La fundación Human Rights Campaing es una de las organizaciones de la sociedad civil más importantes del mundo dedicada a la defensa de los derechos de las personas LGBT. Tan sólo en los Estados Unidos tienen más de 3 millones de simpatizantes y recientemente lanzaron su reporte Equidad MX 2018: Mejores lugares para trabajar LGBT, donde 32 empresas en México lograron calificar como las mejores. Para este estudio, la fundación utilizó tres criterios fundamentales que las empresas deberían de tener para promover un trato justo en el ámbito laboral y visibilizar a la comunidad LGBT para así erradicar y prevenir la discriminación.
Adopción de políticas de no discriminación
El primer paso para erradicar la discriminación es evidentemente adoptar políticas en contra de esta específicamente hacia la orientación sexual y la identidad de género. Esto no sólo sirve para tratar de eliminar los sesgos que pueden ocurrir dentro del ámbito laboral, sino también contribuye a que todos los empleados tengan una guía clara sobre qué es lo que se espera de ellos en cuanto a comportamiento se refiere, incluyendo el uso de lenguaje como evitar utilizar palabras como “maricón” o “puto” que también han sido severamente reprobadas por la SCJN.
Adoptar este tipo de políticas no sólo se hace porque es lo correcto y lo justo, sino que también previene pérdidas a las empresas por los costos de la rotación, la fuga de talentos y ambientes opresivos y con falta de creatividad. También representa un mensaje claro a los inversionistas para indicar que el nuevo negocio debe ser con una visión incluyente, y a su vez, empuja a otras empresas a adoptar el mismo enfoque.
Comités de diversidad e inclusión
Aunado a la adopción de políticas de no discriminación, la creación de grupos de empleados o comités de diversidad que no solamente ayuda a visibilizar y proteger a la población LGBT y a sus aliados, sino que también empodera a los empleados para sentirse agentes de cambios dentro de la empresa. En la mayor parte de las ocasiones, estos grupos cuentan con presupuesto propio e incluso con acceso a salas de juntas o una dirección de correo electrónico propio, además del apoyo directivo.
Actividades públicas para la inclusión
La creciente necesidad de captar la atención de los consumidores LGBT también ha impulsado a las empresas a participar en actividades públicas que ayuden a la visibilización del colectivo, por ejemplo, al participar en los festivales del Orgullo u organizar conferencias como el Pride Connection que atraen a inversionistas y empleados para hacer networking. En ese sentido, los comités de diversidad o grupos de empleados son piezas clave para ser embajadores de la empresa en este tipo de eventos como “It Gets Better” una campaña para acabar con el bullying homofóbico en las escuelas o participar como voluntarios en albergues para personas con VIH. Las actividades públicas no solamente posicionan de una mejor manera a la empresa ante sus empleados y a la sociedad, sino también incrementan la relación con los consumidores y las hace más competitivas ante otras empresas.
Y sin más preámbulo, las 32 empresas LGBT para trabajar que fueron galardonadas con tal distinción son:
Accenture México (Accenture)
American Express Company (México), S.A. de C.V. (American Express)
AT&T, México (AT&T)
Cinépolis de México (Cinépolis)
Grupo Financiero Banamex, S.A. de C.V. (Citibanamex)
CompuCom México (CompuCom)
Dow Quimica Mexicana, S.A. de C.V. (DOW)
Edelman México, S.A de C.V (Edelman)
EY (EY)
Ford Motor Company (Ford)
GE México, S.A. de C.V. (General Electric)
Google México (Google)
Herman Miller México, S.A. de C.V. (Herman Miller)
IBM de México (IBM)
JP Morgan Grupo Financiero, S.A. de C.V (J.P. Morgan)
Kellogg Company (Kellogg)
Lubrizol Servicios Técnicos, S de R.L. de C.V. (Lubrizol)
Mastercard México (Mastercard)
Nielsen México (Nielsen)
PayPal México (PayPal)
Petróleos Mexicanos (PEMEX) y sus empresas productivas subsidiarias (PEMEX)
PepsiCo México – PepsiCo Internacional México, S. de R.L. de C.V. (PepsiCo)
Pfizer de México (Pfizer)
P&G México (Procter & Gamble)
SAP México, S.A. de C.V. (SAP)
Scotiabank Inverlat, S.A. (Scotiabank)
SODEXO México (Sodexo)
TE Connectivity México (TE Connectivity)
The Boston Consulting Group (The Boston Consulting Group)
UBER México Technology & Software (Uber)
Unilever de México (Unilever)
Walmart de México y Centroamérica (Walmart)
Si quieres consultar el reporte completo, lo puedes checar aquí.
¿Trabajas para alguna de éstas empresas? ¿Cuál ha sido tu experiencia? Déjanos tus comentarios y recuerda por qué es importante incluir la diversidad en las empresas.