Consejos para emprender

90% de los mexicanos tienen actitud positiva hacia el emprendimiento.

El Reporte Global de Emprendedores Amway (AGER por sus siglas en inglés) revela que los mexicanos destacan con un 85% por su alto deseo de convertirse en empresarios y el 90% tiene una actitud positiva hacia el emprendimiento. Además, México es el segundo país con mayor potencial para emprender (superado por Colombia).

Si es tu caso y ante este escenario ya te convenciste de que tienes todo el potencial para ser un emprendedor (y estás dispuesto a asumir esta aventura con responsabilidad) necesitas acercarte a los expertos y escuchar los consejos que los emprendedores tienen para arrancar.

El Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) puede ser tu gran fuente de apoyo y nos comparte estos cinco consejos para emprender que se encuentran publicadas en el libro: «PyMes en México: Experiencias y soluciones» de Adecco.

  1. Crea una idea y plan de negocio.

Define el producto o servicio que quieres ofrecer al mercado; para lograrlo, es necesario evaluarlo y comprobar que será viable, por lo que debes delimitarlo y describirlo de la forma más precisa posible. A partir de ahí genera tu plan de negocio o business plan que será tu marco de referencia donde detallarás tus primeras decisiones, delinearás la misión, visión y objetivos de tu negocio, así como sus alcances. Y si aún no decides qué emprender, recuerda que puedes tomar este curso en línea para convertir tu idea en empresa.

   2. Convéncete de las bondades de tu producto y ofrece un plus innovador.

Identifica qué puedes ofrecer a tu público y qué es aquello que tu competencia no está haciendo con la finalidad de crear un nuevo nicho de mercado y un producto innovador. Tú eres el primero que debe convencerse de los beneficios de tu producto. A la hora de emprender hay que tener claro lo que queremos conseguir con ello.

  1. Cuida todos los detalles.

Presta atención a todos los trámites que debes realizar para convertir tu idea en una empresa. Recuerda que la cuestión fiscal es importante, ocúpate investigando todos los pasos para formalizar desde un principio. Analiza todos los posibles riesgos que podrían aparecer en tu camino.

  1. Busca ayuda y acércate a los expertos.

Puedes recurrir a la Red de Apoyo al Emprendedor para pedir ayuda o a alguno de los diferentes organismos (como Pepe y Toño)que existen en México para apoyar la cultura emprendedora. Busca expertos en el tema que te interesa y acércate a ellos. ¡No estás solo!

  1. Socializa y capacítate.

Desarrolla todo tu potencial: cultiva y desarrolla tus competencias, capacidades de comunicación, empatía y valores. Recuerda que el networking es imprescindible para establecer tu propia red de contactos y es tu posibilidad de ir tejiendo una red de alianzas. ¡Quítate el miedo! y acude a eventos, congresos y todos los cursos de formación que te sean posibles.

6. ¿Y la lana?

Por último recuerda que el INADEM también te ofrece el Programa Crédito Joven con el objetivo de impulsar a mexicanos que desean abrir un negocio o hacer crecer el que ya tienen en marcha (incluso si no cuentas con historial crediticio). Conoce las distintas opciones de crédito en México como Bankaool que ofrece un crédito para PyMes o Kueski que ofrecen créditos personales. Tamién existen plataformas de crowdfunding para emprender

¡Cuéntanos cómo te va!

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...