10 Consejos para tu primer día de trabajo

Por fin ha llegado el gran día: tu primer día en el trabajo. Te levantas pronto por la mañana, te haces un café y sientes como los nervios y el “excitement” del primer día te abordan. ¿Cómo será el primer día? ¿Qué puedes esperar? ¿Cómo triunfar en tu primer día?

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Para ayudarte a tener un gran primer día te dejamos estos consejos:

1) Puntualidad: sinónimo de respeto a los demás. Llega 15-20 minutos antes a la oficina, para evitar perderte, aparcar bien, etc. Durante tu jornada laboral, llega siempre 5-10 minutos antes a las reuniones y eventos que te propongan. Verás que tus compañeros lo agradecen.

2) Vestimenta: cómo vestimos habla mucho de nosotros así que es mejor pasarse que quedarse corto. De acuerdo a tu lugar de trabajo ir en traje sea demasiado o la tónica normal. Revisa antes cuál es el “dress code” y no vayas “under dressed”, sobre todo los primeros días. Querrás dar imagen de una persona profesional y seria.

3) Cuaderno de notas: al comenzar tu empleo tendrás mil dudas, te bombardearán con información y será imposible que recuerdes todo. Por ese motivo lleva siempre bajo el brazo un cuaderno de notas para apuntar todo lo que te cuenten. Será de vital importancia a la hora de repasar dudas a futuro.

4) Evita el celular: vivimos pegados al él. Esto sobre todo para los recién entrados está muy mal visto. Te hace menos productivo, te distrae y te da mala imagen. Por lo tanto, el primer día, celular en silencio y en la mochila o cajón. Así evitarás tentaciones.

5) Distracciones de redes sociales: todas tienen un potencial de distracción infinito, evita por ello acceder a ellas, descargarte el “desktop app” y otras maneras de estar siempre conectado.

6) Lee los mails: al comenzar quieres hacer tu trabajo rápido para demostrar eficiencia y darte visibilidad, pero ¡ojo!, antes de abordar la siguiente tarea comprueba que has hecho todo lo que estaba en el correo. Revisa todos los “bullets” y preguntas para evitar olvidarte alguna. No hay nada peor que recibir ese email de vuelta con tareas sin hacer por haber ido “demasiado rápido”.

7) Presta atención a los detalles: antes de enviar tu trabajo a tu responsable revisa, relee y valida que no tengas fallas, sobre todo de ortografía.

8) Sé social: los primeros días serás desconocido para la mayoría de la oficina, únete al café, la comida, etc. Aunque parezca que estás siendo improductivo el factor humano es de vital importancia.

9) Pregunta y lee todo lo que puedas: tendrás mil dudas apuntadas en tu cuaderno de notas fruto de las conversaciones que tuviste. Investiga por tu cuenta lo que puedas y, si no puedes resolverlo tú mismo, pregunta y anota la respuesta. Demuestra mucha proactividad.

10) Ofrécete: antes de marcharte cada día, y si acabas tu tarea, pide más. Busca ayudar a otras personas. No sólo mejoraras tus contactos sino que tendrás una mayor curva de aprendizaje.

¡Te deseamos éxito en tu nuevo empleo!

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¿Cómo protegerse del coronavirus en la oficina?

Lo que todos temíamos por dentro, ya está aquí. Ahora es tiempo de pagar por todos los memes que se hicieron burlándose de la situación; pero, la mejor arma que tenemos en contra de esta nueva enfermedad es controlar nuestro miedo y evitar caer en el pánico. Por eso, a continuación te dejaremos unos excelentes consejos para protegerse del coronavirus en la oficina.

Lo peor de tu lado hipocondríaco. | Imagen: Giphy.

Mitos y realidades del coronavirus

Mito: debo utilizar cubrebocas para no enfermar. || Realidad: el cubrebocas podría no evitar que te enfermes. 

Quizá lo primero que puedas pensar es que se necesita de un cubrebocas para evitar contagiarse de la enfermedad; sin embargo, estudios sugieren que el uso de tapabocas ayuda a evitar que la enfermedad se propague cuando alguien está enfermo y, el usar cubrebocas puede reducir hasta en un 60% las probabilidades de que una persona sana se enferme; pero no son infalibles. Algunos virus son tan pequeños que mientras se encuentran en el aire, pueden atravesar las telas que componen los cubrebocas. 

Mito: el clima cálido en México evitará los contagios. || Realidad: el calor sólo reduce el tiempo que el virus puede estar en el aire. 

Aunque la temporada de calor en México está a la vuelta de la esquina y algunos pueden creer que esto ayudará a detener la propagación de la enfermedad; lo cierto es que el calor no es una varita mágica, lo único que hace es reducir el tiempo que el virus puede permanecer en el ambiente antes de morir, sin embargo, en ese pequeño período de tiempo que aun permanece vivo en el aire, las personas pueden contagiarse.

Mito: si comienzo a presentar síntomas debo tomar antibiótico. || Realidad: no existe una vacuna o tratamiento para el coronavirus; sólo se pueden combatir los síntomas. 

Si te contagias del Covit-19, de nada te servirá tomar antibióticos como penicilina o ceftriaxona; pues, a diferencia de las bacterias, los virus no son eliminados del cuerpo humano. Lo único que lograrás será debilitar tu sistema inmune. Evita automedicarte y en caso de sospecha, acude al médico o a tu hospital más cercano.

Mito: el coronavirus es mortal. || Realidad: con buenos cuidados se reduce el riesgo de mortalidad. 

Estudios recientes muestran que algunas personas están en una situación de riesgo más que otras: los adultos mayores, las personas con enfermedades previas y, en algunos casos, los hombres más que las mujeres. Todo depende de los cuidados médicos que se reciban al momento de contraer la enfermedad; y de los medios que el sistema de salud tenga disponibles.

Medidas de prevención para evitar contagios

  1. Sé responsable con lo que dices o compartes en internet: la primera medida que se debe de tomar es la responsabilidad ante los rumores y las fake news que pueden convertir la situación en una histeria colectiva y saturar el sistema de salud.
  2. Lávate las manos y usa gel antibacterial: la mejor forma de prevenir el contagio de cualquier enfermedad es con buenas prácticas de higiene. Además de el uso de agua y jabón, el alcohol en gel al 70% es eficaz para eliminar el coronavirus presente en las manos.
  3. Evita tocarte la boca, la nariz o los ojos con las manos sucias.
  4. Guarda un metro de distancia de las personas que puedan presentar síntomas: de acuerdo con la organización mundial de la salud, la tos y el estornudo esparcen los virus y bacterias hasta en un metro de distancia.
  5. No te automediques: si presentas algún síntoma, evita automedicarte y acude a tu médico o al hospital más cercano a tu domicilio.

Ventajas de incorporar tecnología en el trabajo

No podemos negar que la era digital ha transformado la manera en la que se relacionan las personas en el ámbito laboral así como en el desempeño de sus funciones. La automatización ofrece grandes beneficios tanto para las empresas como para los colaboradores, ya que es posible llevar a cabo tareas repetitivas en menor tiempo. Por ello necesitas contar con las herramientas adecuadas para realizar tu trabajo de manera eficiente y mejorar tu desempeño.  

Son muchas las ventajas que ofrece la tecnología a los profesionistas, puedes organizar tus actividades, compartir información con tus compañeros, agendar citas y programar reuniones en línea sin la necesidades de encontrarte en la oficina. 

Sin embargo, el primer paso para incorporar la tecnología a tu trabajo es evaluar qué herramientas son adecuadas para llevar a cabo tus actividades; toma en cuenta las funciones de tu puesto y los recursos disponibles. 

Otro de sus beneficios es la, mediante plataformas de aprendizaje puedes obtener material para impulsar tu carrera, ofrecen una amplia variedad de contenido que responde a tus necesidades de capacitación. De esta manera podrás reforzar tus conocimientos y adquirir las habilidades para desempeñar tu trabajo.   

En este sentido, contar con un dispositivo móvil te permitirá consultar este contenido en cualquier momento y lugar; al mismo tiempo, podrás organizar tus actividades y gestionar tu aprendizaje.  

Por otra parte, existen aplicaciones que te ayudarán a incrementar tu rendimiento en la oficina; ya que te permiten almacenar documentos en la nube y compartirlos con tus compañeros, de esta manera podrán trabajar sin la necesidad de encontrarse en el mismo lugar. 

Existen apps que te dan la posibilidad de gestionar tus proyectos, al proporcionarte las herramientas necesarias para asignar tareas a tus compañeros y monitorear su cumplimiento. 

Por último, incorporar la tecnología a tus actividades diarias te ayudará a mejorar la calidad de tu trabajo y reducir tiempos de entrega, esto te permitirá enfocarte en otras actividades que contribuyan a tu crecimiento laboral, como asumir nuevas responsabilidades o continuar tu formación.

Beneficios de un empleo de medio tiempo siendo estudiante

Existen diversas alternativas para aquellos jóvenes que desean dar sus primeros pasos en el mercado laboral sin descuidar sus estudios; ya sean prácticas profesionales, servicio social, voluntariado o un empleo de medio tiempo, cada opción te brinda ciertas ventajas que te ayudarán a impulsar tu carrera y obtener una ventaja competitiva frente a otros candidatos.

Los empleos de medio tiempo te dan la posibilidad de encontrar un balance entre tus actividades personales, académicas y laborales. Entre sus principales beneficios podemos mencionar: 

  • No descuidas tus estudios: Trabajar cinco horas al día te da la posibilidad de estudiar al mismo tiempo. Organiza tus prioridades y habla con tu jefe para evitar que tus actividades laborales afecten tu rendimiento académico.
  • Obtienes experiencia: Este es el principal beneficio de un trabajo de medio tiempo, podrás poner en práctica tus conocimientos y desarrollar las competencias indispensables para el mercado laboral. Asimismo, conocerás las tendencias de tu sector y decidirás en qué área especializarte en función de tus destrezas e intereses. 
  • Adquieres responsabilidad: Al tratarse de un empleo de  de medio tiempo, por lo general las responsabilidades suelen ser menores, no obstante te dan la oportunidad de dirigir proyectos, poner a prueba tus habilidades y desarrollar tu capacidad de respuesta ante diversas situaciones.  
  • Aprendes a trabajar en equipo: Te relacionarás con personas que cuentan con una formación específica, intereses y métodos de trabajo ajenos a los tuyos, esto te brindará la posibilidad de ampliar tu visión del mercado laboral. Debes ser capaz de identificar las diferencias y aprovechar las similitudes para alcanzar los objetivos propuestos. 

Considera que no se trata de evitar conflictos, sino de encontrar mecanismos para resolverlos y aprovecharlos como una oportunidad para mejorar las relaciones interpersonales. 

Otra de las ventajas que te proporciona un trabajo de media jornada es brindarte tiempo para realizar actividades de ocio; lo cual está relacionado con el bienestar. Pasar tus días libres con tus amigos y familia te ayudará a recargar energía y regresar a la oficina con mayor entusiasmo, esto se verá reflejado en tu actitud así como en tu productividad.

¿Qué es el Six Sigma?

¿Recuerdas la marca de teléfonos ‘Motorola’? Es probable que incluso tengas un smartphone producido por ellos; sin embargo, algo que probablemente no sabías es que esta compañía de tecnología creó en la década de los 80’s la metodología Six Sigma para mejorar los procesos y ser más eficientes; por eso, a continuación te diremos todo lo que tienes que saber sobre el Six Sigma.

Seguramente recuerdas este clásico. | Imagen: Giphy.

¿Qué es el Six Sigma?

En la década de 1980, la empresa Motorola se enfrentaba a la presión de cientos de quejas de los clientes derivados de fallos en los productos y servicios que vendían. Ante esta situación, esta empresa comenzó a implementar una metodología inventada por Mikel Harry; que se basa en el DPMO (defectos por millón de oportunidades), donde éste no debe ser superior a los 3.4 defectos por millón; entendiendo por defecto, todo aquello que cause la insatisfacción de un cliente. De esta forma, la metodología Six Sigma busca que los procesos se desarrollen con la mínima tolerancia posible, como una forma de reducir los desperdicios, los defectos y las irregularidades.

¿Cómo se implementa el Six Sigma?

Para implementar el Six Sigma existe un método de gestión de calidad conocido como DMAIC, por las siglas que componen cada etapa de la implementación del Six Sigma, las cuales son:

  • DEFINIR: En esta etapa se definen los procesos que serán objeto de mejora en el plan Six Sigma. Así también, se define el equipo de trabajo que llevará a cabo las acciones y se definen los objetivos a lograr.
  • MEDIR: En esta etapa lo primordial es entender el proceso que será objeto de mejora; así como sus principales defectos.
  • ANALIZAR: Ya con los datos disponibles, lo siguiente es analizar la situación, para encontrar relaciones causa y efecto y así determinar el origen de los problemas.
  • MEJORAR: Aquí se realizan acciones pertinentes para mejorar el proceso y eliminar los defectos y problemas que se tienen.
  • CONTROL: En esta etapa se deben de involucrar medidas de mantenimiento y seguimiento para que las mejoras introducidas perduren en el tiempo.

¿Cuáles son los beneficios del six sigma? 

Las organizaciones que aplican la metodología Six Sigma a sus métodos de producción pueden verse beneficiadas en la eficiencia y, por tanto, incidir directamente en las ventas de la misma. Por ejemplo, una de las principales funciones del método Six Sigma es la de evitar la insatisfacción del cliente, que puede traducirse en la última etapa de la cadena de producción, que es cuando el cliente entra en contacto directamente con el departamento de ventas; de ahí en fuera que el Six Sigma pueda identificar fallas que los equipos de ventas o de atención al cliente.

Otra forma en la que las organizaciones pueden verse beneficiadas en la aplicación de la metodología Six Sigma, es en la cadena de suministro, al identificar problemas que se pueden suscitar con los proveedores, impulsando a la reducción de los mismos o el impacto que pueden tener la introducción de nueva maquinaria, insumos o mano de obra.

En general, la metodología Six Sigma puede ser ocupada por individuos y organizaciones, para mejorar problemas complejos que se presenten en la actualidad y prever retos que puedan llegar a ocurrir en el futuro. Pero, si quiere saber más acerca de otras formas de aplicar la mejora continua, te sugerimos consultes nuestro artículo dedicado especialmente a ese tema.

¿Tú aplicarías el Six Sigma en tu organización? 

Becas de estudios superiores en Letonia para mexicanos

¿Alguna vez has escuchado sobre el país de Letonia? Es un país de Europa Oriental llena de edificios de estilo medieval y naturaleza virgen para disfrutar al máximo; sin embargo, que no te engañe ninguno de estos aspectos; pues esta nación miembro de la Unión Europea y de los países bálticos tiene un sólido sistema educativo y tú podrías obtener una beca para realizar estudios en Letonia. ¿Quieres saber más?

Letonia. | Imagen vía: Expansion.com

¿A quién está dirigida ésta beca?

A mexicanos que quieran realizar estudios de licenciatura, maestría, doctorado y cursos de verano en Letonia. Por grado, las áreas de estudio disponibles son:

Licenciatura: Administración de empresas, Estudios de idioma, Estudios en música, Economía y finanzas, Atención Médica y Medicina.
Maestría: Administración de empresas, Atención Médica y Medicina, Ingeniería, Ciencias Sociales, Ciencias computacionales.
Doctorado: Ciencias Naturales, Administración de empresas, Humanidades, Economía y finanzas, Ciencias computacionales.
Estancia de investigación: Todas las áreas.
Cursos de verano: Robótica, animación 3D, lenguaje letón, cultura y religión letona.

¿Qué incluye ésta beca?

Además de que la educación en Letonia es gratuita, éstas becas incluyen un estipendio mensual que puede ser utilizado para pagar habitación o manutención durante el tiempo que dure el curso lectivo, que es de septiembre de 2020 a junio de 2021. Los montos varían por grado de la siguiente manera:

  • Licenciatura y Maestría: €500 euros mensuales.
  • Doctorado: €670 euros mensuales.
  • Estancias de investigación: €30 por día y €300 euros mensuales.
  • Cursos de verano: €711 por la duración del curso.

Cabe mencionar que esta beca podría no ser suficiente para pagar el costo de vida en Letonia y costos adicionales correrán por cuenta del becario. Además, el vuelo México-Letonia-México también corre a cuenta del becario.

Fecha límite para aplicar a esta beca: 1 de abril de 2020. 

Si quieres participar para ser seleccionado a estas becas en Letonia para mexicanos, te sugerimos consultes las convocatorias completas dependiendo del grado de estudios:

¿Listo para viajar a Europa? 

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Apoyos para universitarios para su posgrado en el extranjero

Si tu ideal siempre ha sido estudiar en el extranjero pero sientes que no reúnes todos los requisitos necesarios para integrarte a los mejores programas internacionales de posgrado, tenemos geniales noticias para ti. Fomento Social Citibanamex A.C. y Fundación Pro Universitaria quieren que pertenezcas al programa ‘Jóvenes de excelencia Citibanamex’. 

Prepárate para la maestría en el extranjero. | Imagen: Giphy.

¿Qué es Jóvenes de Excelencia Citibanamex?

Estudiar una maestría en el extranjero no es tan sencillo como parece y, en realidad, requiere de muchos requisitos previos antes de entrar: la titulación de los estudios universitarios; la certificación del idioma; la búsqueda de becas; la realización de un plan de trabajo para la investigación de la maestría; los trámites de postulación a las universidades y un amplio etcétera. Por éstas y otras razón, una gran cantidad de estudiantes universitarios con posibilidades de estudiar una maestría en el extranjero no lo hacen debido a las dificultades que se presentan en el camino.

Por tanto, Fundación Pro Universitaria, en colaboración con Fomento Social CitiBanamex A.C., lanzaron el programa Jóvenes de Excelencia CitiBanamex que busca capacitar a un grupo selecto de jóvenes mexicanos para que tengan todas las herramientas necesarias para realizar sus estudios de maestría en el extranjero. 

¿Cuáles son los beneficios?

Los alumnos seleccionados para este programa serán acreedores a múltiples beneficios, como:

  • Cursos en línea para preparar exámenes especializados, como el GRE/GMAT, TOEFL, IELTS, etc.
  • Asesoría para la selección de los mejores planes de posgrado en el extranjero dependiendo del área de estudios.
  • Cursos en línea para perfeccionamiento del inglés.
  • Reembolso de certificaciones GRE/GMAT, TOEFL iBT o IELTS.
  • Apoyo económico de hasta $20,000 pesos una vez que los estudiantes sean aceptados en un programa de posgrado en el extranjero.

¿Cómo participar en este programa?

Para participar en la convocatoria de Jóvenes de Excelencia Citibanamex, tienes que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mexicano, mayor de 18 años y querer realizar estudios de posgrado en el extranjero;
  • Estar inscrito en un programa o licenciatura en alguna de las instituciones afiliadas a la ANUIES, la Universidad Tecnológica Ciudad Juárez o la Universidad Marista de Mérida.
  • Contar con al menos el 75% de los créditos cursados y aprobados de la carrera (siendo junio 2020 el último semestre de cursos); o ser egresado con no más de 3 años de haber obtenido título profesional.
  • Tener un promedio mínimo de 8.5.
  • Tener un nivel de inglés equivalente a:
    • TOEFL iBT: 70+ pts.
    • TOEFL ITP: 525+ pts.
    • IELTS: 6.0+ pts.
    • BULATS: 60+ pts

Si tienes lo necesario, puedes inscribirte hasta el 1° de marzo de 2020 a través del sitio: http://www.jovenesdeexcelencia.com/. 

También puedes consultar la convocatoria completa en el sitio de Jóvenes de Excelencia Citibanamex. 

¡Prepárate para estudiar en el extranjero!

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¿Cómo ser un líder efectivo?

Convertirte en un líder efectivo es un proceso que requiere trabajo duro, constancia y disciplina, ya que debes desarrollar las competencias necesarias para dirigir a tus colaboradores, sin embargo, no se trata únicamente de delegar responsabilidades, sino de convertirte en una figura que influya en tu equipo. 

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Ahora bien, un buen líder debe guiar con el ejemplo, recuerda que son tus acciones las que orientan a tus colaboradores; por ello necesitas transmitir la visión de la compañía a tu equipo para dirigirlos hacia el cumplimiento de los objetivos. 

Los conocimientos y las habilidades que necesitas para convertirte en un buen líder las podrás adquirir con la experiencia, no obstante, si deseas convertirte en un líder exitoso necesitas dar el siguiente paso; una mentalidad ganadora te llevará a cumplir este propósito.  

Recuerda que existe una gran diferencia entre ocupar el cargo de jefe y ser un líder efectivo, al dirigir a tu equipo debes ser capaz de reconocer las fortalezas de cada integrante y brindarles las herramientas adecuadas para su desarrollo. No se trata solo de asignar actividades, sino de identificar su talento e impulsar su crecimiento profesional y personal. 

Otro aspecto clave es saber escuchar, aunque para todo profesionista es importante expresar sus ideas adecuadamente, parte de la labor de un líder es comprender las necesidades de sus colaboradores así como estar abierto a escuchar sus propuestas e impulsar su participación en nuevos proyectos.  

Aprende a administrar tu tiempo y gestionar tus prioridades, en este sentido, necesitas aprovechar las reuniones de trabajo para alinear las actividades de tus colaboradores con los objetivos del área. Además de delegar, confiar en tu equipo y en su capacidad para superar los desafíos que se presenten te ayudará a evitar la microgestión. 

Por último, los líderes efectivos reconocen sus errores, aprenden de ellos y los toman como experiencias que les permitirán retomar el rumbo. Por ello, es importante que te mantengas actualizado y aproveches las oportunidades que se presenten para impulsar tanto tu crecimiento como el de tus colaboradores.

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¿Te sientes estancado en el trabajo?

Actividades rutinarias, una deficiente comunicación con el equipo y desmotivación ocasionan que muchos profesionistas se sientan estancados laboralmente, donde la falta de estímulos da como resultado que una persona pierda el interés por su trabajo y disminuya su desempeño.

Existen diferentes razones por las que un profesionista se siente estancado, ya sea por cuestiones personales o debido a motivos relacionados con el lugar de trabajo, entre los que podemos mencionar: 

  • Pocas oportunidades de crecimiento en su trabajo actual. 
  • La empresa no les brinda capacitación. 
  • No son reconocidos. 
  • Llevan mucho tiempo en el mismo puesto. 
  • Falta de prestaciones.

Sentirse estancado en el trabajo tiene repercusiones negativas tanto en tu productividad como en tu calidad de vida, a continuación te compartimos algunos consejos para que logres superar esta situación:

  • Dedica tiempo a reflexionar: tómate un momento para evaluar qué clase de profesionista deseas ser, de esta manera podrás definir qué camino seguir para cumplir tus propósitos. 
  • Plantea tus metas: una vez que tienes claro hacia dónde quieres dirigirte, el siguiente paso es trazar un objetivo y definir las acciones que te ayudarán a conseguirlo. 
  • La capacitación es clave: mantenerte actualizado en cuanto a las tendencias de tu sector mediante cursos en línea te ayudará a reforzar tus conocimientos así como participar en nuevos proyectos. 
  • Busca algún reto: cuando te sientes estancado en el trabajo es importante que hables con tu jefe para hacerle saber que deseas asumir nuevos desafíos. 
  • Evalúa si es momento de cambiar de trabajo: analizar tu situación tanto profesional como personal te ayudará a determinar si lo que necesitas para alcanzar tus metas es cambiar de empresa o sector. 

La motivación es clave para sentirte bien en el trabajo, cuando disfrutas lo que haces obtienes mejores resultados, por ello es importante que te acerques a tu jefe y le platiques la situación, de esta manera encontrarán una alternativa para evitar que tu desempeño disminuya.

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Becas ‘Lumieres’ para maestría en Francia

Si sabes hablar francés y estás buscando realizar tu maestría en Francia, el gobierno de ese país está buscando a 3 mexicanos para becarlos y que realicen sus estudios de maestría. Si sientes que eres el candidato ideal sigue leyendo, porque esta convocatoria para becas en Francia puede cambiar tu vida.

Becas Lumieres, en Francia. | Imagen: Giphy.

¿En qué consiste esta beca?

Las becas ‘Lumieres’ son para que 3 mexicanos realicen sus estudios de maestría en alguna universidad pública de Francia e incluyen los siguientes elementos:

  • 700 euros mensuales como beca de manutención.
  • Seguro médico público para estudiantes.
  • Gastos de inscripción a la universidad pública en donde se realicen los estudios de maestría.
  • Exención de gastos de Campus France México y de la visa de estudiante.
  • Prioridad en la reservación de habitación en residencias universitarias a través de la agencia Campus France.

Es importante mencionar que el pasaje aéreo México-Francia-México corre a cuenta de los becarios.

¿Qué requisitos solicita ésta beca?

Además de los documentos mencionados en la convocatoria completa de las becas ‘Lumieres’, es importante que tengas en cuenta los siguientes requisitos:

  • Ya debes de haber sido aceptado en alguna universidad Francesa para realizar tus estudios de maestría.
  • Debes de tener un certificado de dominio del idioma francés con mínimo DELF B2 o TCF 4. 

La fecha límite para aplicar a esta beca es el 17 de abril de 2020. 

Te sugerimos consultes la convocatoria completa de las becas ‘Lumieres’ y no te pierdas de ningún detalle sobre tu aplicación.

Bon voyage!

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