Por fin ha llegado el gran día: tu primer día en el trabajo. Te levantas pronto por la mañana, te haces un café y sientes como los nervios y el “excitement” del primer día te abordan. ¿Cómo será el primer día? ¿Qué puedes esperar? ¿Cómo triunfar en tu primer día?
Para ayudarte a tener un gran primer día te dejamos estos consejos:
1) Puntualidad: sinónimo de respeto a los demás. Llega 15-20 minutos antes a la oficina, para evitar perderte, aparcar bien, etc. Durante tu jornada laboral, llega siempre 5-10 minutos antes a las reuniones y eventos que te propongan. Verás que tus compañeros lo agradecen.
2) Vestimenta: cómo vestimos habla mucho de nosotros así que es mejor pasarse que quedarse corto. De acuerdo a tu lugar de trabajo ir en traje sea demasiado o la tónica normal. Revisa antes cuál es el “dress code” y no vayas “under dressed”, sobre todo los primeros días. Querrás dar imagen de una persona profesional y seria.
3) Cuaderno de notas: al comenzar tu empleo tendrás mil dudas, te bombardearán con información y será imposible que recuerdes todo. Por ese motivo lleva siempre bajo el brazo un cuaderno de notas para apuntar todo lo que te cuenten. Será de vital importancia a la hora de repasar dudas a futuro.
4) Evita el celular: vivimos pegados al él. Esto sobre todo para los recién entrados está muy mal visto. Te hace menos productivo, te distrae y te da mala imagen. Por lo tanto, el primer día, celular en silencio y en la mochila o cajón. Así evitarás tentaciones.
5) Distracciones de redes sociales: todas tienen un potencial de distracción infinito, evita por ello acceder a ellas, descargarte el “desktop app” y otras maneras de estar siempre conectado.
6) Lee los mails: al comenzar quieres hacer tu trabajo rápido para demostrar eficiencia y darte visibilidad, pero ¡ojo!, antes de abordar la siguiente tarea comprueba que has hecho todo lo que estaba en el correo. Revisa todos los “bullets” y preguntas para evitar olvidarte alguna. No hay nada peor que recibir ese email de vuelta con tareas sin hacer por haber ido “demasiado rápido”.
7) Presta atención a los detalles: antes de enviar tu trabajo a tu responsable revisa, relee y valida que no tengas fallas, sobre todo de ortografía.
8) Sé social: los primeros días serás desconocido para la mayoría de la oficina, únete al café, la comida, etc. Aunque parezca que estás siendo improductivo el factor humano es de vital importancia.
9) Pregunta y lee todo lo que puedas: tendrás mil dudas apuntadas en tu cuaderno de notas fruto de las conversaciones que tuviste. Investiga por tu cuenta lo que puedas y, si no puedes resolverlo tú mismo, pregunta y anota la respuesta. Demuestra mucha proactividad.
10) Ofrécete: antes de marcharte cada día, y si acabas tu tarea, pide más. Busca ayudar a otras personas. No sólo mejoraras tus contactos sino que tendrás una mayor curva de aprendizaje.
¡Te deseamos éxito en tu nuevo empleo!