Define tu estilo y conviértete en un jefe único

Un jefe con visión, preocupado por el bienestar de sus colaboradores y con una dosis de intuición para tomar decisiones acertadas en momentos de incertidumbre sabrá liderar a su equipo hacia el éxito; ser jefe va más que una posición que brinda autoridad, se trata de asumir un rol de liderazgo y debes estar mentalizado para ello.  

via GIPHY

La mentalidad del jefe tiene una influencia directa en su equipo, en la dirección de sus acciones y por lo tanto, en los resultados obtenidos. El primer paso para ser un buen líder es trabajar en tu empatía, la cual te permitirá relacionarte con tus colaboradores de forma efectiva, así mismo, podrás comprender sus expectativas, atender sus necesidades y facilitar el flujo de información. 

Por otra parte, los grandes jefes están en continua evolución, buscan aprender de cada experiencia y transmitir este conocimiento a su equipo; ayudan a sus colaboradores a crecer tanto en el ámbito personal como laboral.

La manera de gestionar personas depende de cada jefe, su estilo de liderazgo está relacionado con su mentalidad, ahora bien, necesitas considerar que un líder piensa diferente a sus colaboradores, debes ser capaz de transmitir tu visión adecuadamente para enfocar el trabajo colectivo hacia una meta en común.

La experiencia, las características de tu equipo y las necesidades de la organización te ayudarán a definir el estilo de liderazgo que mejor se adapte a ti. Para ser un jefe efectivo necesitas considerar lo siguiente:

  • Ganas de superarte: La mejor manera de motivar a tu equipo es mediante el ejemplo, un líder que busca crecer personal y profesionalmente, más allá de ser una figura de autoridad se convierte en una inspiración para sus colaboradores.
  • Transmite tus valores: Para gestionar un equipo es necesario compartir los mismos valores, por ello, es importante que tomes la filosofía de la empresa como tuya y seas capaz de compartirla con los demás.  
  • Orientación a resultados: Un buen jefe persigue la calidad, guía y motiva a sus colaboradores para que alcancen los resultados esperados y superen las expectativas. Para ello, es clave contar con una adecuada planeación que considere las capacidades de cada integrante del equipo.

Por último, considera que tu estilo de liderazgo evoluciona y se adapta a las exigencias de la industria, para ser un líder efectivo necesitas estar abierto a nuevas experiencias, probar diferentes métodos de trabajo y ser capaz de detectar los cambios en el mercado que pueden afectar a la compañía, de esta manera podrás ejercer un liderazgo que te permita guiar a tu equipo hacia el logro de los objetivos.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...