Escribe ya tu plan de negocios o business plan

¿Tienes una idea increíble de un negocio y no sabes por dónde empezar? Es importante que antes de que te avientes a hacer algo nuevo tengas tiempo de realizar un análisis ordenado y lógico de tu idea. De esta manera minimizarás los riesgos de fracaso y aumentarás las probabilidades de tomar decisiones con mayor seguridad de tu empresa. Y si aún no decides qué emprender, recuerda que puedes tomar este curso en línea para convertir tu idea en empresa.

Un plan de negocios o business plan es un documento formal que habla de un conjunto de objetivos de una idea o iniciativa empresarial y que forma parte de una etapa de proyección. La mayoría de los planes de negocio cubren los primeros tres o hasta cinco años de actividad y necesitan ser actualizados constantemente.

¿Exitoso al 100%?

Tener un plan de negocios no significa que tu proyecto será exitoso al 100% pero si te dará las herramientas para afrontar algunas dudas o incertidumbres. Un plan de negocios puede servir para que los inversores o accionistas de tu idea estén actualizados con regularidad y puedan evaluar constantemente si la empresa es una buena inversión para ellos.

Escribiendo tu Plan de Negocios

Así que lo primero que necesitas hacer es redactarlo e incluir todos los detalles como: misión, visión, objetivos, alcance, metas, tipo y estructura de negocio, así como presupuesto y cada aspecto de tu idea. Piensa en que el plan de negocios es como la carta de presentación de tu negocio.  Algunos beneficios de elaborar este plan son: detectar oportunidades del mercado más atractivas, anticipar escenarios futuros para tu empresa, dar mejor uso a los recursos y organizar todas las ideas. Así pues, aquí te damos algunos elementos de los que no puedes prescindir al momento de redactar tu Plan de Negocios:

¿Qué es lo que resuelves?

Lo primero que tienes que tener muy en claro en tu plan de negocios (y en cualquier etapa de tu negocio) es aquello que resuelves con tu producto o servicio. Esa necesidad que afecta al entorno o comunidad de tu negocio y que con tu producto o servicio es resuelta.

¿Estás en un océano rojo o uno azul?

Ten siempre presente el entorno en donde vas a lanzar tu producto, piensa en el mercado como un océano en donde los barcos son las empresas que compiten por la mejor pesca de clientes. El océano rojo es un mercado altamente competido, cuyo color es así por las batallas entre los barcos. Mientras que un océano azul es porque casi no hay competencia y hay muchos peces por atrapar, pero para llegar a él, las empresas deben de ser innovadoras.

Realiza el análisis FODA de tu empresa

Seguramente has escuchado alguna vez del análisis FODA: Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Pues lo puedes aplicar a cualquier área de tu vida, incluyendo a los negocios.

Incluye tu mezcla de marketing

También conocida como las 7p’s del marketing, incluye elementos de producto, precio, plaza, personas, procesos, posicionamiento y promoción. Aunque hay algunos otros que sugieren agregar 4 adicionales: personalización, predicción, peer to peer y participación.

Plan de Operaciones y Gestión

Hasta ahora todo bien y bonito, pensando en las ventajas del producto o servicio que ofreces, pero ¿Cómo vas a traerlo a la realidad? Por eso es muy necesario que incluyas el Plan de Operaciones y Gestión de tu empresa, que contiene detalles técnicos de la producción de tu empresa, sobre los producto que ofreces, los procesos que necesitas hacer para convertir la materia prima en algo más y las cadenas de logística que debes incluir para no quedarte sin materiales.

¿Necesitas ayuda?

Actualmente existen en línea varias herramientas donde puedes introducir esta información y generar –algunos de manera gratuita- un plan de negocios para presentar:

  1. Businessmodelgeneration.com Su creador, Alex Osterwalder dice que el plan de negocios debe definir la manera en que una organización crea, entrega y captura valor. Señala que son nueve los componentes que describen un modelo de negocios: segmento de cliente, propuesta de valor, canales, relación con el cliente, flujos de ingreso, recursos clave, actividades clave y estructura de costos. En conjunto, estos bloques forman el “canvas” o lienzo del modelo de negocios. Alex tiene un sitio, una app, un curso en línea y hasta un libro para ayudarte a crear tu plan de negocio. Captura de pantalla 2016-01-18 a las 18.57.16
  1. Enloop.com  Su creadora, Cynthia McCahon lo hizo pensando en construir un sistema de alerta de práctica para los empresarios. Es una herramienta que puede ayudar a disminuir las tasas de fracaso empresarial dando a la gente la oportunidad de primero probar su idea sobre el papel. Se basa en la información que introduces para generar proyecciones de ventas, ingresos, egresos y puede insertar gráficas y otros elementos visuales. Tiene una característica particular que se llama “AutoWrite”que automáticamente genera el texto para cada una de las secciones del plan y viene en 16 idiomas y tiene una opción gratuita.

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  1. Formswift.com Es una startup donde puedes generar distintos documentos para tu empresa (entre ellos el plan de negocios) y que tiene dos servicios para los emprendedores: Business Plans Hub donde puedes descargar ejemplos e infografías de planes de negocios específicos y el Freelancer’s Essential Guide to Business and Taxes que si bien aplica para Estados Unidos, te da una idea súper completa de cómo emprender. Ambas son herramientas amigables, fácil de usar y lo mejor de todo es que son completamente gratis.Captura de pantalla 2016-01-18 a las 19.01.09

¿Necesitas un poco de inspiración?

Checa este video de Business Gales que dan asesoría  sobre  los primeros pasos a los emprendedores de Reino Unido.

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