Paparazzi, lasaña, cappuccino, pizza. Todas son palabras que usamos mucho en el español, pero que increíblemente vienen del italiano. Y así como las anteriores, hay una gran infinidad de palabras usadas en nuestro idioma que compartimos o que vienen de este idioma del país en forma de bota. Pero, si tú estás aprendiendo italiano, hoy te explicaremos cuáles son las certificaciones para el idioma italiano (¡Hay varias!)
Múltiples opciones para certificarte
Como una gran ventaja, resulta que existen varias opciones para certificar tu dominio del idioma italiano. Algunas son certificaciones de universidades e instituciones de educación superior y otras asociaciones culturales. A continuación te diremos cuáles son.
Certificación CELI – Certificazione della Lingua Italiana
El certificado CELI es muy utilizado en estudiantes universitarios, aunque también existen versiones para adolescentes y es llevado a cabo por los Institutos de Cultura Italiana en el extranjero.
Certificación CILS – Certificazione di Italiano come Lingua Straniera
Este examen se realiza en la universidad de Siena y en el Instituto Leonardo DaVinci. Consta de 4 partes que evalúan expresión oral; expresión escrita; comprensión lectora y comprensión oral. Cada segmento debe aprobarse para realizar la siguiente sección del examen, de no lograrlo, el examen se termina, aunque es posible realizar en el mismo año un intento adicional para aprobar las secciones que no fueron aprobadas.
Examen DELI – Academia de la Lengua Italiana
Otra opción para certificar tu italiano es a través del examen que realiza la Academia de la Lengua Italiana (AIL). Sus exámenes se realizan cuatro veces al año y son revisados por jurados en la misma Florencia.
Certificación PLIDA – Sociedad Dante Alighieri
Esta certificación es emitida por la Sociedad Dante Alighieri y tiene validez y reconocimiento por la autoridades de Italia para estudiantes universitarios o personas que desean adquirir la residencia italiana. Al estar bajo la referencia del marco común europeo, certifica el nivel desde el A1 hasta el C2.
Recursos para preparar tu examen
Si estás preparando tu examen para certificar tu domino del idioma italiano, entonces estos recursos que hemos reunido para ti te serán de mucha ayuda:
Averigua cuál es tu nivel de italiano: ¿Crees estar listo para tu examen? Pon a prueba tus conocimientos en la lengua italiana con este examen de OxfordHouse y averigua si puedes conseguir el nivel que deseas para tu certificado.
Prepárate para el examen: Vence los nervios y familiarízate con los exámenes en italiano con estos modelos de examen que el Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla pone a tu disposición. Van desde el nivel básico hasta el intermedio.
Ante la duda, un diccionario: Aunque Google Translate pueda ser una buena opción para buscar el significado de una palabra en italiano, nosotros te sugerimos que siempre te vayas a alguna fuente especializada, como el diccionario del Instituto Treccani, que entre otras cosas, lleva la Enciclopedia Italiana de las Ciencias, Letras y Artes. El diccionario Corriere della Sera, que ofrece el significado y la manera de pronunciar palabras y frases. O el diccionario Sapere, de la cada editorial DeAgostini, famosa por sus libros y revistas de ciencia.