¿Cómo sobrevivir a un clima laboral inestable?

Una oficina con un ambiente negativo es perjudicial para el bienestar de los colaboradores, es común que los profesionistas que laboran bajo estas condiciones experimenten depresión, estrés, desmotivación y disminuya su interés por las actividades que realizan; así mismo, se presentan situaciones de acoso laboral que afectan su calidad de vida y contribuyen a elevar la rotación de personal.

via GIPHY

Cuando un profesionista se enfrenta a un clima laboral negativo su desempeño se verá afectado, por ello, es importante que identifiques si te encuentras en un ambiente de trabajo que afecta tu bienestar y dificulta tu crecimiento.

A continuación, te compartimos algunos factores que contribuyen a generar un clima laboral desfavorable para los colaboradores:

  • Si la empresa se encuentra en una mala situación, la incertidumbre puede afectar el desempeño del equipo.
  • Deficiente liderazgo por parte del jefe directo, al no ser supervisados adecuadamente los colaboradores se sentirán desmotivados.
  • Falta de comunicación, esto dificulta el flujo de información y la gestión de cambios organizacionales.
  • Mala distribución de las cargas de trabajo, lo que contribuye a generar agotamiento y estrés a la persona.
  • No existe ningún plan de desarrollo o capacitación.

La gestión del clima laboral contribuye a incrementar la competitividad de la compañía al facilitar la formación de equipos de alto desempeño, por ello es importante desarrollar estrategias que fomenten la sana convivencia, mejoren la comunicación entre áreas y procuren el bienestar del personal.  

Por otra parte, es necesario que los directivos compartan los valores organizacionales con sus colaboradores, esto facilitará el desarrollo de prácticas laborales dirigidas a estimular el respeto, confianza y empatía, lo que da como resultado el incremento de la cohesión de equipos y coordinación de esfuerzos.

Ahora bien, si te encuentras bajo un clima laboral desfavorable para tu desarrollo profesional es importante que te acerques con tu jefe directo para comentarle tu percepción con respecto a la situación; el diálogo es el primer paso para encontrar una solución. Además, es necesario que conozcas las medidas de la organización y partícipes en las actividades de integración que contribuyen a mejorar las relaciones de trabajo.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...