La psicometría juega un papel clave en los procesos de selección, debido a que proporciona información oportuna que facilita la toma de decisiones; al aplicar pruebas psicométricas los encargados de Recursos Humanos pueden medir los atributos de un candidato y evaluar si es compatible con la organización.
Estas pruebas son utilizadas para identificar el potencial de una persona en el ámbito laboral; entre los aspectos que se evalúan se encuentran: rasgos de personalidad, actitud, conocimientos y habilidades. Al aplicarlas, le proporcionas a la organización información relevante que le ayudará a desarrollar estrategias que impulsen tu crecimiento profesional al diseñar programas de capacitación en función de tus necesidades y planes de carrera que consideren tus áreas de oportunidad.
En este sentido, las pruebas psicométricas se convierten en una herramienta que ayuda a analizar el comportamiento de un candidato y medir competencias requeridas para el puesto. Por ejemplo tu capacidad para resolver problemas, actitud frente a situaciones adversas, liderazgo, trabajo en equipo, tolerancia al rechazo y honestidad. Por lo tanto, la psicometría incrementa la efectividad de los procesos de selección y ayuda a colocar a la persona en el puesto indicado.
Asimismo, le permite al reclutador a evaluar tu perfil profesional, ya que muestra rasgos de tu personalidad que no se identifican fácilmente durante la entrevista, esto ayuda a complementar la información obtenida durante etapas previas del proceso de selección.
A continuación te compartimos algunas recomendaciones para que puedas aplicar tus evaluaciones psicométricas con éxito:
- Realiza ejercicios de introspección, esto te permitirá conocer tus fortalezas; lo cual te ayudará a ganar confianza y controlar tus nervios.
- Realiza pruebas en línea de práctica.
- Sé honesto, estas evaluaciones le ayudarán al reclutador a identificar tus áreas de oportunidad.
- Lee atentamente las instrucciones y aclara tus dudas con el instructor.
Te puede interesar: lo que no sabías de las pruebas psicométricas.
Las pruebas psicométricas son una herramienta indispensable en los procesos de selección, por ello debes darles la importancia necesaria y contestar honestamente, se trata de un método de evaluación a través del cual la empresa busca conocerte mejor para determinar si eres el indicado para formar parte del equipo.