La diferencia entre hosting y dominio

Si llegaste a este artículo, es porque seguramente estás pensando en lanzar tu sitio web y te has topado con estas dos palabras: hosting y dominio. Y es que como seguramente ya lo sabes, necesitas de ambos para echar a andar tu página web. Antes que nada, queremos aclarar que son dos servicios completamente diferentes. 

Sin embargo, la duda de si son lo mismo es muy común. Normalmente las personas se preguntan cosas como: ¿El plan de hosting incluye el dominio? ¿Por qué tengo que contratar un hosting si ya compré un dominio? ¿Por qué tengo que renovar mi dominio si ya renové el hosting? 

A continuación vamos a explicar cada uno de estos conceptos web, con el fin de que comprendas la diferencia entre ambos.

¿Qué es un hosting?

En español, este concepto se traduce como alojamiento. Y sí, se trata del lugar donde vive una página web; el espacio que almacena todos los archivos que componen un sitio (imágenes, HTML, hojas de estilo, etc). 

Cabe mencionar, que el hosting es un espacio que proporcionan los servidores para que una página esté disponible en internet en cualquier lugar, desde cualquier dispositivo, a cualquier hora. En otras palabras, el hosting es el responsable de que tu sitio web se vea y funcione bien 24/7.

¿Cuáles son los tipos de hosting?

Existen diferentes tipos de hosting, ya que cada sitio necesita de diferentes recursos. No es lo mismo mantener un blog personal que una tienda en línea de una marca mundialmente reconocida. Algunos de los hostings más usados y que Webempresa.mx ofrece son: 

  • Hosting compartido: es el más usado. Aquí las cuentas de diferentes usuarios comparten un servidor, por lo tanto, también comparten recursos. Debido a que el comportamiento de un cliente afecta a los demás, se recomienda para páginas chicas o con poco tráfico.
  • Hosting VPS: aquí los usuarios comparten servidor pero no se comparten recursos. Y es que el servidor tiene diferentes espacios que cuentan con recursos asignados.
  • Hosting elástico: ofrece una combinación de los dos hostings anteriores, ya que el servidor se comparte pero los recursos están garantizados.

¿Qué es un dominio?

Un dominio es el nombre con el que se identifica una página web para que cualquier persona la pueda visitar. Los dominios están conformados por nombre y extensión. Por ejemplo el nombre sería “pastelesmaria” y la extensión sería “.com”.

¿Y cómo funcionan los dominios?

Los navegadores deben saber en qué servidor se encuentra una página web para poderla mostrar, o bien, necesitan conocer la dirección IP. Las direcciones IP son números con un formato parecido a este: 106.45.12.17. Ciertamente, aprenderse y teclear las diferentes combinaciones de números para visualizar cada página de internet sería imposible. ¡Para eso se inventaron los dominios!

Por cierto, las encargadas de traducir el dominio en una dirección IP son las DNS, o sistemas de nombres de dominio.

Te puede interesar: ¿Cómo crear una pagina web? Consejos para empezar.

¿Y qué sí tienen en común los hostings y los dominios?

Entonces, para recapitular: el hosting es el alojamiento donde vive todo el contenido e información de nuestro sitio, y el dominio es la dirección del sitio en internet.

Como ya viste, el hosting y el dominio son servicios web muy diferentes. Pero ambos trabajan de la mano para que las páginas web se visualicen correctamente, carguen de manera rápida, no sufran ataques web ni se caigan cuando muchas personas las visitan.

Te puede interesar: 10 consejos para iniciar tu tienda en línea

Ahora que ya comprendes la diferencia entre estos dos conceptos, ¡adquiere tu plan de hosting en Webempresa! Ofrecen planes a la medida y soporte inmediato.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...