Desventajas de estudiar en línea

El mundo actual en el que vivimos nos ha obligado a innovar en las formas tradicionales de educación. Echando una mano de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), nos ha permitido cambiar el paradigma de la educación presencial y transformarlo para que, a distancia y gracias a internet, cientos de miles de personas puedan acceder a la educación superior y que, de otra forma, no podría hacerlo; ya sea por que trabajan, viven lejos o tienen otras responsabilidades. Sin embargo, así como estudiar en línea tiene sus ventajas, no podemos olvidar que este modelo educativo no es para todos, pues conlleva ciertas situaciones que no a todos agradan. Por eso, hoy queremos hablarte sobre las desventajas de estudiar en línea.

Acceso a recursos de estudio

Algo paradójico al estudiar en línea es el acceso a fuentes de información y estudio. En el modelo educativo presencial, las universidades cuentan con bibliotecas, de todos tamaños; en donde los alumnos y académicos pueden hacerse de recursos para complementar la formación educativa; sin embargo, en la educación en línea, contar con estos complementos puede resultar difícil pues, por un lado, aunque se cuenta con lo milagroso del internet y sus foros, wikis y demás; los planes de estudio pueden requerir de contenido que sólo se encuentra en libros o investigaciones especializadas; y, a menos que la universidad cuente con una biblioteca digital o proporcione a sus alumnos fragmentos de libros y material académico, sería imposible acceder a estos materiales sin caer en la ilegalidad.

Trabajo en equipo

El trabajo en equipo en el modelo educativo presencial a veces puede ser complicado. ¿Quién no recuerda la clásica frase: «que cada quien haga su parte y lo unimos en clase? Y al final eso terminaba siendo un frankesntein. Algo similar pasa en el trabajo en equipo cuando se estudia en línea. Para que el trabajo en equipo en este modelo educativo resulte exitoso, deben de aplicarse las herramientas que las propias Tecnologías de la Información y Comunicación nos ponen a la mano y cambiar el paradigma escolar del trabajo en equipo, para adaptarse más a un modelo que se utiliza en las empresas. Aprovechar la edición en tiempo real que ofrece software como la paquetería de Office o de Google; flujos de trabajo calendarizados donde se pueda observar el avance real sobre el proyecto y las responsabilidades que cada uno necesita realizar; reuniones virtuales a través de zoom y cooperación por correo electrónico; además de un liderazgo fuerte que incentive a los miembros del equipo, entre otras cosas. Así pues, el trabajo en equipo en la educación a distancia resulta más complejo que lo que realmente sucede en el modelo presencial, pero será de gran ayuda cuando el estudiante se incorpore a trabajar en alguna empresa, pues dominará esta habilidad.

Soft skills

Relacionado con el punto anterior. Si ya en el modelo presencial resulta un tanto difícil desarrollar soft skills como el trabajo en equipo, la empatía y la comunicación asertiva; la educación a distancia le añade un nuevo nivel de dificultad, pues el contacto con los compañeros se reduce al mínimo y se prioriza la educación con contenidos pre-grabados que las clases por videoconferencia. Sin embargo, como el modelo a distancia es impulsado para alumnos que, probablemente ya poseen un trabajo en donde pueden o no aplicar las soft skills. 

Resulta más demandante

Mientras que en la educación presencial probablemente la participación, junto con la asistencia, cuenten como factores para la evaluación de los alumnos; en el modelo educativo a distancia, la evaluación se centra prácticamente en la evaluación de las tareas o trabajos y los exámenes; por lo que, en consecuencia, este modelo exige que los alumnos dediquen más tiempo a resolver tareas y trabajos, con el fin de apoyar a la compresión de las lecciones y la evaluación.

Networking

Un punto muy fuerte de la educación presencial es la generación del networking con otros alumnos, profesores, académicos, investigadores y directivos; a través de las clases, la convivencia en los pasillos, las conferencias o actividades extraescolares. Algo que en la educación a distancia pocas veces se cuenta. Y es que en el mundo actual, el networking sirve para aumentar las posibilidades de abrir puertas a oportunidades laborales, profesionales y académicas.

Pero, si eres estudiante del modelo educativo en línea y a pesar de las desventajas anteriores, quieres mejorar la forma en que aprendes y estudias, entonces checa los consejos que tenemos para ti con el fin de que seas mejor estudiante en línea.

Financia tu licenciatura, maestría o posgrado con un crédito educativo de Estudia Más, da click aquí para más información.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...