La incorporación de la tecnología al ámbito laboral ha dado como resultado la aparición de modelos de trabajo más flexibles como el home office o la posibilidad de elegir los horarios de entrada y salida. Implementar este tipo de políticas representa una serie de beneficios tanto para la empresa como para los colaboradores.
Adoptar este tipo de políticas reporta grandes beneficios; a continuación te compartimos algunas ventajas:
- Menos distracciones: los horarios flexibles contribuyen a disminuir las distracciones en la oficina, al evitar charlas prolongadas con compañeros o utilizar redes sociales es posible mantener la concentración en el trabajo. Por ello, es importante que organices tu día para definir el tiempo que destinarás a cada actividad y te enfoques en tus objetivos.
- Mayor desempeño: pasar más tiempo en la oficina no te hará más productivo, al administrar tu tiempo en función de tus proyectos podrás aumentar tu rendimiento, dirige tu energía hacia las actividades que demandan una atención inmediata y delegar tus tareas secundarias. Se trata de aprovechar las horas de tu jornada para cumplir tus propósitos.
- Mejora tu calidad de vida: los horarios flexibles contribuyen a elevar tu bienestar, al evitar padecimientos como estrés, ansiedad o depresión causados por exceso de trabajo o falta de claridad en tus funciones.
- Gestión del tiempo: Las políticas de trabajo a distancia te brindan la posibilidad de eliminar tiempos de traslado y aprovechar mejor tu jornada para cumplir con tus proyectos.
- Mayor compromiso: Contar con horarios flexibles te ayuda a enfocar tu atención hacia el logro de metas; de esta manera trabajarás con orientación a resultados más allá de cumplir con un horario.
Por otra parte, la flexibilidad y los programas de home office son una pieza clave para elevar la felicidad laboral, lo cual contribuye a reforzar tu compromiso y sentido de pertenencia hacia la compañía.
Por último, un horario flexible te da la posibilidad de organizar tu día en función de tus necesidades, de esta manera, podrás atender tus actividades personales sin descuidar tus actividades profesionales; en este sentido es importante que definas tus prioridades y seas organizado para evitar la sobrecarga de trabajo.