Kit de supervivencia a un mal jefe

Lidiar con un mal jefe no es sencillo, no se puede simplemente renunciar y buscar otro empleo. Tampoco puedes cambiar de jefe, usualmente no te corresponde esa decisión. Sólo queda una sola cosa por hacer: Afrontar la situación. No va a ser fácil, pero es posible y puede transformarse en un gran éxito. He aquí algunas recomendaciones.

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Identifica que tipo de jefe tienes, no todos son iguales. Cuanto más sepas de él, mejor podrás planificar tu trabajo y crear una estrategia para afrontarlo. Existen cinco tipos de malos jefes:

  • Abusivo: Trata a sus empleados de manera grosera y en ocasiones recurre a la humillación.
  • Micromanager: No delega responsabilidades al equipo de trabajo, busca tener el control de todas las actividades.
  • Mal comunicador: No define claramente las tareas que debe realizar cada integrante del equipo, lo que dificulta la ejecución de las mismas y no establece un diálogo sobre lo que espera de cada miembro.
  • Saboteador: Si algo sale bien toma el crédito, en caso contrario, responsabiliza a sus subordinados por los errores.
  • Voluble: Sus constantes cambios de humor confunden a su equipo, lo que reduce la productividad.

Analiza tu desempeño. Sé objetivo. Pregunta a tu jefe cómo evalúa tu trabajo y de qué manera puedes mejorar, te ayudará a identificar las expectativas que tienen de ti.

No te frustres. No te desanimes si tus esfuerzos pasan inadvertidos. Si has hecho un buen trabajo, tú lo sabrás y te sentirás tranquilo.

No compitas con él/ella. El comportamiento de tu jefe no tiene nada que ver contigo; él/ella está librando su propia batalla, interponerse en su camino puede ser riesgoso.

Sé profesional. Evita reaccionar con actitudes cargadas de emocionalidad. Una relación laboral es un intercambio, no un favor. Pon en claro las cosas que te incomodan y propón soluciones.

Cuida tu trabajo. Lleva el registro de tus actividades y en qué proyectos participas, esto te dará una oportunidad de destacar tu desempeño ante otros superiores.

Disfruta de lo que haces. Concéntrate en ti. Realiza tu trabajo dentro de las reglas que son importantes para tu jefe pero no dejes de disfrutar y divertirte con tu trabajo.

Confía en tus cualidades. Esto es sólo una etapa en tu vida profesional, tómalo como un entrenamiento en el que mejorarás tus habilidades sociales y profesionales, aumentarás tus conocimientos y tu autoestima se verá reforzada en cada uno de tus logros en esta difícil situación.

Cuéntanos cómo te fue haciéndole frente a ese jefe tirano. Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

Unidos por un mismo tema: la innovación

Ganas de innovar. Se trata de la tendencia imperante de los asistentes en el Festival NewCo 2017 que tuvo como sede la Ciudad de México. Varias personas tuvieron la oportunidad de asistir a disertaciones con los CEOs de muchas de las empresas y start ups con mayor presencia e influencia del país. Los espectadores, a pesar de sus diferentes experiencias y formaciones profesionales, compartían las mismas motivaciones que se podían comprender a la hora de conversar con ellos.

En las presentaciones de Homie, Clip y Animal Político, la concurrencia era en su mayoría gente joven, en un rango de entre 25 a 35 años. Jóvenes profesionistas con ganas de instruirse y ampliar sus horizontes. En el evento de Clip, empresa de fintech dedicada a la distribución y operatividad de terminales bancarias que se pueden usar en smartphones, muchos de los asistentes admitieron ser participantes del festival debido a que estaban buscando ideas frescas para empezar con sus propios negocios.

En el lugar, dos hombres jóvenes y bien vestidos llegaron juntos quienes, al presentarse, comentaron que estaban muy cerca de emprender con un negocio de trasportación de bienes para comercios de autoservicio. Ahí mismo, una joven madre de familia que se encontraba cerca de la finalización de un año sabático de descanso y experta en marketing digital, esperaba poder ponerse al día en las tendencias de negocio actuales y con base en ello, tomar una decisión sobre su próximo movimiento en el mundo laboral.

En otro punto de la ciudad, en las oficinas de Homie, empresa dedicada a la renta de viviendas de manera digital; la generalidad de los presentes buscaba poder modernizar el entorno digital con aplicaciones y servicios. Dentro de los asistentes había individuos dedicados a la programación de videojuegos, servicios de Big Data o artistas visuales.

Como parte de la exposición de Homie, se realizó una dinámica donde equipos de 5 personas debían crear una idea renovadora para un sector de negocios, como la industria de los gimnasios o los viajes. Dentro de mi equipo estaba un ingeniero, hijo de un contador y nieto de un contador. Al haber crecido dentro de un ambiente siempre cargado de números y trámites debido a la profesión familiar, ahora estaba desarrollando una aplicación para celular que buscaba facilitar muchas cosas a la persona común en referencia a temas de contaduría. Otro asistente, financiero y trabajador de un banco, utilizó su experiencia en el área y propuso una idea para el sector monetario, basada en la premisa de que, a partir de la huella digital de los usuarios y un smarthpone, se pudieran realizar varias gestiones bancarias de manera eficiente.

Mientras tanto, en las oficinas de Animal Político, los asistentes eran un poco mayores, con sólida experiencia dentro del mundo editorial y en organizaciones de asistencia social. Se trataba de un reducido grupo, que tenía especial interés en conocer cuáles eran las mejores opciones para la supervivencia financiera de un medio, dentro de un contexto de mutación en el periodismo mundial y, conocer las nuevas tendencias en la creación de contenido.

Como ves, sin importar sus conocimientos y experiencias previas, todos los espectadores de la tercera edición consecutiva de NewCo en México pudieron expandir su visión y contagiarse de la cultura vanguardista de los anfitriones de este festival que cumplió su misión de abrir las puertas de las empresas más innovadoras para que éstas de primera mano abrieran la mente y despertaran el ingenio de quienes serán los futuros creadores de las siguientes tendencias empresariales del país y el mundo, ¡No te pierdas la siguiente edición de NewCo!

Y tú, ¿ya tienes tu título?

Más allá de considerarlo un trámite administrativo, obtener tu título universitario acredita tu formación, representa la culminación de un largo camino de esfuerzo, estudio y dedicación que te dará la oportunidad de entrar fácilmente al mercado laboral.

Un estudio realizado por el ITAM revela que en México sólo dos de cada diez egresados de escuelas públicas y privadas se titulan, esto quiere decir que menos de la cuarta parte cuentan con un título, y es esa pequeña parte es la que atrae más a los reclutadores. Sin embargo, aunque tener un título puede darte la la posibilidad de encontrar mejores puestos de trabajo, es la experiencia laboral uno de los factores primordiales a la hora de que un reclutador selecciona al candidato que cubrirá alguna vacante, lo cierto es que para encontrar tu empleo ideal es necesaria una combinación de elementos como son la experiencia laboral, competencias, conocimiento y un título que lo respalde, si ya comenzaste a combinar esos elementos estás a un paso de conseguirlo.

¿Sabías que algunos reclutadores traducen el hecho de contar con un título como que eres capaz de concluir ciclos de forma exitosa?

Tener un título universitario debería de garantizar las habilidades de los profesionistas por parte de las Universidades, sin embargo, actualmente las empresas cuestionan la calidad de los egresados y titulados, de ahí que algunas antepongan la experiencia o ciertas capacidades sobre el título.

El hablar sobre si un título te garantiza un buen puesto en una buena empresa es muy subjetivo, existen casos de personas que han triunfado sin la necesidad de tener uno, aunque por otro lado, el no tenerlo tampoco es garantía de que te irá igual de bien, todo depende de cada persona; el título simplemente demuestra que el profesionista cuenta con algunas capacidades por encima del promedio.

Un título no garantiza el éxito, sólo es una parte que facilitará tu éxito profesional. Si tu trabajo lo realizas con esfuerzo y calidad, no sólo tendrás un buen desarrollo, también accederás a mejores puestos en un futuro.

Uno de los mitos actuales sobre los millennials nos dice que estos valoran el conocimiento y la experiencia sobre el título universitario. Si bien esto es una tendencia no quiere decir que sea ley universal o la opción más adecuada.

La experiencia y un título que respalde tus conocimientos te pueden ayudar a conseguir un mejor puesto en el área que quieras desarrollarte, una cosa no está peleada con la otra. Te invitamos a reflexionar sobre lo que quieres como profesionista y recuerda que entre mejor preparado estés tendrás mayor posibilidad de conseguir el puesto de tus sueños.

Encuesta Nacional de Egresados: Resultados 2017

La Encuesta Nacional de Egresados (ENE) surge para conocer la trayectoria laboral de los egresados de múltiples instituciones de educación superior -públicas y privadas- del país. A partir de la información provista por 9,304 participantes podemos conocer la evaluación que realizan de las habilidades y competencias adquiridas durante sus estudios profesionales y su utilidad en el ámbito laboral. También cuánto tiempo tardaron en emplearse, y bajo qué condiciones y salario lo hicieron. Asimismo permite entender la transición del primer empleo al empleo actual, su ingreso, prestaciones y el sector donde laboran.

¿Por qué es importante?

Porque la Encuesta Nacional de Egresados contribuye a:

• Que las autoridades competentes formulen políticas públicas para alinear la educación superior con las necesidades económicas y sociales del país.

• Que las instituciones de educación superior diseñen una oferta educativa actualizada y con base a las necesidades del mercado.

• Que los estudiantes puedan elegir sus estudios profesionales con base en información actualizada sobre demanda de habilidades, empleabilidad e ingresos.

Algunos Hallazgos

Primer empleo:

• La mitad de los egresados combina la escuela con el trabajo.
• Las relaciones sociales, principal mecanismo para obtener un empleo (44% de egresados de escuelas públicas y 31% de las privadas).

• 47% señalaron ganar entre 3 mil y 8 mil pesos mensuales en su primer empleo.

• La Comunicación verbal es considerada la habilidad desarrollada en la Universidad más útil para el trabajo.

Empleo actual:

• Sueldos de $15,000 pesos o más, 44% para los empleados del sector privado y 36% para los empleados en el sector público.

• 25% no cuenta con prestaciones laborales y 34% tiene prestaciones superiores a las de la ley.

• 48% de los hombres ganan más de $15,000 mensuales, sólo 27% de las mujeres recibe un ingreso similar.

Entérate de todos los descubrimientos de esta investigación para que conozcas la experiencia de jóvenes como tú durante sus estudios de licenciatura y el desarrollo que han tenido en su vida laboral. Para conocer toda la información da click en el siguiente botón:

[sdm_download id=»4523″ fancy=»0″ button_text=»Descarga aquí la Encuesta Nacional de Egresados»]

 

¡Todavía puedes participar! Si no pudiste contar tu experiencia en esta primera edición, no te preocupes, solo tienes que entrar a este sitio.

¿Entrevista de trabajo? ¡Y sin experiencia!

Tus primeras entrevistas laborales son un gran acontecimiento, pues se trata de un paso que marcará tu vida profesional. Presentarse con alguien que determinará si eres apto o apta para el puesto suena intimidante y hasta algo aterrador, pero si tienes las herramientas necesarias podrás lucirte aún si no cuentas con experiencia. Toma en cuenta los siguientes consejos que te ayudarán a enfrentar tus primeras entrevistas laborales y no morir en el intento.

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Antes de ir a cualquier entrevista laboral infórmate sobre la empresa a la que acudes; conoce sus valores, noticias, sus redes sociales, sitio web y a lo que se dedica de manera general, eso te ayudará a obtener información importante que te podrás usar a tu favor durante la entrevista.

  • Preparación = Éxito: Practica un pequeño guion frente a un espejo, en video, o con algún amigo o familiar; así ordenarás tus ideas y sabrás responder a las preguntas más comunes (háblame de ti, debilidades y fortalezas, por qué deberíamos contratarte) de la entrevista con más seguridad. Piensa en tus fortalezas y en el valor que puedas agregar a la empresa a la que te postulas, éstas serán tus mejores cartas al no contar con experiencia laboral.
  • Vístete apropiadamente: Tu imagen personal es la primera impresión que darás en tu futuro lugar de trabajo. Si ya investigaste de la empresa te será fácil determinar el tipo de vestimenta que utilizan diariamente y así poder cumplir con el código de vestimenta desde un principio. La higiene personal es sumamente importante para generar una muy buena primera impresión en tu posible nuevo jefe.
  • Sé puntual: La persona que te entrevistará estará evaluando todos los aspectos de la entrevista, la puntualidad es un factor clave. Nunca llegues tarde, si tienes algún contratiempo es mejor comunicarte con la persona que te citó, explicar la situación y reagendar la cita en un nuevo horario.
  • Lleva dónde y con que apuntar: Una libreta y pluma son lo más recomendable, anota tus observaciones y datos importantes sobre el puesto y así evitarás sorpresas futuras. Recuerda que una persona prevenida vale por dos.
  • Tu curriculum: el documento más importante para buscar empleo, siempre lleva dos copias o más, nunca sabes si te entrevistarás con varias personas. Es importante que manejes a la perfección la información que contiene ya que no cuentas con experiencia laboral deberás resaltar tus habilidades, menciona sólo lo importante y que tenga que ver con la empresa y puesto al que te postulas. Es un error muy común querer mostrar un curriculum largo que detalle toda nuestra vida hasta ese momento, a la empresa no le interesa todo tu historial académico, debes ser muy puntual en la información que proporcionas, bastará mencionar el último grado concluido y si tienes algún tipo de certificación en curso o taller con valor curricular. Recuerda no excederte de 1 pagina.
  • Retroalimentación. Al llegar al final de la entrevista pide retroalimentación al reclutador respecto a tu desenvolvimiento pues tener su perspectiva te ayudará a detectar tus áreas de oportunidad y mejorar para la siguientes etapas del proceso o bien para futuras entrevistas en otras empresas.

Durante la entrevista:

  • Cuida tu lenguaje corporal: Cuando te pones nervioso tu cuerpo comienza a actuar de forma inconsciente; no juegues con tus manos, trata de no hacer gestos, siéntate bien y trata de relajarte, si practicaste te habrás preparado para calmar tus nervios. Nunca deberás usar lenguaje altisonante u ofensivo, recuerda la primera impresión es la que cuenta.
  • Habla con fluidez y claridad: Trata de no darle vueltas a las cosas, propicia la plática, pero no la fuerces, contesta con rapidez y seguridad, sé muy concreto en tus respuestas y preguntas.
  • Prohibido las mentiras:  Sé tú mismo en todo momento, nunca mientas, es preferible que seas honesto y le expliques al entrevistador que prefieres no responder o abordar algún tema pues te es incómodo. No hay nada más importante que la sinceridad al postularse en algún trabajo.

Por último, relájate y disfruta esta experiencia, no siempre se obtiene el trabajo, pero si pones en práctica estos consejos ten por seguro que habrás superado cualquier miedo y más pronto de lo que imaginas estarás laborando en dónde tú quieras.

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Un día en las empresas más innovadoras

La CDMX es un semillero de buenas ideas. Sueños que nacen de la mente de una o varias personas creativas y determinadas, que trabajando duro y sorteando problemas, logran concretar esos sueños en organizaciones innovadoras, tecnológicas y rentables.

El festival NewCo celebra precisamente eso en sus tres días de duración -13, 14 y 15 de junio- donde las empresas más innovadoras abren sus puertas al público, para que conozcan sus instalaciones, funcionamiento, metas y filosofía. Un evento para inspirarte y demostrar que, si existe un tiempo propicio para el emprendimiento, es ahora.

En su primer día, NewCo tuvo entre sus empresas anfitrionas a Clip que dio inicio a su conferencia a las 9:00 de la mañana. En unas oficinas modernas y dinámicas ubicadas en la Av. Insurgentes Sur, los asistentes se congregaron en una pequeña sala de reuniones donde había sándwiches y café para aquellos hambrientos.

Después de una breve sesión de presentación entere los concurrentes, Adolfo Babatz, CEO de Clip, empresa dedicada a los pagos con tarjeta de manera digital, comenzó su plática. Vestido de manera sencilla, con unos pantalones de vestir y una playera blanca, Adolfo centró su presentación en dos temas clave: el fintech y el emprendimiento.

Mientras una organizadora no dejaba de tomar fotografías, la voz de Adolfo habló sobre el fintech, al que definió como “la aplicación de la tecnología para los servicios financieros”. Tuvo su origen con Paypal y ha ido creciendo hasta abarcar muchos modelos de negocio como las criptomonedas, las remesas o los préstamos. Estos servicios ofrecen alternativas para aquellos sectores que tradicionalmente no son atendidos de manera eficiente por lo bancos, como las PyMES o las nuevas empresas.

Con respecto al emprendimiento, un tema esperado con ansias por los asistentes, se discutió sobre las dos ventajas que definen a un negocio: su costo (precio competitivo) o su diferenciación (qué ofrece). Adolfo considera que un negocio solo puede despegar si se piensa  en objetivos, ventajas competitivas, en la inversión en tecnología como factor de éxito y en la  necesidad de enfocarse siempre en un solo problema. Al final, Alfonso respondió a varias preguntas de la audiencia, que en su mayoría tuvieron que ver con los retos de crear una compañía.

Homie es una empresa dedicada a la renta de propiedades de manera rápida y segura que en punto de las 11:15 y en otro punto de la Ciudad comenzaba a dar la bienvenida a sus visitantes. Ubicados en una tranquila y pintoresca calle de la colonia Roma, sus oficinas minimalistas, con grandes mesas de madera, lámparas blancas y una enorme ventana panorámica con vista a unos verdes árboles se volvían el escenario de sus anfitriones.

Jordi Greenham, CEO de Homie, da su plática. Bajo la mirada de unos 20 asistentes, entre los que hay  abogados, contadores y hasta desarrolladores de videojuegos, explica un término fundamental para entender el éxito del emprendimiento: la disrupción. Él lo define como “identificar negocios obsoletos e innovarlos con la implementación de la tecnología”. Ejemplos importantes son Uber con los taxis o Facebook con la publicidad.

En el caso de Homie, su disrupción se centró en las rentas. De un proceso lento, burocrático y complicado, la start up puede hacer que una persona rente el departamento de sus sueños en 24 horas. Con una plataforma que permite una exposición automática de los inmuebles y con la creación de un algoritmo  que predice el comportamiento de los usuarios a la hora de pagar la renta, alquilar un nuevo hogar nunca fue tan sencillo. Con Homie los riegos se reducen para los propietarios y permite unas negociaciones repletas de confianza.

Después de la plática, se organizaron varios equipos de trabajo entre los asistentes para poner manos a la obra en un ejercicio práctico. El tema era ofrecer una idea disruptiva para los siguientes modelos de negocio: papelerías, bancos, viajes, gimnasios, y sex shops. Compartiendo ideas, discutiendo y creando relaciones, los asistentes dieron rienda suelta a su creatividad e innovación y presentaron sus proyectos para ser analizados por los demás.

A un costado del bello Parque México, en la colonia Condesa, se encuentra la redacción del periódico digital Animal Político. Pequeña, bien iluminada y con una atmosfera agradable, esta oficina es donde nacen y se desarrollen parte de las mejores piezas de investigación periodística de México y que por la ocasión, a la 1:15 de la tarde comenzaron a compartir su experiencia a los asistentes.

Siempre sonriente, Tania Montalvo, editora general del medio, es la voz cantante en esta charla de mediodía para el festival NewCo. A un lado de un pizarrón con las notas organizadas de la redacción, Tania expuso aquellos elementos necesarios para la supervivencia de un medio digital.

Lo más importante es llegar a diferentes audiencias. Para ello es trascendental considerar que se trata de una “audiencia multi vectorial” que consume la información de diferente manera. La apuesta de Animal Político, es explotar todas las herramientas posibles para contar una historia, ya sea un video, una nota escrita o un meme y lograr ubicar esas historias que los medios tradicionales olvidan.

Para lograr lo anterior, se necesitan alianzas, ya sea con otros medios o con organizaciones civiles que busquen generar un sentimiento de indignación entre la audiencia. Lo importante para Tania y su redacción es aprender de los errores, ya que es la única manera de perfeccionarse y seguir avanzando. Su mayor reto es poder transformar a los reporteros en diseñadores de información, en donde sepan cuál debe ser la mejor herramienta digital para contar su historia, ya que “no todo es una nota”. Al final de la plática, los asistentes recibieron de obsequio calcomanías y playeras de Animal Político.

Las ideas absorbidas en apenas el primer medio día del festival NewCo daban vuelta dentro las cabezas de los asistentes y dejaban entrever una abertura para la próxima gran generación de emprendedores mexicanos iluminados por los anfitriones de las empresas más innovadoras del país y de las principales ciudades del mundo. Inspira también a tu emprendedor interior asistiendo hoy al último día de NewCo, obtén un descuento del 20% usando el código PROFESIONISTAS20 al comprar tus boletos.

Tu personal branding para redes sociales

Es un hecho que, durante el proceso de selección, cuando eres un candidato, los reclutadores investigan tus perfiles en las diferentes redes sociales para completar su evaluación. Tener una mala imagen te puede llevar a perder varias oportunidades de trabajo. Debes darle la importancia necesaria a este tema, sobre todo al momento de iniciar una búsqueda de empleo.

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La creación de una imagen propia se conoce como Personal Branding (o marca personal). Al igual que las marcas comerciales, la marca personal debe ser atractiva para las personas que te ven, en este caso para los reclutadores. ¡Ojo!, no se trata de manipular la información, es mostrar a los demás quién eres de una forma inteligente y responsable.

Si quieres sacarles ventaja a tus redes sociales para darte a conocer a los reclutadores de una manera profesional, te damos algunos consejos que te ayudarán a crear tu imagen personal:

Filtros de seguridad

Las redes cuentan con un sistema de seguridad que permite mantener tu privacidad. Aunque esto parece favorecernos es un arma de doble filo, ya que un perfil con mucha seguridad puede dar el mensaje equivocado, lo mejor es ser transparente. Si lo crees necesario, haz uso de ellos considerando que información no aporta nada a tu perfil profesional.

Fotos e imágenes

Evita aquellas fotografías que se contradigan con los valores que quieres proyectar como profesional. Las fotos hablan mucho de tu imagen. Esto no significa que no debas tener fotos divertidas, en todo caso se trata de que sepas y estés seguro del mensaje que mostrarás.

Foto de perfil

Aunque también es una foto, hay que darle la importancia que merece. Es el rostro que aparecerá una y otra vez al postear información, contar con una foto que nos represente en todo sentido nos ayudará a darnos a conocer.

La interacción con otros

Piensa antes de emitir opinión sobre personas o temas específicos. Evita comentarios negativos, juicios o bromas demasiado personales o de mal gusto.

Ortografía

Escribir con faltas de ortografía restará credibilidad y darás la impresión de que eres poco profesional. Aunque sea tu perfil privado, revisa todo lo que escribes dos veces antes de compartirlo.

Publicaciones

Sé constructivo, aporta. Al publicar mostramos a los demás nuestros intereses personales. La mejor manera de lograr una imagen positiva es cuando tenemos algo interesante que decir. Evita hacer comentarios sobre posturas políticas o religiosas o de temas que puedan comprometerte.

Share

Tener un uso adecuado de tus redes significa saber qué cosa aporta y qué cosa no aporta nada a tu perfil. Debes ser prudente al momento de compartir información, imágenes o comentarios.

Actualización y mantenimiento

Aunque pasamos gran parte del tiempo en las redes muy poco de ese tiempo lo invertimos en actualizar la información de nuestros perfiles. Es importante que redes como LinkedIn tengan la información al día pues no sabes en qué momento alguien pueda interesarse en ti. Evita dar la sensación de abandono de tus redes y mantenlas siempre activas.

Las redes sociales son una herramienta que, si las sabes utilizar, te brindará grandes oportunidades, será como un aparador de tu desempeño profesional y de aquellos aspectos que complementarán la información que los reclutadores toman en cuenta para decidir si te contratan o no. Te invitamos a revisar tus redes, poner en práctica estos consejos y platicarnos cuáles fueron tus resultados.

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¿Cómo solucionar conflictos laborales?

¿Cuántas veces hemos sido partícipes de un conflicto laboral y sentimos que éste se sale de nuestro control? Debemos enfrentar la realidad, el hecho de trabajar con varias personas implica la probabilidad de toparnos con opiniones que se contradigan, choques culturales o visiones diferentes; y esto puede ser el inicio de una discusión si los argumentos no son expresados correctamente.

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Sea cual sea el ámbito en el que te desenvuelvas, cada persona tiene un temperamento diferente y diversas maneras de comunicarse y expresarse en medio de una situación que no tenían prevista o en la cual no se compartan las mismas ideas. Dicho esto, ser asertivo puede librarte de varios problemas a futuro y que tus compañeros no terminen teniéndote entre ceja y ceja.

Para empezar, ¿sabías que en toda relación interpersonal existen 3 diferentes posturas por las cuales terminamos inclinándonos por una a la hora de actuar? Estas son las siguientes:

-Conducta pasiva. Como bien dice el nombre, esta conducta es definida por la pasividad a la hora de enfrentarnos a un conflicto, adoptando una postura sumisa. En esta conducta suele anteponerse el bien de los demás al de la misma persona, haciendo que se esté a disposición de lo que los demás quieren.

-Conducta agresiva. El adjetivo define por si solo a esta conducta. En este tipo de actitudes se busca, mediante la demostración de orgullo y prepotencia, menospreciar a los demás. Siempre se está a la defensiva y se busca una acción combativa y discutir la mayor parte del tiempo. Este tipo de conducta suele alimentarse de conductas pasivas.

-Conducta asertiva. Esta es la conducta buscada y la que todos deberíamos de aspirar a adoptar. En esta conducta se busca defender las ideas de la mejor manera posible, teniendo siempre en cuenta la empatía y perspectiva de no perjudicar a los demás, buscando siempre el actuar justamente. Esta conducta se rige por la búsqueda del diálogo y la negociación.

Para ser más exactos con la definición, dos psicólogos famosos nos han ayudado a definir la asertividad. En primer lugar, Wolpe define la asertividad como la expresión adecuada de cualquier emoción diferente de la ansiedad, con relación a otra persona. Posteriormente, Lazarus añade a la definición de asertividad como toda expresión aceptable de derechos y sentimientos. Finalmente, y conjuntando ambas definiciones, se llega a la conclusión que la asertividad es el hábito de libertad emocional que implica la capacidad para proporcionar información acerca de uno mismo de manera madura y honesta.

Teniendo esta base, pongamos como ejemplo una situación (que seguramente sucede con poca frecuencia en nuestros lugares de trabajo). Supongamos que le encargaste un documento a uno de tus compañeros con cierta información, pero te la entrega a destiempo y con información errónea, ¿de cuál de las siguientes tres maneras reaccionarías?

A: Tu estrés y enojo por el incumplimiento de parte de tu compañero se apoderan de ti y rompes en gritos y usas palabras altisonantes.

B: Decides no decirle nada para no quitarle más de su tiempo y tú mismo realizas los cambios, aunque eso implique más carga de trabajo y horas extra en la oficina.

C: Le haces saber con un tono adecuado tu inconformidad y le comentas tu opinión acerca de la información que te brindó para que pueda corregirlo. Sabes que expresar tus emociones te ayudan a no explotar de enojo y que, al mencionarle sus áreas de oportunidad, ayudas a tu compañero a mejorar para futuras experiencias de trabajo en equipo.

Si te identificaste con la C, ¡felicidades! Has logrado una comunicación efectiva y tu asertividad en tu entorno laboral te ayudará a tener un ambiente más armonioso y a forjar buenas relaciones con tus compañeros de trabajo.

Si te identificaste con la A (agresiva) o con la B (pasiva), no te preocupes. A continuación, te presentamos algunos consejos que puedes aplicar para mantener una actitud asertiva y puedas ser eficaz y eficiente a la hora de comunicarte en medio de un conflicto:

-Definir la situación de conflicto

-Identificar qué conducta estás adoptando en la situación adversa

-Hacer consciente la postura corporal y el tono de voz que estás manejando

-Escuchar receptiva y activamente a la otra parte

-Identificar tus emociones, clasificarlas y comunicarlas lo más claramente posible

-Tener un objetivo claro

-Mantener la calma

-Describir los hechos concretos

-Buscar oportunidades de diálogo y negociación

-Usar oraciones simples y concretas a la hora de pedir las cosas

-Visualizar las consecuencias posibles de cada acto

La asertividad no se logra de un día a otro y se debe de ir trabajando paulatinamente. Puedes empezar con situaciones muy simples e ir haciendo pequeños ajustes en tus actitudes y la forma de expresar tus emociones. Con el tiempo, el cambio en tu actitud se irá viendo reflejado en tu equipo de trabajo, logrando una solución de conflictos más efectiva.

Y tú ¿ya identificaste qué estilo de conducta te caracteriza y has llevado a la práctica alguno de estos tips para ser más asertivo en la solución de conflictos?

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¿Sabes cómo volverte indispensable en el trabajo?

La competencia laboral va en aumento, cada vez más las empresas exigen perfiles más complejos con diversas competencias, actitudes y habilidades que hagan más productivos a sus empleados. Por esa razón no basta con que cumplas con tu horario de trabajo, necesitas ser propositivo e innovador, además de actualizar tus conocimientos constantemente para asegurar tu puesto, posteriormente crecer profesionalmente y volverte indispensable.

Ocúpate en asegurar tu futuro en el trabajo y obtener alguna promoción, pon en práctica los siguientes tips que te ayudarán no sólo a asegurar tu lugar en la empresa, sino también a desarrollarte como profesional.

  • Una actitud positiva es primordial para el éxito. Tu actitud afecta todos los aspectos de tu vida y ayuda a ver oportunidades que antes no conocíamos. Mantener una actitud positiva favorecerá a que disfrutes el trabajo y des mejores resultados.
  • Sé perceptivo a las necesidades de la empresa. No se trata de que trabajes más duro o más horas a la semana, es un tema de compromiso e iniciativa enfocada a las necesidades de la organización. No solamente ofrezcas una solución, debes ser la solución.
  • Adaptación. Las personas que dicen “esa no es mi responsabilidad”, o “no es parte de mi trabajo” sólo muestran poco empatía y disposición de colaborar. En el momento que sea necesario actuar, deberás hacerlo aunque esté fuera de lo que estás acostumbrado.
  • Supera las expectativas. ¿Estás cómodo con las tareas que realizas? Bueno, es tiempo de desafiarte un poco. Seguramente podrás encontrar alguna actividad o tarea que sabes hacer porque la realizaste en otro trabajo, pasantía o en la universidad. Puedes conversar con tu superior y proponerle ayudarlo en eso. Los jefes se fijan en la disposición de sus empleados, así ellos se darán cuenta de que eres una persona que resuelve.
  • Mantente al día, especialmente con la tecnología y últimas tendencias en tu área. Ambas siempre están en constante cambio, por lo que, si estás continuamente aprendiendo, seguirás siendo muy valioso en la empresa.
  • Hacer que el trabajo de tu jefe sea más fácil. Piensa en formas de ayudarle. Esto no solo construye una relación de confianza, también contribuye a incrementar tu valor en la empresa.
  • Demuestra interés por tu formación. Casi todas las empresas tienen programas de capacitación para sus empleados. Toma la iniciativa de ir al área de Recursos Humanos y preguntar qué cursos tienen disponibles para contribuir con tu formación profesional.
  • Sé amable, dispuesto a ayudar a los demás. Busca ser una persona clave, orienta a los demás cuando lo necesiten, a pesar de que ésta no sea tu función. No pierdas la humildad, tu jefe lo apreciará como una contribución al equipo.
  • Estar comprometido. Parecería obvio, pero lo que demuestra si una persona es indispensable o no, es la ética de trabajo y el compromiso con la calidad. Debes ser el mejor en lo que haces.

Nadie es imprescindible, pero si quieres conseguir que tu jefe y la empresa piense dos veces antes de prescindir de tu trabajo, puedes poner en práctica estos consejos y compartirnos tu experiencia.

No te empolves, sigue capacitándote

¿Qué pasa cuando después de una intensa búsqueda de empleo por fin encuentras tu trabajo ideal?, seguramente te surgirá la pregunta ¿y ahora qué?

Es en ese momento cuando te enfrentas a un gran desafío: aprender y crecer profesionalmente. Por su parte aquella empresa en la cual encontraste tu empleo ideal, también comparte desafíos contigo por ejemplo, mantener tu interés, mejorar y aumentar tu productividad y perfeccionar tus conocimientos, entre otras cosas, pero ¿cómo lograrlo? La respuesta es fácil: capacitación.

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La capacitación se puede definir como toda actividad realizada en una organización, que responderá a sus necesidades y buscará cumplir con diversos objetivos, como por ejemplo mejorar la actitud, generar conocimiento, habilidades o rectificar conductas que dañan a la empresa.

Cuando te ocupas por mejorar y te capacitas de manera constante, indudablemente el resultado será tu desarrollo profesional. Aunque el aprendizaje de la Universidad es parte importante de tu formación, no puedes quedarte sólo con ese conocimiento, para crecer y explotar todas tus habilidades es fundamental que te capacites constantemente, ya sea por parte de los programas que ofrece la empresa de tu trabajo ideal o de manera ajena e individual, como por ejemplo tomando cursos en línea.

Actualmente las empresas le dan mucha importancia a la capacitación y no es solo porque sí, ellas saben bien que los talentos como tú no sólo necesitan preparación constante, sino que también la exigen para poder cumplir con los objetivos y metas laborales. Para ellas la capacitación es una inversión de alto valor que a corto y mediano plazo les dará resultados positivos traducidos en crecimiento y mayores beneficios económicos.

Algunos de los beneficios que encontrarás en la capacitación son:

  • Actitud más positiva
  • Aumenta la rentabilidad de la empresa
  • Eleva tu moral
  • Mejora el conocimiento de los diferentes puestos y el desempeño
  • Crea una mejor imagen de la empresa
  • Permite que te identifiques mejor con la empresa
  • Mejora tu relación con compañeros y jefes
  • Facilita la comprensión de las políticas de la empresa
  • Proporciona información sobre tus necesidades
  • Ayuda a solucionar problemas
  • Facilita tus futuras promociones
  • Incrementa tu productividad y calidad del trabajo
  • Promueve la comunicación en la organización

En conclusión, la capacitación es un factor importante que te ayuda a madurar laboralmente al mismo tiempo en que la empresa se favorece, se vuelve más competitiva y eficiente.

Te invitamos a capacitarte en todo momento ya que hoy en día para ocupar un lugar en cualquier empresa no es suficiente un título universitario, pues lo importante es desarrollarte para continuar avanzando y llegar muy lejos.

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