Si algo ha dejado la pandemia por el COVID-19 alrededor del mundo, es que ha puesto a prueba el modelo de trabajo presencial que se ha utilizado desde el principio de los tiempos y que, con la ayuda de la tecnología, es posible lograr que una parte del trabajo de las empresas se realice desde casa, ahorrando horas en traslados y gasto en transporte público. Pero la pregunta es, ¿Cómo hacer que el Home Office se convierta en algo permanente después de que pase la cuarentena? Aquí te damos unas buenas razones para convencer a tus jefes.
Razón #1: Las mejores empresas lo promueven
Recién nos enteramos que una de las gigantes tecnológicas del mundo, Twitter, ha anunciado que permitirá a todos sus trabajadores continuar con el Home Office para siempre, si así lo desean. Algunas otras empresas que siguen este modelo de trabajar completamente desde casa son WordPress y Basecamp.
Razón #2: Ahorro en tiempo y en dinero
De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Opinión Pública de Laureate México, los habitantes de la Ciudad de México pasan entre 1 y 3 horas diarias trasladándose entre sus hogares y centros de trabajo; además de que gastan entre $21 y hasta $100 pesos diarios, sólo en transporte. El realizar Home Office ayuda no solamente a que los empleados tengan una mejor calidad de vida al ahorrar tiempo que pierden atorados en el tráfico o en el transporte público; además de que el dinero que se ahorra en transporte el trabajador lo puede usar en otras áreas de su vida, familia o ahorros.
Razón #3: Mejora la calidad de vida de los empleados
Muy relacionado con el punto anterior, el hacer Home Office permite que los empleados encuentren un punto de equilibrio entre el trabajo y la vida personal de forma más sencilla. Aunque al principio puede ser un poco complicado, los empleados que han experimentado el trabajo desde casa pueden sentirse más satisfechos y en contacto con su hogar y familia.
Razón #4: Mejora la productividad
De acuerdo con datos de la Coparmex, el Home Office mejora la productividad un 28%, además de que ayuda a reducir la contaminación y el tráfico de las ciudades al hacer que las personas se queden en sus casas en vez de tomar el auto para trasladarse al trabajo.
Razón #5: está regulado en México
Aunque ninguna ley es perfecta y siempre es posible mejorar; en nuestro país, la Ley Federal de Trabajo regula el Home Office, en su artículo 311 y lo denomina como ‘Trabajo a domicilio’. Y, como mencionamos anteriormente, si bien tiene sus fallas, es un excelente avance para proporcionar un marco legal que proteja y oriente a estos empleados.
Así pues, el 90% de los trabajadores desean quedarse haciendo Home Office por siempre, pero si eres de ese 10% que no tolera el trabajo desde casa, entonces checa nuestro artículo en donde mencionamos todas las desventajas del Home Office.