Son tiempos difíciles para todos. Gracias a la pandemia causada por el COVID-19, muchas son las empresas que han tenido que reducir sus plantillas, despidiendo a sus trabajadores en el proceso o enviándolos a casa sin sueldo; mientras tanto, las MiPyMES, esas que sostienen la economía del país están en peligro de extinción gracias a la cuarentena que ha obligado a muchas a echar abajo la cortina. Así que no importa si eres un gran o un pequeño empresario, aquí tenemos unos excelentes consejos para que tu negocio sobreviva al COVID-19.
Asegura un flujo de efectivo
Tu empresa vale y vale mucho. Pero no podrá continuar adelante si no puede hacer lo que las empresas deben de hacer para vivir: vender. De acuerdo con el Harvard Business Review, una de las principales tareas que deberás de hacer como empresario es asegurar que el efectivo siga fluyendo. Esto incluye un recorte en los costos de operación de la empresa, tales como renta, nómina, proveedores, etcétera; en esencia, aquello que no se necesite por ahora deberá de quedarse guardado en el cajón o, si no hay otra opción, definitivamente irse.
Además, es probable que para mantener a flote lo que sí puedes salvar de la operación de la empresa, será necesario tener un flujo de efectivo que permita dichas operaciones. Y para esto ya sea que eches mano de los ahorros de la empresa o de alguna línea crédito bancaria o gubernamental.
Abre nuevos canales de venta
Como ya te lo adelantábamos al hablar sobre el concepto de innovación en marketing de acuerdo con la OCDE; encontrar nuevos canales de venta también es una manera de innovar en tu negocio y, en estos tiempos de COVID-19, moverte a esquemas de venta no físicos resultará indispensable para seguir vendiendo. Además de incorporar el servicio a domicilio que puedas ofrecer con tu propio personal, quizá puedas pensar en alguna de estas opciones:
- Venta a través de apps: algunas plataformas de delivery no solamente están presentes para restaurantes; sino que también permiten a los clientes comprar en supermercados, tiendas y demás empresas de productos.
- Venta en línea: no importa si es con una web propia o a través de terceros como Shopify o Mercado Libre; vender por internet y hasta ofrecer pagos a MSI será una de las transiciones que tu negocio tendrá que hacer.
Cuida tu talento
Dicen que los clientes son los que mantienen vivas a las organizaciones; sin embargo, en realidad lo que hace a las empresas únicas son sus empleados. En estos tiempos de crisis, quizá tengas que tomar decisiones difíciles sobre a quién dejar ir en tu equipo de trabajo; pero los que se queden también enfrentarán miedo e incertidumbre por el futuro y esto puede provocar que actualicen sus viejos CV’s y busquen nuevos empleos. Así que cuidar al talento que puedes cuidar es indispensable para sobrevivir en un escenario post-pandemia. Si tus empleados están realizando Home-Office, quizá puedas ofrecerles algún tipo de clase en línea de Yoga para manejar la ansiedad, o enviarles un gadget que les haga más llevadero el trabajo desde casa.
Reinventa tu negocio
Si te dedicas a producir artículos de limpieza, gel antibacterial o cubrebocas, entonces estás teniendo el mejor año en mucho tiempo, en lo que a ventas se refiere. Pero, si no es el caso, de acuerdo con la versión en inglés del sitio Entrepreneur, esta es una buena oportunidad para adaptarte a las condiciones cambiantes del mercado; quizá comenzar a vender y producir productos que las personas están buscando en este tiempo de cuarentena o incluso adelantarte a imaginar cómo será el comportamiento de los clientes una vez que la contingencia sea levantada.