Durante nuestra jornada laboral es común que se presenten situaciones que están fuera de nuestro control y ponen a prueba nuestra tolerancia a la frustración; para superar con éxito estas circunstancias es importante que aprendas a canalizar este sentimiento y aproveches cada desafío como una oportunidad para mejorar.
Ahora bien, es necesario reconocer que uno de los elementos que contribuyen a generar mayor frustración en un profesionista es el sentimiento que ocasiona la falta de control sobre factores externos que influyen en el resultado de nuestro trabajo.
El primer paso para desarrollar tu tolerancia a la frustración es aceptar que existen elementos externos que están fuera de nuestro control y enfocarnos en los factores internos que sí podemos manejar.
A continuación te compartimos algunos consejos para que logres desarrollar tu tolerancia a la frustración:
- Confía en tus decisiones. Evalúa las ventajas y desventajas de cada elección, tomar conciencia de cada una te ayudará a enfrentar los obstáculos y aprovechar las oportunidades que se presenten en el camino.
- Plantea objetivos realistas. Tener claro qué deseas lograr y definir metas a corto plazo te brindará mayor seguridad y control sobre aspectos internos que influyen en tus propósitos.
- Cambia tu manera de pensar. Para vencer la frustración necesitas desarrollar una mentalidad ganadora y enfocarte en tus fortalezas, es decir, aquellas habilidades que te ayudarán a superar los retos de tu día a día.
- Analiza diferentes posibilidades. Evaluar otros escenarios te dará la oportunidad de elegir la alternativa que responda a tus necesidades y así obtener los resultados esperados.
Para evitar que la frustración ocasionada por eventos externos te impida avanzar es importante que cambies tu mentalidad y dirijas tu energía hacia aquellos aspectos sobre los que sí tienes control. En este sentido, la capacitación constante te permitirá reforzar tu perfil y adquirir las competencias que te ayuden a responder ante situaciones de incertidumbre.