Estadísticas laborales 2020: ¿Cómo va el empleo?

2020 ha sido un año retador, por decir poco. Pocas personas podían imaginarse, en aquel ya lejano 31 de diciembre de 2019, que el siguiente año sería uno que muchos desearían olvidar (y eso que no termina aún). Y es que, además de la pandemia y todo lo que ello implica en cuestión sanitaria; también están las consecuencias económicas que han afectado a millones de familias en México y el mundo. En razón de ello, hoy queremos hablarte sobre cómo va el empleo en México.

¡Desempleado! | Imagen: Giphy.

¿Cómo va el empleo en México?

Es claro que a cualquiera que le preguntes cómo van las cosas en México en medio de la pandemia por COVID-19 te va a decir que mal, muy mal o de lo peor. Y no es para menos, muchos han perdido sus empleos o cerrado sus negocios. De acuerdo con datos del INEGI, el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo la peor caída en la historia del México moderno, con una variación del -18.7% respecto al mismo período del año anterior; y, si bien el PIB no es el indicador ideal para señalar el bienestar, sí nos podemos hacer a la idea de que las cosas andan mal.

Y es que, también el Instituto Mexicano del Seguro Social, desde que inició la Jornada Nacional de Sana Distancia, con motivo de la pandemia, y la posterior «nueva normalidad» los datos del IMSS señalan que se han perdido en México más de 1 millón de empleos formales. Lo que no quiere decir que éstas personas no estén trabajando, sino que perdieron su empleo formal; pueden estar buscando empleo de forma activa o pueden haberse unido a las filas del empleo informal.

2020 el año que empezaba bien

Una de las formas más confiables de saber cómo va cambiando el mapa del empleo en México son los datos recabados por el INEGI a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que recientemente publicó los datos del primer trimestre de 2020, lo que quiere decir que podemos tener una idea de cómo estaban las cosas incluso al inicio de la pandemia. De esta manera, en las Tendencias del Empleo Profesional, del primer trimestre de 2020, publicadas por el Observatorio Laboral, con datos de la ENOE, podemos encontrar que:

Las carreras con el mayor número de ocupados, es decir, con personas que poseen un empleo, son:

Carreras con mayor número de ocupados Miles de personas De los cuales se ocupan en lo que estudiaron (%)
Administración y gestión de empresas 993,081 66.5
Contabilidad y fiscalización 801,709 79
Derecho 798,407 76.3

Mientras que las carreras con el menor número de ocupados, son:

Carreras con menor número de ocupados Miles de personas De los cuales se ocupan en lo que estudiaron (%)
Formación docente para educación de nivel medio superior 15,728 91
Ciencias de la tierra y de la atmósfera 11,736 79.6
Diagnóstico médico y tecnología del tratamiento 8,298 91.9

Y las carreras con el promedio de ingreso mensual más alto, son:

Carreras con el ingreso promedio mensual más alto

$

Finanzas, banca y seguros $17,388
Medicina $16,761
Manufacturas y procesos, programas multidisciplinarios o generales $16,349

El panorama para los egresados

La Encuesta Nacional de Egresados, realizada por el Centro de Opinión Pública de Laureate México, entre junio de 2019 y marzo de 2020, muestra que, incluso antes de la pandemia, la situación no era tan favorable para los jóvenes que recién habían egresado de la licenciatura.

De hecho, entre 2018 y 2020, el porcentaje de egresados con un empleo en el sector privado disminuyó, al pasar de 47.5% a 38.3%; mientras que el porcentaje de egresados que no cuentan con un empleo permanente, es decir, con un contrato y prestaciones de ley, creció al doble, al pasar de 15.1% a 30.2%.

En el tema de los salarios, los egresados tampoco se han favorecido. Los egresados con un sueldo mensual superior a $15,000 pesos se redujeron de 39.3% en 2017 a sólo 16.4% en 2020. Mientras que los egresados con sueldos de entre $3,000 y $8,000 pesos mensuales se incrementaron al pasar de 24.9% en 2017, a 34.3% en 2020. 

De la misma manera, tenemos un incremento notable en cómo los profesionistas recién egresados han decidido emprender y comenzar su propio negocio; pues no en todos los casos los egresados deciden emprender para ser sus propios jefes; de hecho, el principal motivo de los egresados para emprender es que no encuentran trabajo y ésta razón ha aumentado desde el 17.5% en 2018, hasta un considerable 29% en 2020. 

¿Qué esperar en 2021?

La pandemia de COVID-19 aún no termina, a pesar del gradual retorno a las actividades productivas, sin embargo, con el 2020 entrando en su último trimestre y con el invierno acercándose, algunos expertos piensan que la pandemia podría tener severos rebrotes con ayuda de la temporada de influenza. Por lo pronto, habrá que esperar al 2021 para tener datos más acertados de cómo ha cambiado el panorama del empleo en 2020.

Por ahora, si tienes la posibilidad económica, te aconsejamos que consumas local con los negocios de tu colonia. Las PyMES generan 9 de cada 10 empleos en el país y siempre son las más afectadas por las crisis económicas.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...