Durante la conferencia matutina de hoy, 22 de julio de 2020, del presidente de la República; por primera vez se hizo oficial una noticia que se venía manejando desde los tiempos de campaña del mismo: la reforma al sistema de pensiones. Y, aunque apenas es una iniciativa y todavía tiene que ser debatida por el Congreso de la Unión, lo cierto es que muy probablemente se apruebe la iniciativa en sus aspectos más generales; por lo que hoy te hablaremos sobre la reforma al sistema de pensiones que pretende el gobierno federal.
A los millennials les importa la reforma
Como antes ya te habíamos dicho en todos nuestros artículos sobre la pensión en México y por qué los millenials tendrán un retiro en la pobreza; sólo para recordar, actualmente existen dos tipos de régimen con los que una persona puede pensionarse: el régimen del ’73 y el régimen del ’97. Para las personas que comenzaron a trabajar antes del 1° de julio de 1997, cuando se retiren podrán acceder no solamente a una pensión pagada por el IMSS, sino también a los recursos de su AFORE y de su INFONAVIT (subcuenta de vivienda).
Sin embargo, los que comenzaron a trabajar después de esa fecha, en su mayoría millennials, no solamente no tendrán una pensión por parte del IMSS, sino que solamente tendrán una pensión con los recursos que hayan juntado en su AFORE, siempre y cuando hubiesen trabajado por 1250 semanas, que se traduce en 25 años de trabajo. En caso contrario, los trabajadores sólo reciben una negativa de pensión y las AFORES les devuelven sus recursos en una sola exhibición.
Sin embargo, es importante mencionar que con la tasa actual de aportación a las AFORES de tan sólo 6.5%, muchos trabajadores no alcanzarán ni siquiera a tener una pensión por encima del mínimo garantizado (que es equivalente a un salario mínimo mensual). De ahí la importancia de reformar el sistema de pensiones.
¿De qué va la reforma al sistema de pensiones?
En la conferencia matutina, acompañado de representantes de sindicatos y confederaciones de trabajadores y del sector empresarial, el presidente de la República presentó la iniciativa de reforma al sistema de pensiones que, a grandes rasgos, propone lo siguiente:
- Disminuir la cantidad de semanas de cotización necesarias para pensionarse, de 1250 a tan sólo 750. Esto implica que en vez de trabajar 25 años para alcanzar una pensión, serán necesarios sólo 15 años de trabajo.
- Aumentar la aportación total al AFORE de los trabajadores, para que en vez de 6.5% sobre el salario mensual, sea hasta de 15%. Aunque el aumento se verá reflejado principalmente en la aportación realizada por los patrones.
- Lo anterior permitirá que la tasa de retorno, es decir, el porcentaje de dinero con el que los trabajadores se pensionarán respecto de su último sueldo, pase de un 30% hasta un 70%.
Ahora lo único que resta es esperar a que la reforma sea discutida y, en su caso, aprobada por el Congreso de la Unión en el siguiente período de sesiones. En Profesionistas ya te estaremos informando sobre los cambios positivos y negativos que se realicen a los sistemas de pensiones.