¿Por qué importa la diversidad en las empresas?

En los últimos años, una tendencia ha surgido dentro del mundo laboral que, implica el fomento a la inclusión de la diversidad, no sólo en el proceso de contratación de mujeres, sino también personas con discapacidad, personas con orientación sexual diferente a la heterosexual, refugiados o inmigrantes. Prueba de ello son los esfuerzos del Primer Ministro Canadiense por tener un gabinete equilibrado entre hombres y mujeres, o las políticas de Facebook de inclusión sobre la diversidad sexual. Además, nadie puede olvidar la molestia de un programador de Google por las acciones para diversificar la plantilla laboral del buscador más famoso del mundo.

via GIPHY

Pero ¿Por qué se ha vuelto tan importante la inclusión en el mundo laboral? De acuerdo al reporte 2017 sobre las tendencias laborales globales de Deloitte University Press, las razones por éste actuar corporativo son las siguientes:

  • Los sucesos a nivel mundial, como el terrorismo y las políticas anti-inmigrantes y xenófobas, preocupan a los empleados y ellos buscan que los empleadores se pronuncien al respecto.
  • La marea generacional que va reemplazando a miles de Baby Boomers que se jubilan a diario, trae consigo a miles de Millennials para reemplazarlos. Y son éstos quienes exigen que la convivencia entre ambas generaciones sea bajo un trato igualitario.
  • Muchas empresas transnacionales se auto-proclaman actores globales; en ese sentido, la necesidad de la diversidad y la inclusión ahora es un punto fundamental, pues la opinión publica afecta la imagen y prestigio de la empresa.
  • Las empresas con prácticas inclusivas en el reclutamiento, promoción, desarrollo, liderazgo y trabajo en equipo, generan un 30% más de beneficios por empleado, que aquellas que no lo hacen.

En México, más de 1300 empresas tienen el distintivo de empresas incluyente, es decir, que contratan a las personas por sus capacidades y no por sus condiciones físicas. Y al menos 30 empresas en México promueven la inclusión de miembros LGBT en sus filas. Sin embargo, alrededor del mundo, existen algunas dificultades para incorporar la diversidad en las empresas, principalmente, por el sesgo inconsciente, es decir, tendencias sobre la forma en la que las personas interpretan la realidad, creados a partir de sus valores, educación y experiencias.

Esto se ve reflejado en microdiscriminaciones, sobretodo en los procesos de contratación: catalogar a los candidatos según sus características físicas, como su origen étnico, color de piel o su apariencia física. En el estado de Victoria, Australia; ya se están llevando a cabo los primeros esfuerzos para eliminar los sesgos inconscientes, a través de una acción legislativa para eliminar de los CV’s y solicitudes de empleo, todos los datos personales como sea posible, tales como: el nombre completo, la edad, el género o el lugar en donde viven e incluso las fotografías.

Seguramente tienes algún amigo o conocido que te ha contado la manera en que lo tratan cuando dice que viven en zonas como Iztapalapa o Ciudad Neza, cerca de la CDMX. O quizá has tenido una experiencia personal relativa a la microdiscriminación por tu género o porque tienes tatuajes. La tendencia en los próximos años, es eliminar todo aquello que pueda dar cabida a un sesgo inconsciente y que reduzca las posibilidades de un candidato de ser contratado, cuando en realidad lo que importa, son las capacidades y no la apariencia o vida privada de las personas.

¿Tú qué opinas? ¿Importa más las habilidades del individuo para un trabajo o su aspecto físico u otras características corporales?

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...