordarás que este año se logró una de las cosas más impresionantes en cuanto a la astronomía: la primera imagen del horizonte de eventos de un agujero negro. Para lograr esto, se requirieron los esfuerzos de 60 instituciones diferentes alrededor de 20 países, en donde 8 mexicanos se vieron involucrados para lograr que el día de hoy tengamos una imagen más clara de lo que son los agujeros negros.
Un parche para curar quemaduras
Este año, investigadores de la UNAM desarrollaron un parche que permite la regeneración de lesiones en la piel causados por quemaduras; reduciendo así costosos tratamientos que ascienden hasta 30 mil pesos al mes. Esto parches, además de ser transpirables y flexibles, también poseen curcuminas, que poseen capacidades antiinflamatorias, antibacterianas y antioxidantes, lo que permite un proceso de recuperación más rápido y eficaz ante las quemaduras.