La ciencia de datos es el futuro

La Ciencia de Datos es una de esas carreras del futuro que convertirán a muchos profesionistas es expertos especializados en reunir la gran cantidad de información generada por millones de usuarios a cada minuto y ayudar a tomar decisiones importantes para gobiernos, empresas, universidades y muchos otros agentes. Si quieres saber por qué la ciencia de datos es un futuro muy prominente, sigue leyendo.

La ciencia de datos es el futuro. | Imagen: Giphy.

¿Por qué es una carrera con futuro?

La ciencia de datos es una disciplina relativamente joven. Fue apenas en el año 2000 que se propuso por primera vez separarla de la estadística, para aplicarla directamente a los avances de la computación y la informática. De hecho, es probable que hace 5 años ni siquiera hubieras escuchado sobre lo que es la Ciencia de Datos, pero hoy en día las empresas buscan con desesperación a estos profesionistas para que los ayuden a tomar decisiones que impacten el mercado.

Un científico de datos puede ganar entre uno y dos millones de pesos al año, dependiendo en qué país se desarrolle. Y, día con día, se calcula que el déficit de estos profesionales aumenta entre varios cientos de miles de vacantes. Sin embargo, cuando nos referimos a que es una profesión con mucho futuro, no solamente es por la demanda o por el gran sueldo; sino, porque es parte de las carreras del futuro.

El poder de bucear en un mar de datos

Se estima que hoy en día, todos los dispositivos conectados a internet, entre computadoras; tablets; teléfonos inteligentes; drones; wearables y demás aparatos, en su conjunto generan 2.5 trillones de bytes diarios. Esa es una cantidad que pocos podemos realmente entender y, mucho menos, imaginar cuáles son los usos que se le puede dar a tal cantidad de información. Sin embargo, la ciencia de datos se encarga precisamente de analizar toda esa información y convertirla en datos importantes para las personas, empresas y gobiernos del mundo. 

Por ejemplo, Amazon se ha puesto a analizar el comportamiento de consumo de los millones de clientes que tiene diariamente; desde los objetos que visita, hasta si se arrepienten y los quitan del carrito. Así han desarrollado algoritmos para que los clientes vean exactamente lo que tiene más probabilidades de que compren. La campaña de reelección de Barack Obama en 2012 utilizó ciencia de datos para determinar en qué zonas de ese país había que enfocarse más pues los votantes estaban indecisos. Mientras tanto, Netflix utiliza el Big Data para determinar cómo deberían de ser sus nuevas producciones, justo como lo hicieron con la exitosa serie ‘House of Cards’. 

El Big Data y la Ciencia de Datos son tan importantes que están considerados como un pilar de la próxima revolución tecnológica, la industria 4.0.

¿Te gustan y eres bueno, realmente bueno para las matemáticas?

¿Dominas un lenguaje de programación como Python o C++? ¿Te parece fascinante pasar horas buscando y sistematizando información o datos? Si contestaste que sí a las tres, es probable que tengas las competencias o intereses necesarios para ser un científico de datos.

La ciencia de datos, y las competencias relacionadas al big data, son altamente demandadas y de acuerdo a estudios como el de McKinsey, en un futuro cercano Estados Unidos podrá enfrentar una carencia de hasta 190,000 personas con los conocimientos analíticos suficientes para utilizar y analizar big data. Es decir, la ciencia de datos y el saber manejar bases de hasta 1 Zetabyte es una de las carreras del futuro a nivel mundial. Si quieres conocer más sobre cómo se usa el big data en el mundo laboral puedes explorar este post.

¿Cómo ser un científico de datos?

Algunas universidades en México ya ofrecen su propia licenciatura en Ciencia de Datos, como es el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México. También puedes pensar en una opción a nivel posgrado, como una Maestría en Ciencias de Datos dirigida a crear profesionistas con conocimientos sólidos en análisis de grandes volúmenes de datos, algunas ofertas en el país son ITAM, UVM, UP, UDG, ITESO y otras.

A pesar de que en nuestro país ya exista una carrera como tal no es suficiente, pues recuerda que lo que importa (y lo que buscan las empresas) no es el título, sino las competencias. En este sentido, de acuerdo a Roy Lowrance, el Director del programa de Ciencia de Datos de NYU, las tres competencias que deben tener los jóvenes científicos de datos son:

  • El dominio de las matemáticas y estadística.
  • Conocimiento de uno o más lenguajes de programación.
  • Conocimiento de la lógica detrás de cierta industria (por ejemplo, la industria de la salud o automotriz).

Así que a pesar de que egreses con un título de «Licenciado en Ciencia de Datos», debes adquirir la competencias necesarias para que una vez que salgas al mercado laboral puedas presentarte como un científico de datos (aunque tu título sea distinto). Recuerda, las competencias y que sepas manejar big data, es lo que le importa a las empresas.

Por otra parte, si estás interesado en aprender los fundamentos de la Ciencia de Datos además de tu profesión actual, una buena idea sería comenzar con algunos cursos en línea y qué mejor que empezar con estos cursos que hemos seleccionado para ti.

Definitivamente la ciencia de datos será pieza clave para el desarrollo humano en los próximos años. Y tú, ¿cómo te preparas para las nuevas tecnologías?

posgrados para industria 4.0

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...