El futuro del trabajo: Centennials y Generación Alfa

Los años no pasan en balde, decía la abuela. Y parece que fue tan sólo ayer cuando las empresas apenas se estaban adaptando a tener millennials entre sus filas, quejándose sobre lo difícil que era retener al talento y que los jóvenes de ahora se quejaban por todo. Por increíble que parezca, ahora los millennials están siendo desplazados en las tendencias del mercado por una nueva generación de jóvenes que tienen diferentes aspiraciones y miran de cara al futuro. Hablamos sobre el futuro del trabajo: los centennials y la generación alfa en el trabajo. 

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¿Las empresas los prefieren centennials?

Apenas el internet estaba superando el meme de “Ok, Boomer” cuando de pronto nos encontramos con que las empresas ya están teniendo entre sus filas a los primeros centennials. También conocidos como la “Generación Z” son aquellos que nacieron del año 1996 en adelante y los más grandes ya tienen 25 años. De acuerdo con datos del INEGI, los centennials ya superan en número a los millennials, los primeros corresponden al 32% de la población en México, mientras que los segundos son el 31.5%. 

De acuerdo con el reporte “Future of Work and Generation Z” los centennials son la generación completamente digitalizada que creció y vive día a día con las tendencias de YouTube, Instagram y TikTok. Laboralmente hablando, son diferentes de los millennials en varios aspectos: la generación Z ya no toma el primer trabajo que se les coloca enfrente y son también conocidos por incluso “ghostear” a reclutadores y a empresas, abandonando procesos de reclutamiento e incluso puestos de trabajo de un día a otros y muchas veces, sin avisar. Para los veteranos de recursos humanos, esto podría verse como una actitud poco madura, pero lo cierto es que para una generación en donde la información va demasiado rápido, los centennials también llevan este ritmo a los centros de trabajo. 

De esta manera, los centennials buscan la experiencia de vida que la organización les pueda brindar, por encima de otros aspectos como el salario. En otras palabras, es más importante el salario emocional que el ingreso económico: aprendizaje profesional, flexibilidad de horarios, flexibilidad de lugar de trabajo; reputación, empatía que tenga con la filosofía de la compañía y un alto sentido de responsabilidad social.

En el futuro: la generación alfa

Si la generación Z tenía la última letra del alfabeto, tiene sentido que la siguiente generación comenzara desde el principio, pero con el alfabeto griego. La generación alfa ya se perfila en los pronósticos de los expertos que se encargan del estudio generacional y es que ellos son los hijos de los millennials. Para Joe Nellis, profesor de economía global de la escuela de negocios Cranfield del Reino Unido: «La generación Alfa está formada por los niños nacidos desde 2010, el año en que Apple lanzó por primera vez el iPad». Se espera que para 2030, la generación alfa represente el 11% de la población mundial. ¿Cuáles serán los retos y paradigmas laborales que cambiarán en una década?

En principio, los expertos consideran que la generación alfa será la primera en ver el mundo por completo a través de una pantalla; es decir, serán nativos tecnológicos conectados con todo el mundo a través del internet en todo momento. Esto quiere decir que la exposición permanente a dispositivos móviles como smartphones o computadoras hará que las habilidades de los alfas sean analógicamente obsoletas, pero considerando el panorama general, se espera que sea la primera generación en conocer y dominar a la perfección las habilidades necesarias para las tecnologías de la industria 4.0, tales como la inteligencia artificial, la computación en la nube y el internet industrial de las cosas. 

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Curiosamente, también será una generación en la que sus padres, los millennials, no habrán podido revertir los efectos del cambio climático, lo que hará que los alfas se enfrenten a desastres climáticos más frecuentes, con futuros laborales más inciertos y crisis avivadas por la escasez de bienes naturales como el agua o los alimentos. 

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