Seguramente has escuchado acerca de la nueva reforma laboral hecha por los diputados en este 2019 y, pensar en que los derechos de los trabajadores pueden cambiar siempre es algo que puede traer muchos conflictos y pocos beneficios; sin embargo, no te preocupes, que en este artículo te diremos lo que necesitas saber para entender de qué va la reforma laboral 2019.
Los cambios a los sindicatos y contratos colectivos de trabajo
Una de las partes medulares de lo que trae la nueva reforma laboral tiene mucho que ver con los sindicatos. Y es que ahora será realidad un derecho que no se materializaba para los trabajadores mexicanos: la libertad sindical; o dicho en otras palabras, la libertad de decidir si quieres pertenecer o no a un sindicato. Y es que hasta el día de hoy es una práctica común que en algunas empresas se les obligue a los trabajadores a pertenecer a un sindicato, incluso aunque no quieran, donde muchas veces es un sindicalismo charro. Por eso, ahora estará prohibido amenazar a los empleados para obligarlos a unirse a alguna agrupación de trabajadores.
Por otro lado, ahora el procedimiento para dirigir a los líderes sindicales será por votación, libre, personal y secreta. Ya nada de asambleas a mano alzada, donde si votas por el candidato que tu prefieres, es posible que recibas castigos por expresar un voto diferente al de la dirigencia. Además, si los dirigentes no cumplen con las disposiciones contenidas en la Ley Federal del Trabajo, el sindicato podría perder su registro por completo.
En lo que respecta al contrato colectivo de trabajo, este deberá de renegociarse, por lo menos, una vez cada 4 años y el patrón estará obligado a entregar a todos los trabajadores una copia del mismo, ya sea física o electrónica, y comprobar que ha hecho ésta entrega a través de la firma del empleado o algún otro medio probatorio.
Nuevo estatus para las trabajadoras domésticas
Anteriormente, las personas que ejercían la labor de empleado doméstico no podían acceder al Seguro Social tan fácilmente, puesto que eran ellos quienes debían de inscribirse al IMSS y realizar sus propias aportaciones, donde el patrón poco tenía que ver en ese trámite. Sin embargo, con ésta reforma a la Ley Federal del Trabajo, ahora serán los patrones quienes estarán obligados a inscribir a sus empleados domésticos al Seguro Social y realizar las aportaciones correspondientes de las cuotas obrero-patronales.
Adiós a las Juntas de Conciliación
Como ya te lo habíamos adelantado en este otro artículo, las Juntas de Conciliación y Arbitraje desaparecerán, tanto federal como locales; para que la justicia laboral ahora la dicten jueces. Actualmente, el modelo de las juntas es tripartito, es decir, representantes de los trabajadores, de los patrones y del gobierno son quienes integran las juntas de conciliación y dirimen los conflictos laborales; con esta reforma a la Ley Federal del Trabajo, ésta función pasará a ser parte del Poder Judicial y serán jueces laborales los encargados de resolver estos asuntos.
Además, también se crearán los centros de conciliación para que los conflictos laborales entre patrones y trabajadores puedan resolverse desde una etapa anterior al juicio laboral. Es de mencionar que ésta etapa de conciliación ahora será obligatoria y no opcional como es en el modelo actual.
Este cambio será gradual y pasarán algunos años antes de que las Juntas de Conciliación y Arbitraje tengan que desaparecer.
¿Y el Outsourcing?
Tristemente el Congreso de la Unión no mencionó nada acerca del outsourcing con esta reforma a la Ley Laboral; sin embargo, se comprometieron a revisarlo en el siguiente periodo de sesiones que iniciará en septiembre próximo, por lo que tendremos que esperar un poco más para saber qué pasará con el outsourcing en nuestro país y con los millones de profesionistas que están trabajando bajo este modelo.