El networking es una herramienta que te brinda la posibilidad de ampliar tu red de contactos profesionales, lo cual te da la oportunidad de posicionar tu perfil dentro de tu sector, ayudarte a impulsar un proyecto de negocio y encontrar mejores oportunidades laborales.
Ofrece grandes beneficios para tu crecimiento profesional, no solo te permite crear nuevas relaciones y reforzar las ya existentes; se trata de una oportunidad para conocer, escuchar y aprender de otros profesionistas, relacionarte con líderes de tu sector y estar al tanto de las tendencias de negocio que marcarán la industria.
Ahora bien, es importante realizar networking tanto de manera offline como online, por lo tanto necesitas aprovechar las ventajas que te brindan las redes sociales para relacionarte con otros profesionistas.
Tu red contactos te ayudará a conectarte con el mercado laboral con mayor facilidad, resulta indispensable que desarrolles tus habilidades sociales con el propósito de generar relaciones sólidas que aporten valor a tu crecimiento profesional. En este sentido, te damos algunas recomendaciones para hacer networking:
- Asiste a eventos: Acudir a conferencias, foros, exposiciones o ferias de negocio te dará la posibilidad de conocer a otros profesionistas y posicionarte dentro de tu sector. Evalúa qué eventos se relacionan con tus intereses y elabora un calendario para llevar un control de asistencia.
- Permanece en comunicación: El networking no se trata solo de aumentar tu red de contactos, sino de cultivar y mantener dichas relaciones, esto implica reservar espacio en tu agenda para reunirte con otros profesionistas.
- Crea un blog: Le ayudará a tus nuevos contactos a conocer más acerca de ti y te dará la posibilidad de destacar frente a otros profesionistas de tu sector.
- Mantén una buena imagen en redes sociales: La información que proporcionas en estas plataformas ayuda a los reclutadores a evaluar si eres el candidato indicado para la compañía, por ello debes cuidar tu reputación online; es recomendable que compartas contenido de valor que se relacione con tu actividad profesional.
Tus contactos pueden ayudarte a encontrar mejores oportunidades de trabajo, por lo tanto, el networking no debe limitarse únicamente a crear redes profesionales, sino a compartir conocimientos, intercambiar puntos de vista y conocer nuevos métodos de trabajo que te ayuden crecer en el ámbito laboral y personal.