¿Eres trabajador Home Office o lo has sido alguna vez? Pues el Senado de la República aprobó modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para incorporar el Home Office dentro de esta ley que regula a todos los trabajadores del país que tienen una relación patronal. Así pues, queremos explicarte de qué va esta reforma y de los beneficios que traerá para los trabajadores Home Office.
Un nombre legal para el Home Office: Teletrabajo
Homero Simpson ha trabajado de Home Office en varias ocasiones: la primera fue en 1995, en el episodio ‘Homero Tamaño Familiar’, en donde para evitar tener que ir al trabajo todos los días, sube de peso hasta un tamaño mórbido y también en el año 2000, en el episodio Amenaza Informática, donde Homero se vuelve una especie de Wikileaks. En ambas ocasiones, lo que impulsó a Homero fue, efectivamente, trabajar desde casa.
Si tú has trabajado desde casa alguna vez, puede que haya sido porque eres uno de los afortunados empleados con la facultad de realizar sus labores y tener que ir periódicamente a la oficina, o que seas un freelance que trabaja todo en la comodidad de su hogar. Sin embargo, los trabajadores a distancia pueden ser considerados por algunas empresas con cierto sesgo, incluso para lo que se refiere a prestación y oportunidades de ascender. Es por ello que esta reforma a la Ley Federal del Trabajo busca regular esta figura y proteger a los teletrabajadores.
Protección para los trabajadores Home Office
Esta adición a la Ley Federal del Trabajo define al Home Office o Teletrabajo como: «[…] la forma de organización laboral que
consiste en el desempeño de actividades remuneradas, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo y utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación para el contacto entre el trabajador y empleador.»
De entre los derechos que esta adición integra para los teletrabajadores se encuentra que ahora será necesario un convenio en el que se establezcan las condiciones del trabajo y la entrega del equipo para el empleado por parte del empleador; además del procedimiento para la entrega y supervisión del trabajo y de la medición de la productividad.
Además, los patrones estarán obligados a garantizar las condiciones de igualdad en el salario, seguridad social, prestaciones y nuevas oportunidades de trabajo, tanto para los teletrabajadores como los trabajadores presenciales en la sede de la empresa. Además, también se creará una Norma Oficial Mexicana en la que se establezcan los mecanismos referentes a la salud, la seguridad social y accidentes de trabajo para los teletrabajadores.
Cabe destacar que aún falta que esta reforma sea aprobada por la Cámara de Diputados en el siguiente periodo de sesiones, por tanto podrían adicionarse más beneficios a esta reforma para incorporar el Home Office a la Ley Federal del Trabajo.