Consejos para iniciar un semillero de talento

Iniciar un semillero de talento o un programa de becarios no es nada sencillo. Si se hace correctamente, será una fuente invaluable de talento adecuado para la empresa para los siguientes años y décadas también; en caso contrario, hará que las malas experiencias por las que pasen los jóvenes no solamente dañen la imagen y posibilidad de atraer talento joven a la empresa, sino también, al final será un dinero mal invertido. Por esa razón, entrevistamos a Viridiana Saldaña, directora de Recursos Humanos de Pro Meritum, a quién le agradecemos su orientación para reunir estos consejos para iniciar un semillero de talento. 

via GIPHY

Un semillero de talento es una inversión a largo plazo

Lo primero que hay que entender es que los programas de becarios son una inversión a largo plazo. De acuerdo con Manpower, el 54% de las empresas a nivel mundial reportan dificultades para atraer talento adecuado a sus organizaciones. Así pues, tener programas como los semilleros de talento, en donde estudiantes universitarios pueden tener prácticas profesionales pagadas, son una inversión a largo plazo para formar talento de manera interna y no invertir cantidades exorbitantes de dinero en el reclutamiento de talento externo. 

Los mentores son la pieza clave para formar talento

Para que el semillero de talento tenga éxito, las empresas y organizaciones deben tener mentores adecuados y la cultura necesaria para hacer crecer a sus nuevos talentos. Los mentores deben tener habilidades blandas muy efectivas, como la comunicación, la empatía, las ganas de enseñar. En palabras de Viridiana Saldaña, “cuando traes a alguien nuevo a la organización para enseñarle, es porque esperas que lo haga mejor que tú en el futuro”.  

No solo sacar copias

Otra parte importante para que el semillero de talento tenga éxito, es que los proyectos en los que estén a cargo los becarios no sean sólo para aprender, sino que también los reten y que su talento se sienta impulsado por la empresa y apoyado al mismo tiempo. Un programa de becarios no es sólo para que saquen copias o vayan por el café. 

Dejar claro el plan de carrera

Como en cualquier otro proceso, la transparencia es pieza fundamental para que las relaciones entre la empresa y los becarios se desarrollen bien. Por un lado, los becarios aspiran a integrarse de manera integral a la empresa una vez que terminen su formación universitaria; es decir, que sean contratados de tiempo completo. De esta manera, es importante que los becarios sepan al momento de ingresar a un semillero cuál es el plan de carrera y las oportunidades a las que podrían acceder de lograr el desarrollo adecuado y cumplir con lo que se espera de ellos. Por otro lado, también es válido ser completamente honestos con los becarios y decir: “somos como una segunda escuela en donde aprenderás a poner en práctica tus conocimientos, pero no habrá contratación al final del período de prácticas”.

Tener claros los costos

Los becarios no solamente ocuparán una beca mensual como una pequeña remuneración por sus servicios (porque no pagarles es muy ruin); además, al momento de construir un programa de semillero de talentos, hay que asignarles espacio físico, como un escritorio; y el equipo necesario para que realice su trabajo, una computadora con conexión a internet en la mayoría de los casos (porque no está bien pedirles que lleven su propio equipo). No se puede esperar que un becario sepa hacer lo de un profesional. 

Finalmente, los departamentos de RR.HH. de las organizaciones a veces están saturados de trabajo como para dedicarle el tiempo y los recursos adecuados a formar un semillero. En esos casos, las empresas tienen la opción de aliarse con organizaciones como ProMeritum, para que los ayuden a formar su programa de becarios, en el proceso de reclutamiento, la estrategia, la identidad de la marca, los trámites administrativas y las evaluaciones de desempeño.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...