Para los adolescentes que viven en la Zona Metropolitana del Valle de México, el examen del COMIPEMS puede ser una de las etapas más estresantes de la vida y que involucra esfuerzo, miedo, esperanzas y, sobretodo, ansiedad. Si éstas leyendo esto es porque eres un estudiante que pronto hará su examen o porque tu hija o hijo pronto lo harán. Así que, quédate leyendo estos excelentes consejos para presentar el examen COMIPEMS.
Consejos para registrar tu examen
Como seguramente ya sabes, el examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones de Educación Media Superior (COMIPEMS), resulta en un concurso de selección en el que los candidatos deberán de responder 128 preguntas de opción múltiple y los mejores resultados tendrán prioridad en la asignación de espacios disponibles dentro de las escuelas. Es así que los estudiantes con más alta calificación tendrán más probabilidades de quedarse en la escuela de su preferencia.
No te vayas con lo que todos dicen
Quizás muchos te recomienden que como primera opción coloques la escuela que más aciertos pide para entrar, porque es las más prestigiosa o donde, según, se estudia mejor. Lo cierto es que no deberías dejarte llevar por estas afirmaciones; pero sí deberías escoger tu lista de hasta 20 opciones de escuelas para estudiar el bachillerato en función de los siguientes aspectos:
- ¿Qué carrera te gustaría estudiar en la universidad?
- ¿Cuánto tiempo de traslado harías diariamente hacia la escuela?
- ¿Pertenece al sistema del IPN o de la UNAM?
Y quizá la pregunta más importante que puedas hacerte es: ¿Por qué quieres estudiar ahí?
Llena todas tus opciones
Una vez que has decidido el orden en que tendrás tus primeras opciones de escuelas de educación media superior a las que quieres pertenecer después de realizar tu examen, deberás de ordenarlas para después registrarlas en tu solicitud al examen de selección. El orden que deberás seguir es de la escuela que más aciertos solicita a la que menos solicita; es decir, un orden descendente. Puedes llenar hasta 20 opciones y te sugerimos que consideres esas opciones con planteles de tu preferencia.
Consejos para preparar tu examen
No es necesario tomar un ‘curso’
Hoy en día son muchas las personas que recomiendan tomar cursos para preparar el examen de ingreso a la educación media superior y no son pocos los personajes que se enriquecen con el fin de subsanar los errores y fallas que puede tener la educación secundaria pública, frente a la privada. Sin embargo, aunque algunos creen que para alcanzar el éxito requieres de tomar un curso, lo cierto es que no. Tienes que tener muy presente que el examen no mide competencias, ni conocimiento; mide la capacidad de memoria.
Las guías ayudan mucho
En el mercado existen varias guías disponibles que sirven de forma auxiliar al estudio de los aspirantes. La mayor parte de ellas incluyen, al menos, un 50% de las preguntas que vendrán en el próximo examen, derivado de que, cada año, se reciclan la mitad de preguntas anteriores y se incorporan otra mitad de preguntas nuevas.
El tiempo es oro
Si tus primeras opciones requieren de una gran cantidad de aciertos, entonces deberás de estudiar con varios meses de anticipación. No esperes un mes antes de presentar el examen para comenzar a estudiar.
Consejos al presentar el examen
Días antes del examen es cuando los nervios, el estrés y la ansiedad suben hasta el pico más alto y, todo ello puede jugar en tu contra si no logras controlarlo. Así pues, al presentar el examen sigue estos consejos:
Deja de estudiar un par de días antes
Un par de días antes, incluso una semana, deja de estudiar. Ya no lograrás aprender lo que no aprendiste en los meses pasados. Seguir estudiando hasta el último momento lo único que ocasionará es que saturará tu cabeza de información desordenada y te hará equivocarte al responder el examen.
Busca actividades que te relajen
Controlar la ansiedad y nervios que provoca el examen puede ser algo complicado, pero es posible hacerlo al realizar actividades relajantes. Puedes hacer ejercicio, jugar videojuegos, leer uno de tus libros favoritos, ver una película o serie, salir con tus amigos o familia a pasear. En fin, cualquier cosa que distraiga tu atención será útil.
Duerme bien
Lograr dormir una noche antes del examen es fundamental para tener un razonamiento cognitivo listo para lograr un buen resultado. Los nervios o ansiedad pueden provocar insomnio que, inevitablemente, te traicionará el día del examen.
Utiliza el razonamiento
¿Recuerdas la parte sobre memorizar preguntas y respuestas? Pues si así lo hiciste, encontrarás que muchas preguntas son exactamente iguales a lo que memorizaste y no tendrás problemas con ellas. Sin embargo, para las preguntas que no estés del todo seguro sobre qué responder, puedes aplicar la deducción: descarta las opciones que definitivamente no sean correctas y de las que crees que son correctas, escoge la que más sentido tenga para ti.
En fin. Recuerda llevar tu lápiz del número 2 o 2 1/2, una goma de borrar, sacapuntas, una identificación e ir con buena actitud. Recuerda: el resultado de un examen no define lo inteligente que eres ni lo grandioso que puedes llegar a ser. ¡Ánimo y da lo mejor de ti!