Consecuencias de estar siempre conectado al trabajo

¿Qué tanto tiempo pasas en el trabajo? Además de las nueve o diez horas que pasas día a día, ¿cuentas el tiempo que haces en el transporte de tu casa a la oficina? ¿Y cuando sales aún te están llamando? ¿No te dejan de llegar correos electrónicos a tu celular? ¿Tu jefe quiere que estés siempre disponible? Esta cultura laboral no está nada bien y tiene efectos negativos, tanto físicos como psicológicos para los empleados y hoy te hablaremos sobre las consecuencias de estar siempre conectado en el trabajo.

via GIPHY

Cuando te llaman del trabajo, hasta cuando estás en pijama. 

La tecnología es un arma de doble filo: por un lado, permite que nuestra comunicación sea instantánea hacia cualquier parte del mundo, gracias a un dispositivo con conexión a internet; pero, por otro lado, permite que los jefes llamen y envíen mensajes con temas laborales en horarios muy fuera del trabajo. A este tipo de cultura laboral le han llamado “always on” y de acuerdo con un estudio de la Asociación Americana de Psicología (los mismos que dictan las ‘normas APA’) los empleados que están siempre al pendiente de lo que pueda surgir en el trabajo, a través del celular o del correo electrónico no puede considerarse que tienen tiempo libre y, además, su tiempo de recuperación del trabajo se ve reducido.

De la mano de un empleado 24/7

A efecto de conocer de la mano cómo vive un empleado que está siempre disponible para su empresa, entrevistamos a un Profesionista médico que trabaja para una empresa aseguradora en el centro de la Ciudad de México. Antonio siempre carga con dos celulares (el nombre original fue cambiado para proteger la identidad del entrevistado); uno personal y el otro para los temas de la empresa; sin embargo, a este último pueden llamar a cualquier hora, incluso de madrugada. Ha tenido noches en las que le han marcado cada par de horas de diferentes hospitales o ajustadores para ver asuntos relacionados con clientes que necesitan ser hospitalizados. En vez de que la empresa tenga más de una persona que se dedique a tener tal contacto, esa chamba sólo la realiza una persona.

Aunque en el contrato no se especificaba dicha característica, cuando se quejó con recursos humanos, la empresa emitió una circular a través de la cual obligaban al personal que tenían teléfonos otorgados por la aseguradora a contestarlos sin importar la circunstancia. Actividades simples como ir de fiesta o ir al cine deben de suspenderse en caso de que entre una llamada o un mensaje. En palabras del doctor Antonio “…genera estrés y desequilibrio biopsicosocial. No rindes como deberías. Piensas que si no contestas te van a despedir o amenazan con levantarte un acta administrativa. La pareja o la familia también lo sufren al salir con ellos y tener que contestar el teléfono”.

Acoso laboral y sus consecuencias

¿Podría ser una disposición 24/7 el equivalente a un acoso laboral? En principio, puede ser un causante de estrés y ansiedad para los empleados, situaciones que van en contra de la NOM 035 de la que antes ya te hemos hablado. Además, este ‘tiempo extra’ en el que se está a disposición del empleador nunca es remunerado conforme a lo estipulado por la Ley Federal del Trabajo sobre el límite de horas extra a la jornada laboral y su correspondiente remuneración; y, por tanto, existe la posibilidad de demandar dicha situación ante los tribunales laborales.

Sin embargo, ¿qué pasaría si un empleado se negara a estar disponible 24/7? Lo cierto es que, si estás condiciones no estuvieron pactadas en el contrato; o incluso, si el tiempo disponible excede de lo estipulado por las horas extras de la Ley Federal del Trabajo, el trabajador no estaría obligado a contestar las llamadas, mensajes o correos electrónicos y de ser despedido por este motivo, dicho actuado sería clasificado como un despido injustificado, si no recibe su correspondiente liquidación por la rescisión de la relación contractual.

¿Has tenido alguna vez un trabajo en donde hubieras tenido que estar disponible todo el día todos los días? Deja tu respuesta en los comentarios.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...