6 Consejos para presentar el ENARM

El Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, mejor conocido como ENARM es algo que le quita el sueño a muchos médicos que desean continuar sus estudios de especialidad en alguna rama de la medicina. Así pues, los médicos se disputan pocas plazas en los hospitales de todo México para conseguir un lugar en la residencia que quieren tomar. Si este es tu caso, aquí te dejamos 6 consejos para presentar el ENARM.

Así bailarás de alegría cuando hayas aprobado el ENARM. | Imagen: Giphy.

1. Estudia mucho

Seguro vas a decir: «Eso ya lo sé, tío Profesionistas, no necesitas decírmelo», pero básicamente es un recordatorio de que no debes subestimar al examen y, de acuerdo con varios médicos residentes, el tiempo de estudio que le debes de dedicar al ENARM es mínimo de 8 meses antes del examen. Si ni sabes por dónde empezar a estudiar o cómo organizarte, aquí te dejamos un calendario de estudio hecho por estudiantes que, así como tú, querían organizarse para presentar el tan temido examen.

2. No te confíes de los cursos

Son variadas las alternativas de cursos intensivos que se ofrecen para que los estudiantes se preparen a presentar el ENARM; sin embargo, no hay estadísticas que comprueben que el tomar dichos cursos aumenta la posibilidad de hacer un buen examen. Así pues, los cursos de preparación para el ENARM pueden ser tomados por aquellos que quisieran una orientación sobre qué, cuándo y cómo estudiar; sin embargo, el resultado final siempre será fruto de tu constancia, dedicación y esfuerzo.

3. Cuídate

La clave para llegar al día del examen con una actitud ganadora es mantener un equilibrio entre el estudio y la vida cotidiana. Aliméntate bien, trata de dormir lo suficiente, realiza actividades recreativas y estudia sin quemarte las pestañas; para ello puedes utilizar la técnica pomodoro: 5 minutos de descanso por cada 25 minutos de estudio y 20 minutos de descanso tras dos horas de estudio. Si estudias con el suficiente tiempo de antelación como mencionamos arriba, podrás llevar el correcto equilibrio en tu vida.

4. Aprende a contestar exámenes

Quizá ya has escuchado este consejo antes y lo cierto es que las preguntas del ENARM están hechas para ser confusas; por lo que básicamente aprender a contestar bien un examen requiere de 3 ingredientes:

  • No dejar en blanco ninguna pregunta.
  • Leer detenidamente.
  • Contestar lo que se pide, no lo que tú quieres contestar.

5. Realiza exámenes de simulación

Así como existen simuladores para el IELTS, el TOEFL, el GRE, el GMAT y hasta el SAT (y todos esos los puedes encontrar aquí), también existen simuladores para el ENARM y pueden ser en línea u organizados por tu propia facultad. Toma tantos como puedas; familiarízate con la naturaleza y estructura del examen y ve perdiendo el miedo que puedas tener.

6. Confía en ti 

El último consejo que te podemos dar es que confíes en ti, que no dudes de tus conocimientos si es que has estudiado bien. Haz tu mejor esfuerzo y no te desanimes si el resultado no es el que esperabas. Inténtalo y vuelve a intentarlo, hasta que lo logres.

¿Qué otro consejo le darías a alguien que va a presentar el ENARM? Deja tu respuesta en los comentarios. 

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...