La tecnología revoluciona los elementos que componen nuestra vida diaria, a veces incluso de las formas que menos imaginamos. Ejemplo de ello son los eSports; es decir, los videojuegos de nivel profesional que ahora son considerados como un deporte por el Comité Olímpico Internacional. Por esa razón, al ser una actividad relativamente nueva y altamente redituable, te diremos dónde estudiar para ser un profesional de eSports. ¡Una profesión del futuro, ahora!
De perder el tiempo a estrellas internacionales
Muchos de nosotros, en algún momento de nuestra vida, hemos escuchado ya sea de profesores, padres e incluso de colegas en el ámbito profesional, que jugar videojuegos no trae nada bueno e incluso que es una pérdida de tiempo. Sin embargo, desde hace unos años, los eSports (también conocidos como deportes electrónicos) han destacado fuertemente y se han convertido en una industria que vale cientos de millones de dólares alrededor del mundo. De hecho, hay equipos y ligas profesionales; con jugadores muy jóvenes que son considerados como deportistas.
El salario de un jugador profesional varía de país en país y también depende del videojuego en el que sea un experto. No obstante, en los Estados Unidos pueden ir hasta los $75,000 dólares anuales (poco más de millón y medio de pesos); además de que obtienen ingresos por publicidad, patrocinio de marcas, streaming en plataformas como Youtube o Twitch y más.
¿Dónde estudiar para ser un profesional de eSports?
Se cree que la industria de los eSports valdrá alrededor de 1,650 millones de dólares en 2021 y no son pocos los actores que quieren tomar una rebanada de tan jugoso pastel: gobiernos, grandes compañías, desarrollares de videojuegos, ligas, equipos privados y, por supuesto, las universidades.
Tan es así, que son las universidades en México quienes han dado los primeros pasos para apuntalar al ecosistema de los eSports en nuestro país. Por un lado, la Universidad Anáhuac es quien está cooperando con el proyecto Arena Academy, la primera academia especializada en formar a profesionales de los Esports en el país.
Por otro lado, ha sido el Tecnológico de Monterrey quien ha inaugurado «el primer centro universitario especializado en deportes electrónicos en latinoamérica«, la Esports Arena Borregos, ubicada en su campus de Guadalajara.
También, por parte de la UNAM han existido algunos esfuerzos por reconocer a su comunidad de estudiantes jugadores de deportes electrónicos, con la realización de torneos y el uso de instalaciones de la Facultad de Ingeniería.
Sin embargo, ser un estudiante y un gamer profesional no es algo sencillo. Requiere de una gran cantidad de esfuerzo y entrenamiento; no solamente es tomar la computadora y estar sentado frente a ella por diez o doce horas diarias, sino que los jugadores profesionales también se les exigen física y psicológicamente. Tienen que realizar entrenamiento en el gimnasio y atender sesiones con los terapeutas para que el rendimiento sea el óptimo.
Para ser un jugador de esports, más allá de estudiar para ello, hay que jugar y destacar entre todos los demás jugadores.
Otros perfiles profesionales que también son necesarios
El auge de los Esports permite que otros perfiles profesionales sean necesarios y tengan campo de oportunidad en esta industria, por ejemplo analistas de datos, entrenadores (coaches, que en su mayoría son jugadores ya retirados), fisioterapeutas y hasta psicólogos deportivos.
También hay toda una industria que apoya las competiciones y torneos de Esports como DOTA, LOL o Fortnite; para todo ello son necesarios desde programadores y diseñadores de videojuegos; hasta especialistas en marketing y comunicación, así como ingenieros en redes y telecomunicaciones para tener excelente nivel de conexión a internet. Incluso abogados que sepan todo lo relacionado con los derechos, contratos y representaciones entre las empresas, las ligas y los jugadores.
La industria de los esports no sólo se nutre de los jugadores, sino de muchas otras profesiones.
Así pues, las opciones para convertirte en un jugador de Esports son limitadas y requieren de mucho esfuerzo y destreza física y psicológica, eso sí, ofrecen grandes recompensas. Pero también son necesarios otros perfiles que complementen todo lo enorme de esta industria en auge. Así que, si los videojuegos son lo tuyo, considera tu carrera profesional en los Esports.