Durante los últimos 2 años, el Centro Laureate de Opinión Pública de la UVM, ha estudiado la situación actual de los egresados universitarios en México; y ahora, con una nueva edición en 2019, es posible analizar de mejor forma cómo han ido evolucionando las condiciones en que los egresados se incorporan al mercado laboral. Por esta razón, hoy te presentamos un análisis de la Encuesta Nacional de Egresados 2019.
Qué hay de nuevo con los egresados
Tras ya tres años de estudio con los egresados, la Encuesta Nacional de Egresados (ENE 2019) ha logrado descubrir que la situación de los mismos al terminar la universidad no ha mejorado; por el contrario, las condiciones han sido más adversas para los universitarios que terminan la escuela y se quieren incorporar al mercado laboral; en 2019, el número de universitarios que consideran que les fue difícil o muy difícil conseguir su primer empleo fue de 45%, esto significa un incremento del 10% en comparación con los resultado del 2018. Además, el sueldo que se consigue en el primer trabajo de los egresados se redujo un 8.6% y los profesionistas por nómina bajaron el 17.2%.
Además, es muy importante mencionar que los egresados que reportaron no tener empleo al momento de responder la encuesta aumentó a una tasa de 10%; lo que quiere decir que una cuarta parte (25%) de los egresados que respondieron la encuesta estaban sin empleo.
¿Qué hay de nuevo con el primer empleo?
Los datos de la ENE 2019 arrojaron que el 26% de los egresados consiguieron su primer empleo mientras estudiaban la universidad; mientras que el 38% de los egresados consiguieron su trabajo en menos de 6 meses después de haber terminado la licenciatura. De hecho, se nota una relación entre el salario del primer empleo y el tiempo en que los egresados tardan en conseguirlo; así pues, a más tiempo para conseguir empleo, menor es el salario:
TIEMPO PARA CONSEGUIR EMPLEO Y SALARIO OBTENIDO
Menos de un mes: $7,612
Menos de tres meses: $7,100
Entre tres y seis meses: $6,788
Entre seis meses y un año: $6,144
Más de un año: $5,216
¿Qué hay de nuevo con el salario?
Los datos de la ENE 2019 nos dicen que solo 4 de cada 100 egresados obtiene un sueldo mayor a $15,000 pesos mensuales; mientras que el grueso de los nuevos profesionistas ganan entre $3,000 y $8,000 pesos al mes (45% de ellos). Las carreras con mayores salarios resultaron ser, para las universidades públicas, la de medicina con un salario promedio de $13,163 pesos; mientras que, para la universidades privadas, la carrera con mayor salario es ciencias de la computación con $13,518 pesos.
Los estados de la república con mejores salarios promedio son:
Querétaro $13,935
Nuevo León $13,636
CDMX $13,092
Chihuahua $12,590
Jalisco $10,738
Yucatán $10,444
Entre los factores que favorecen que se logren mejores condiciones laborales e ingresos son: emplearse en menor tiempo; tener un empleo vinculado a su formación académica; conseguir trabajo a través de canales profesionales por ejemplo, el servicio social y las prácticas profesionales; estar titulado y contar con experiencia laboral.
¿Qué sigue para los egresados?
Las condiciones de los egresados pareciera que se han vuelto más adversas este año a comparación de años anteriores. La razón principal por la que los jóvenes concluyen sus estudios universitarios es la posibilidad de tener un mejor nivel de vida, motivación que es mayor entre los egresados con padres cuya escolaridades nula o básica. La ENE es un instrumento que puede ayudar a construir mejores políticas públicas y acciones entre entidades públicas, privadas y gubernamentales para mejorar las condiciones en que los jóvenes acceden a su primer empleo después de la universidad.
Recuerda consultar los resultados completos de la Encuesta Nacional de Egresados y sigue pendiente de sus redes para contribuir a la próxima edición 2020.