La diversidad generacional que existe actualmente en el mercado laboral puede ser aprovechada como una ventaja competitiva que impulse el crecimiento de la organización; por ello, es necesario que los responsables de Recursos Humanos reconozcan las similitudes entre grupos para dirigir a los colaboradores hacia el logro de los objetivos.
Por tal motivo, tu capacidad para integrarte a equipos de trabajo multidisciplinarios es fundamental al momento de ingresar al mercado laboral, en este sentido, debes reconocer que cada generación ha sido impactada por diferentes eventos sociales y económicos, los cuales influyen en sus características.
Este conocimiento te ayudará a comprender su manera de percibir el ambiente laboral y con ello, encontrar las similitudes que faciliten el trabajo en equipo; ya que cada generación cuenta con cualidades que aportan valor a la dinámica laboral.
Una de las claves para lograr la sana convivencia entre los colaboradores es la comunicación, a través del diálogo podrás conocer su percepción con respecto a la compañía, sus expectativas así como sus objetivos profesionales.
En este sentido, para fomentar un buen ambiente laboral, es importante mostrarte sincero y abierto a escuchar a tus colaboradores; al momento de presentarte con tu equipo haz énfasis en tus fortalezas, es decir, de qué manera puedes contribuir a la dinámica de trabajo a través de tu talento.
Por otra parte, la diversidad generacional en la empresa facilita el intercambio de conocimiento, ya que al reconocer tus áreas de oportunidad podrás recibir el apoyo de tus compañeros para reforzar tu perfil.
Involucrarte en los proyectos del equipo te ayudará a conocer sus métodos de trabajo y experiencia, al ser proactivo demostrarás tu interés por alcanzar los objetivos de la organización. Es recomendable que investigues acerca del sector en el que te desempeñas para conocer las tendencias de la industria e identificar oportunidades de crecimiento para el negocio.
Ahora bien, compartir los valores corporativos puede ayudar a reforzar los lazos de compañerismo, lo cual facilita el entendimiento entre las diversas generaciones, para esto, acércate con tu jefe directo, ya que los líderes de área son los responsables de compartir la visión del negocio con su equipo.
Por último, sumarte a las dinámicas de integración te permitirá relacionarte con tus compañeros fuera de la rutina laboral, a través de estas actividades podrás convivir con colaboradores de diferentes áreas, con dicha interacción es posible mejorar el clima laboral.