Y tú, ¿ya tienes tu título?

Más allá de considerarlo un trámite administrativo, obtener tu título universitario acredita tu formación, representa la culminación de un largo camino de esfuerzo, estudio y dedicación que te dará la oportunidad de entrar fácilmente al mercado laboral.

Un estudio realizado por el ITAM revela que en México sólo dos de cada diez egresados de escuelas públicas y privadas se titulan, esto quiere decir que menos de la cuarta parte cuentan con un título, y es esa pequeña parte es la que atrae más a los reclutadores. Sin embargo, aunque tener un título puede darte la la posibilidad de encontrar mejores puestos de trabajo, es la experiencia laboral uno de los factores primordiales a la hora de que un reclutador selecciona al candidato que cubrirá alguna vacante, lo cierto es que para encontrar tu empleo ideal es necesaria una combinación de elementos como son la experiencia laboral, competencias, conocimiento y un título que lo respalde, si ya comenzaste a combinar esos elementos estás a un paso de conseguirlo.

¿Sabías que algunos reclutadores traducen el hecho de contar con un título como que eres capaz de concluir ciclos de forma exitosa?

Tener un título universitario debería de garantizar las habilidades de los profesionistas por parte de las Universidades, sin embargo, actualmente las empresas cuestionan la calidad de los egresados y titulados, de ahí que algunas antepongan la experiencia o ciertas capacidades sobre el título.

El hablar sobre si un título te garantiza un buen puesto en una buena empresa es muy subjetivo, existen casos de personas que han triunfado sin la necesidad de tener uno, aunque por otro lado, el no tenerlo tampoco es garantía de que te irá igual de bien, todo depende de cada persona; el título simplemente demuestra que el profesionista cuenta con algunas capacidades por encima del promedio.

Un título no garantiza el éxito, sólo es una parte que facilitará tu éxito profesional. Si tu trabajo lo realizas con esfuerzo y calidad, no sólo tendrás un buen desarrollo, también accederás a mejores puestos en un futuro.

Uno de los mitos actuales sobre los millennials nos dice que estos valoran el conocimiento y la experiencia sobre el título universitario. Si bien esto es una tendencia no quiere decir que sea ley universal o la opción más adecuada.

La experiencia y un título que respalde tus conocimientos te pueden ayudar a conseguir un mejor puesto en el área que quieras desarrollarte, una cosa no está peleada con la otra. Te invitamos a reflexionar sobre lo que quieres como profesionista y recuerda que entre mejor preparado estés tendrás mayor posibilidad de conseguir el puesto de tus sueños.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...