Desarrollar una comunicación eficaz en un trabajo en equipo es pieza fundamental para que los proyectos funcionen y salgan adelante. Pero si no se sabe cómo desarrollar una comunicación así, resultará imposible que el equipo trabaje de manera adecuada. Pero, no te preocupes, que a continuación te daremos unos sencillos trucos y recomendaciones para mejorar la comunicación con tu equipo de trabajo.
Pasos para comunicarse mejor
Comunicarse mejor entre los miembros de un equipo no es tan difícil como podría parecer; en realidad, sólo implica un conjunto de tres cosas que puedes aplicar desde ahora:
Empatía Universal
Seguramente alguna vez has escuchado el término de ‘empatía’ como la capacidad de ponerse en los zapatos de los demás para entender qué es lo que siente. Pues bueno, la empatía universal es justamente eso; ponerse en los zapatos de la otra persona para entender sus sentimientos, emociones y acciones; sin embargo, con universal nos referimos a que la debes de aplicar sin condición alguna, es decir, no por el hecho de que una persona no sea tu amiga no vas a dejar de ser empático con él o ella. Así pues, la empatía universal se refiere a aplicar la empatía con todas las personas que te rodean; sean tus compañeros, tus jefes, los que te caen mal, los que te han tratado mal o alguien que conociste hace 5 minutos.
La empatía te permitirá entablar mejores relaciones interpersonales con quienes te rodean.
Escucha activa
Existen tres tipos de escuchas que puede aplicar en tu día a día:
- Una escucha mala.
- Una escucha buena.
- Una escucha activa.
La primera de ellas, la mala, sucede cuando una persona está hablando y ni siquiera le prestas atención; puede que tengas audífonos y estés escuchando música, o que tu atención esté centrada en cosas que pasan fuera de la ventana, incluso que le pongas caras de aburrimiento o fastidio a la otra persona mientras habla contigo.
La escucha buena, aunque es buena, no es la ideal para mejorar la comunicación en un equipo. Con una escucha buena, simplemente vas a escuchar y entender. Nada más.
La forma ideal de escuchar a alguien y que al mismo tiempo se sienta escuchado por ti es con una escucha activa. La escucha activa se refiere a un nivel más profundo en el que te involucras con tu interlocutor al sostener un charla; pues no solamente estás poniendo atención, sino también estás realizando pequeñas acciones que te llevan a comprender mejor lo que escuchas.
Por ejemplo, puedes utilizar ciertas técnicas como: ‘…déjame ver si entendí, ¿entonces tú…?’, para poder recapitular lo que te han dicho; o también puedes hacer breves comentarios con palabras de ánimo o sorpresa que hagan que la otra persona se sienta escuchada. En la escucha activa los ‘ok’ y ‘ajá’ durante la plática están prohibidos.
Asertividad
Comunicarse de forma asertiva consiste en comunicar lo que pensamos sin la intención de herir o perjudicar a alguien; por el contrario, se hace con la firme voluntad de construir un diálogo. Para comunicarte de forma asertiva requieres de:
Apps que te ayudarán a comunicarte mejor
Existen algunas apps que te ayudarán a convertir la interacción del equipo en algo casi mágico y también te ahorrarán mucho tiempo:
Calendly/Doodle
Esta app permite organizar tu agenda, de forma que otros colaboradores puedan saber qué espacios tienes disponibles para una reunión o junta de trabajo. Aunque, si quieres algo para que todos actúen en conjunto, también puedes utilizar Doodle; en donde la app se encargará de encontrar el horario ideal para reunir a todo el equipo.
Drive/Dropbox
Un servicio de almacenamiento en la nube le permitirá a tu equipo acceder a diversos archivos y documentos desde la comodidad de sus escritorios, sin tener que levantarse o esperar a recibir el archivo por correo electrónico.
Trello
Ordena las tareas de todos tus proyectos con las cómodas tarjetas de Trello que también puedes compartir con tu equipo. De esta forma puedes asignar prioridades a lo urgente y lo importante y que todos estén enterados de ello.