En México tenemos muchos acentos. Están los norteños, que hablan un poco cantadito; también están los yucatecos con sus ‘¡bombas!’; y hasta los chilangos que hablan muy… bueno, chilangos. Y no empecemos a hablar del acento cubano, el español ibérico, el colombiano, el argentino o el chileno, que tratar de entender a cada uno resulta un dolor de cabeza. ¡Ahora imagina lo que sucede con el inglés! A veces se vuelve realmente complicado escuchar y entenderlo; por suerte, hoy te traemos consejos para que te sea más fácil.
Consejos para que sea más fácil escuchar y entender inglés
Normalmente en las escuelas y cursos de inglés nos muestran actividades de listening con angloparlantes que poseen un acento muy limpio y neutro, en su mayoría americanos o británicos, pero ¿has intentado escuchar el acento del sur de los Estados Unidos? ¿o el acento del Bronx? ¿Incluso el acento escocés o indio? En algunos casos se hace casi imposible de entender, pero eso quiere decir que debemos de mejorar nuestro listening.
De ahí en fuera que un excelente consejo para empezar a mejorar nuestra habilidad el escuchar el inglés sea ¡la radio! Pero, no nos referimos a que escuches sólo una estación de música, sino que vayas directamente a los programas de noticias, opinión y hasta podcast completamente en inglés.
Escucha la radio en inglés
Para esto, puedes ayudarte de la internet para escuchar en vivo programas de radio que se emiten al otro lado del mundo: por ejemplo, Dublín 98FM es una estación de radio irlandesa que transmite sus programas de radio de manera virtual para que los internautas puedan escuchar; otra opción puede ser la BBC Worldservice que transmite programas en vivo de esta famosa cadena de contenidos. Además, si tu nivel de inglés es avanzado, puedes seguir mejorando con el English Pronuntiation Podcast.
Atrévete a escuchar un audiolibro
¿Cuál es tu libro favorito? ¿Alguna vez has escuchado la versión de audiolibro? Seguramente si ya las has leído y hasta escuchado en español, no debería ser un reto escucharlo en inglés, ¿no? Pon a prueba tu nivel y mejora tu listening al escuchar audiolibros. Hay una gran cantidad de ellos gratuitamente en Spotify o en Audible (que es parte de Amazon).
Escucha conferencias, películas y series
Evita los subtítulos y dale play en Netflix, Youtube o Prime a tus películas y series favoritas en su idioma original inglés. Incluso puedes escuchar conferencias y charlas universitarias gracias a TEDx, con ponentes de todas partes del globo; sólo asegúrate de que sean en inglés y desactiva los subtítulos.
No te estreses y busca la idea general
Es un error muy común exigirte entender todas y cada una de las palabras que escuchas; porque mientras pones atención a un audio en inglés, puede que te enfoques en una palabra o expresión cuyo significado desconoces y eso hace que al final no hubieras puesto atención a escuchar aquello que sí conoces; por ello, busca entender la idea general de aquello que escuchas y posteriormente busca entender el significado de aquello que desconoces.