Confía en la psicometría

La psicometría juega un papel clave en los procesos de selección, debido a que proporciona información oportuna que facilita la toma de decisiones; al aplicar pruebas psicométricas los encargados de Recursos Humanos pueden medir los atributos de un candidato y evaluar si es compatible con la organización. 

Estas pruebas son utilizadas para identificar el potencial de una persona en el ámbito laboral; entre los aspectos que se evalúan se encuentran: rasgos de personalidad, actitud, conocimientos y habilidades. Al aplicarlas, le proporcionas a la organización información relevante que le ayudará a desarrollar estrategias que impulsen tu crecimiento profesional al diseñar programas de capacitación en función de tus necesidades y planes de carrera que consideren tus áreas de oportunidad.

En este sentido, las pruebas psicométricas se convierten en una herramienta que ayuda a analizar el comportamiento de un candidato y medir competencias requeridas para el puesto. Por ejemplo tu capacidad para resolver problemas, actitud frente a situaciones adversas, liderazgo, trabajo en equipo, tolerancia al rechazo y honestidad. Por lo tanto, la psicometría incrementa la efectividad de los procesos de selección y ayuda a colocar a la persona en el puesto indicado.  

Asimismo, le permite al reclutador a evaluar tu perfil profesional, ya que muestra rasgos de tu personalidad que no se identifican fácilmente durante la entrevista, esto ayuda a complementar la información obtenida durante etapas previas del proceso de selección. 

A continuación te compartimos algunas recomendaciones para que puedas aplicar tus evaluaciones psicométricas con éxito: 

  • Realiza ejercicios de introspección, esto te permitirá conocer tus fortalezas; lo cual te ayudará a ganar confianza y controlar tus nervios. 
  • Realiza pruebas en línea de práctica. 
  • Sé honesto, estas evaluaciones le ayudarán al reclutador a identificar tus áreas de oportunidad. 
  • Lee atentamente las instrucciones y aclara tus dudas con el instructor.

Te puede interesar: lo que no sabías de las pruebas psicométricas.

Las pruebas psicométricas son una herramienta indispensable en los procesos de selección, por ello debes darles la importancia necesaria y contestar honestamente, se trata de un método de evaluación a través del cual la empresa busca conocerte mejor para determinar si eres el indicado para formar parte del equipo. 

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido:YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...