BigData está en todas partes

Cada vez a nuestro alrededor hay mucha más información digital y el BigData se ha extendido a casi todos los ámbitos de la vida (salud, management, deportes, tecnología, marketing, recursos humanos, etc). Si bien es verdad que no todos somos expertos en números, algoritmos y modelos matemáticos, las empresas están basando cada vez más sus decisiones alrededor de BigData (inclusive hay algunas que monitorean el estado de ánimo y rendimiento de sus empleados con la ayuda de datos).

Muchas carreras están migrando a un mundo cada vez más cercano a los números. En mercadotecnia es cada vez más imperativo detectar la demanda de los mercados, predecir las tendencias, entender las necesidades de los consumidores y conocer sus perfiles. Todo ello en tiempo real para adelantarse a la competencia y sacar provecho de la información.

Estos 4 textos engloban muy bien para qué sirve y cómo se usa el BigData. Los textos están en inglés (el dominio de este idioma es una de las competencias más escasas e importantes para las empresas) así que te sirven para practicar tu comprensión en otro idioma también.

El algoritmo de Netflix

Si usas este genial servidor para ver películas, series y programas de TV, notarás que el programa te sugiere una serie de recomendaciones basadas en lo que has visto con anterioridad. Este texto habla sobre cómo aunque el algoritmo de Netflix ha resultado ser eficiente, éste no lo es todo. Se necesitan aptitudes para saber qué datos ignorar y en cuáles confiar. La intuición forma una parte importante a la hora de usar BigData, porque no siempre se puede confiar ciegamente en los números.

http://www.newyorker.com/business/currency/hollywoods-big-data-big-deal?mbid=social_facebook

Lo importante es lo que hagas con los números

Cada día se generan 2,5 trillones de bytes de información en redes sociales, vídeos, imágenes, registros de compras, sensores y señales de geolocalización. El término BigData nos habla sobre una cantidad inimaginable de números; el peligro es que mucha gente no sabe qué hacer con esos volúmenes gigantescos de información. Este texto habla sobre cómo aplicar un análisis realmente detallado a los datos, cómo tener una estrategia, métricas y, sobretodo, cómo reportar resultados.

http://www.ibmbigdatahub.com/blog/big-data-think-smarter-not-bigger

Los secretos de MGM Resorts

¿Cómo logra un director Digital un crecimiento en la empresa además de un servicio al cliente diferenciado y especial? El texto habla sobre darle valor a los datos recolectados para de esta manera obtener ganancias derivadas de una experiencia única con el cliente, en lugar de tratarlo como a una base de datos genérica. Una vez más, no se trata sólo de manejar datos, si no de saber depurarlos y convertirlos en información inteligente. No es lo mismo calcular que interpretar.

http://blogs.adobe.com/digitalmarketing/analytics/big-data-becomes-smart-data/?scid=social40781576&adbid=568507004869681152&adbpl=tw&adbpr=63786611

Pfizer y BigData 

¿Recuerdas tu ultima cita en el doctor? Seguramente anotó todo en su expediente, cerró la carpeta y espera que vuelvas a tu cita en un año. El mundo de la medicina está cambiando, y Pfizer está utilizando BigData para potencializar el cuidado de los pacientes. Esto permite hacer cálculos más exactos y poder hacer recomendaciones más personalizadas, específicas y en el momento adecuado. Entender la obesidad, desarrollar más medicamentos y saber qué pacientes serán más beneficiados, es una de las ventajas de usar BigData en la medicina.

http://www.forbes.com/sites/matthewherper/2015/02/17/how-pfizer-is-using-big-data-to-power-patient-care/?utm_campaign=ForbesTech&utm_source=TWITTER&utm_medium=social&utm_channel=Business&linkId=12438385

Como puedes ver, pese a que el uso de la tecnología ha logrado desplazar o inclusive desaparecer muchos puestos de trabajo, los datos aún necesitan de alguien que les de significado y utilice su intuición, así que no te preocupes, estos no te remplazarán pero sería bueno que aprendieras a usarlos. Recuerda que si algo no es medible, no es mejorable.

Te dejo una infografía sobre el panorama del BigData en los próximos años.

the-landscape-of-big-data-infographic

Created by Mushroom Networks



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