Incorporarte al mercado de trabajo puede representar un desafío si no cuentas con una estrategia clara que te permita trazar tu trayectoria profesional en función de tus intereses. Si estás en búsqueda de tu primera oportunidad laboral necesitas analizar el comportamiento de tu sector, investiga cuál es el perfil que demandan los reclutadores; esto te permitirá evaluar si cuentas con los conocimientos técnicos y las competencias necesarias para ocupar el puesto que deseas.
Ahora bien, el siguiente paso es definir las empresas que te interesan, al momento de evaluar una oferta de empleo es necesario que consideres otros aspectos además del sueldo, factores como la ubicación del trabajo, incentivos adicionales y las oportunidades de crecimiento están relacionados con tu calidad de vida y productividad.
Es importante que elabores un currículum de alto impacto que despierte el interés de los reclutadores, se trata de un documento que ayuda al entrevistador a conocer tu perfil profesional y a decidir si eres el candidato ideal para incorporarte a la organización. Haz énfasis en tus habilidades, formación académica y experiencia profesional.
En este sentido, actividades como voluntariado y prácticas profesionales te ayudarán a adquirir experiencia antes de concluir tu vida académica, podrás desarrollar competencias como el trabajo en equipo, comunicación, organización y liderazgo. Asimismo, podrás incrementar tu red de contactos, lo que te dará una ventaja competitiva frente a otros candidatos.
Por otra parte, es necesario que prepares la entrevista de trabajo; este filtro le ayudará al reclutador a conocer tu perfil, se trata de darle al entrevistador los elementos necesarios para decidir si cumples con los requisitos para incorporarte a la organización. Habla de tus fortalezas profesionales, tus logros, de qué manera puedes aportar valor a la dinámica del equipo y con ello alcanzar los objetivos propuestos.
Es importante que elijas la vestimenta adecuada para la entrevista, considera las características del puesto al que aspiras y el código de la compañía, proyectar una buena imagen puede ayudarte a sobresalir frente a otros candidatos.
Ahora bien, durante la entrevista es clave que cuides tu lenguaje corporal, tus movimientos no deben distraer al reclutador, sino reforzar tus argumentos. Mantener una postura erguida demuestra seguridad y el interés que tienes por tu interlocutor; presta atención a los detalles, esto te permitirá responder correctamente a cada pregunta.
Por último, es necesario que aprendas a superar la frustración, la búsqueda de empleo puede ser un proceso largo, toma los aspectos positivos de cada experiencia, identifica tus áreas de oportunidad y prepárate para encontrar tu empleo ideal.