Legalización de la marihuana: posibles oportunidades laborales

Recientemente fue discutida y aprobada en el Senado de la República una reforma que busca la legalización en el consumo medicinal y lúdico de la marihuana. Y, aunque aún falta que dicha reforma sea aprobada también por la Cámara de Diputados, ya existen varias iniciativas preparadas para comenzar a comercializar y hacer negocio con la marihuana de forma legal. De esta manera, la industria comenzará a necesitar de mano de obra capacitada para esta industria y aquí te decimos cuáles serán las oportunidades laborales con la legalización de la marihuana. 

Imagen: Giphy.

Cultivador o cosechador

Hasta ahora la propuesta de reforma aprobada por el Senado permitirá que cada persona tenga hasta un máximo de 6 plantas de marihuana para uso personal. Sin embargo, la industria requerirá de mayor volumen para su comercialización, venta e importación, por lo que se requerirá una licencia de cultivo de cannabis que permitirá cultivar hasta una hectárea en cielo abierto o mil metros cuadrados bajo cubierto. De esta manera, los cultivadores de hasta una hectárea de cannabis también podrán requerir la ayuda de alguien que les ayude a cosechar la misma planta.

Comercializador

Para la comercialización de la marihuana también será requerida una licencia (cabe destacar que no se podrá tener más de una licencia por persona, es decir, no puedes cultivar y comercializar al mismo tiempo) y, aunque la ley no prohíbe que se comercialice en cualquier tipo de establecimientos mientras tengan licencia, es probable que aparezcan tiendas especializadas en la venta de este producto, que en otros países se les llama dispensarios. El comercializador deberá cerciorarse de no venderle a menores de 18 años y, por supuesto, no vender más de 28 gramos de marihuana por persona al día.

Budtender 

Aquí comienza a ponerse más interesante. El ‘budtender’ es considerado como el experto para el consumidor común. Es el primer contacto que el consumidor puede tener al comprar marihuana en un dispensario. El budtender debe tener sólidos conocimientos sobre las diferentes cepas de la planta de cannabis y una excelente habilidad para conversar con las personas, de manera que les dé las mejores recomendaciones sobre qué productos o tipos de cannabis comprar.

Chef

Sabemos que en la universidad probaste los brownies mágicos, no te hagas. Pero seguramente más de un chef ha soñado con diseñar platillos que contengan como ingrediente a la marihuana. Pues en un centro de comercialización podrían venderse desde brownies, hasta chocolates y más. Aunque clásicamente se combina con cosas dulces, basta con una búsqueda en internet para averiguar que la cannabis se puede acompañar con otros platillos. Sólo que no se podrá combinar con alcohol, cafeína u otras bebidas energizantes.

Oficial de cumplimiento

Pocas personas saben que no fue sino hasta 1920 que se prohibió con un decreto de Álvaro Obregón en la época posrevolucionaria, por lo que no se puede acabar con 100 años de estigma social de un momento a otro. De ahí en fuera que las disposiciones de la Ley Federal para la regulación de la Cannabis y las leyes que le sigan después sean bastante estrictas en cuanto a la regulación, por ello, cada persona o empresa que se dedique a cultivar o comercializar la marihuana deberán de vigilar estrictamente el cumplir toda la normativa alrededor de la legalización de la cannabis, para ello, el oficial de cumplimiento tendrá la labor de revisar que todo se cumpla a cabalidad.

Y tú, ¿Qué opinas sobre la legalización de la marihuana? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y no perderte ningún artículo: Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...