Infografía: ¿Cuánto cuesta ser universitario en México?

Un estudiante universitario gasta como mínimo, entre $3,739 y $6,680 sólo en alojamiento, comida y transporte en México, de acuerdo con cifras presentadas por Dada Room.

 

Desde su gastronomía hasta su propuesta educativa, cada ciudad en México ofrece algo distinto para los jóvenes universitarios, lo cual se ve reflejado en las diferencias regionales en el costo de vida. Como hoy en día son muchos los jóvenes que están por entrar a la vida universitaria, Dada Room creó una infografía que muestra cuánto cuesta ser universitario en 15 ciudades principales del país.

 

En esta infografía comparativa, Dada Room –la comunidad número uno para compartir departamento en América Latina– incluyó el número de estudiantes y universidades públicas de México, así como cuatro elementos básicos en el presupuesto del universitario promedio: vivienda, transporte público, comida y ocio (en este caso, el precio de la cerveza).

Cuanto cuesta ser universitario en México

Universidades públicas

El número de universidades públicas varía en cada región y, sin duda, existe un núcleo urbano que reúne la mayor oferta universitaria del país: la CDMX, que destaca con 73 instituciones públicas de enseñanza superior.

Número de estudiantes

Con el mayor número de universidades públicas, la capital mexicana ganó el primer lugar con 625,651 estudiantes. En segundo lugar está Guadalajara con 160,270 estudiantes y en tercero se encuentra Monterrey con 158,575 estudiantes.

Alojamiento

Muchos jóvenes están preocupados por encontrar un lugar accesible y cómodo para vivir, lo cual depende de cada localidad. En cuestión de alojamiento, la Ciudad de México es la más cara con un costo promedio de $4,800 por habitación en renta, mientras que Mérida, Xalapa, Morelia y Hermosillo tienen precios de alojamiento más accesibles, todas con un promedio de $1,800 por habitación en renta.

Transporte público

Ya sea para trasladarse de su casa a la universidad o para conocer la ciudad, el transporte juega un papel importante en la vida de los jóvenes. En México, un viaje sencillo en transporte público cuesta, aproximadamente, siete u ocho pesos. La ciudad con el promedio más alto fue Tijuana ($12), mientras que Puebla, CDMX y Tuxtla Gutiérrez tuvieron el más bajo ($6).

Comida

La comida es uno de los rubros más importantes en el presupuesto de los universitarios. En este aspecto, Tuxtla Gutiérrez, Mérida y San Luis Potosí ofrecen precios accesibles por una comida: $60, $75 y $80, respectivamente. En contraste, Culiacán es la ciudad más cara con un costo promedio de $120 por comida.

Cerveza

¿Por qué la cerveza? Ésta es una de las bebidas más populares en salidas y momentos de ocio. En Mérida se pagan aproximadamente $33.52 por cerveza y, en cambio, se pagan más de $40 por una cerveza en Querétaro.

 

Con base en esta información, Dada Room elaboró el presupuesto mensual que necesita un estudiante universitario para vivir, tomando en cuenta:

 

  • Alojamiento: precio promedio del cuarto en Dada Room.
  • Cerveza: seis cervezas en bares al mes, saliendo dos fines de semana y tomando tres cervezas en cada uno.
  • Comida: canasta alimentaria urbana (CONEVAL, marzo de 2017).
  • Transporte: 22 días hábiles, viajes de ida y vuelta con el precio medio del transporte colectivo.

 

Ciudad ¿Cuánto necesita un universitario?
CDMX $6,680.64
Monterrey $6,155.00
Guadalajara / Zapopan $5,409.34
Tijuana $5,548.00
Querétaro $5,101.80
Puebla $4,866.00
San Luis Potosí $4,846.88
Culiacán $4,774.38
Toluca $4,461.68
Chihuahua $4,116.00
Tuxtla Gutiérrez $3,960.00
Hermosillo $3,708.62
Morelia $3,766.24
Xalapa $3,821.46
Mérida $3,739.12

 

Éste es un panorama general del presupuesto mínimo que un estudiante necesita para vivir, aunque es importante señalar que no incluye otros gastos comunes como libros y artículos escolares, ropa, comida fuera de casa o servicios de internet, luz y agua. Sin embargo, es un punto de partida para que los jóvenes asignen sus recursos durante su vida universitaria.

___________________

Acerca de Dada Room

DadaRoom.com es una plataforma que conecta a quienes están buscando compartir departamento de forma sencilla, dentro de un ambiente seguro y social en toda Latinoamérica. A través de su web, más de 50 mil jóvenes profesionales y estudiantes encuentran roomies afines para compartir departamento, y así ahorrar sobre los gastos de vivienda y compartir mucho más que una cocina y una sala. Son la comunidad número uno de roomies en todo Latinoamérica, con presencia en México, Colombia, Chile, Argentina, Perú, y Brasil.

¡No te quedes con cara de What!

Sabías qué el 80% de las vacantes laborales solicitan el dominio del idioma inglés y sólo el 20% de los profesionistas cumplen con ese requisito.

La globalización y la adopción de nuevos modelos de negocio a través de las plataformas digitales  ha hecho que muchas empresas rompan la barrera de la distancia, la cultura y el idioma. Ante esta situación muchas organizaciones están interesadas en profesionales que sean capaces de comunicarse en diferentes idiomas.  

El dominio de algún otro idioma se ha convertido en un requisito indispensable para cubrir el perfil de una vacante, anteriormente se creía que sólo los puestos de la alta dirección requerían algún idioma además del nativo.  Cuántas veces en tu búsqueda de empleo  no te has encontrado con requisitos como: Inglés intermedio, inglés avanzado, comprensión de lectura de francés, idioma alemán intermedio. Entre los idiomas más demandados por las empresas tenemos en primer lugar al inglés, seguido por el francés, portugués, alemán y finalmente el chino mandarín que ha cobrado mayor importancia en los últimos años.    

La comunicación efectiva, el desarrollo de habilidades sociales, el liderazgo y el manejo de herramientas de tecnologías de la información son aspectos de suma importancia para los reclutadores y que debes considerar al momento de postularte para una vacante de trabajo, sin embargo el dominio  de un segundo idioma te dará un valor adicional como profesional, te brindará la posibilidad de aspirar a mejores oportunidades de trabajo, sueldos más competitivos y te convertirá en un candidato ideal para una posición que  implique movilidad internacional.

De acuerdo a un estudio, el conocimiento de un segundo idioma aumenta las oportunidades de encontrar empleo en un 44%, por otra parte el 75% de los puestos gerenciales demandan profesionales bilingües para ocupar el cargo.  

En cuanto a sueldos competitivos, hablar inglés podría aumentar tu remuneración económica hasta en un 30%, pero si decides aprender un idioma diferente como francés, alemán o portugués puedes llegar a aumentar tus ingresos hasta en un 40% en comparación con aquellos profesionales que sólo hablan su lengua materna.

Contar con conocimientos de un segundo o tercer idioma y tener la capacidad de comunicarte de forma fluida te ayudará a crecer personal y profesionalmente, representará mejores oportunidades para  encontrar empleo y si ya trabajas seguro  tendrás la oportunidad de incursionar en mercados globales.

¿Y tú cuántos idiomas hablas?

5 Poderosas alternativas a Power Point

Hacer presentaciones es algo que se ha vuelto indispensable en la vida de estudiantes y profesionistas. Atrás quedaron esas épocas en las que le decías a tu mamá, a las 11 de la noche de un domingo, que necesitabas una cartulina para exponer al día siguiente; lo mismo aplica si era un papel rotafolio. E incluso en las empresas, las presentaciones con gráficas impresas en cartoncillos descansando en pedestales, son algo que ya sólo existe en las series y películas de antes de 2000. Y es que, el exitoso programa de Microsoft, que viene incluido por defecto en cualquier paquete de Office, se ha convertido por excelencia en el recurso más utilizado cuando es necesario exponer sobre cualquier tema ante una audiencia.

En la escuela, no había nada más falso que los aplausos de tus compañeros al terminar tu exposición con Power Point mientras el profesor te ponía tu diez, aunque hubieras terminado tu presentación una noche antes con puro copy-paste de internet y unas cuantas imágenes. Pero la cosa cambia siendo un Godínez millenial; ahí sí terminas hasta altas horas de la madrugada afinando hasta el último detalle cuando de ello depende un jugoso ascenso, o la propia chamba, dependiendo de la situación.

Pero más allá de sus transiciones, bonitos colores y demás, ya todos conocemos Power Point de principio a fin. Ya no causa ninguna sorpresa y a veces hasta nos parece aburrido. Al final, es una herramienta del presentador y es éste quien debe de hacer la magia para atraer la atención del público y transmitirles el mensaje de manera efectiva. Sin embargo, a veces no está mal tener una ayudadita visual, ya sea para la escuela o el trabajo. Por ello, aquí hay una lista de 5 Poderosas Alternativas al Power Point tradicional.

1.    Prezi

Ya la mayoría también conoce Prezi y lo ha usado por lo menos una vez. Lo que comenzó como una aplicación exclusiva para el sistema operativo de Apple, se transformó en presentaciones dinámicas y visualmente atractivas que se pueden visualizar en cualquier dispositivo, incluso a través de internet. Ahora Prezi presenta “Prezi Nextbajo el slogan: diseñado para los que no son diseñadores, con tres enfoques y características en cada rubro; ventas, marketing, negocios o educación. Añadiendo nuevas herramientas para hacer aún más dinámicas las presentaciones y cientos de nuevas plantillas dependiendo de tus necesidades. Una cuenta gratuita te da todo lo que necesitas de Prezi, pero si quieres controlar aspectos como la privacidad, portabilidad o impresión en PDF, la opción será una cuenta Premium. También tienen descuentos especiales para estudiantes y profesores.

2.    Sway

Lo que podría ser la respuesta de Microsoft ante el reinado de Prezi, o más bien un primo cercano de Power Point; Sway es algo así como una plataforma para desarrollar presentaciones web, es decir, un Power Point que, en vez de diapositivas, se desliza tan familiarmente como un sitio web. Y aunque al principio es un poco complicado de entender la interfaz de usuario, tiene un alto grado de personalización y el resultado final podría opacar a varios diseñadores web. Para acceder a Sway necesitas una cuenta de Microsoft y además de hacer presentaciones, también puedes hacer blogs, CV’s y boletines.

3.    Canva

Lo más parecido que los simples mortales podremos tener a un diseñador gráfico en casa. Canva es una plataforma de diseño gráfico con cientos de plantillas altamente personalizables con las que puedes hacer no solamente presentaciones visualmente atractivas, sino también posters, CV’s, imágenes para redes sociales, informes y demás. Añadir tipografías, fondos y dibujitos con una calidad semiprofesional. Lo malo es que, a medida que su uso se populariza más y más, es muy fácil reconocer quién usa Canva. Es como si en tiendas de ropa vendieran playeras “personalizables”, pero en realidad sólo le agregas alguna frase predeterminada y cuando menos te das cuenta, todos a tu alrededor tienen la misma playera que tú, sólo que en diferentes colores. También tiene una versión Premium que te ayuda a crear tu propio branding.

4.    Emazed

Una plataforma que se siente de alguna manrea como un pariente de Prezi pero más maduro y mejor logrado. Emazed te permite hacer increíbles presentaciones y sitios web en minutos con sus plantillas precargadas, pero también tiene la característica de convertir tus presentaciones de Power Point en modernas presentaciones Emazed, muchas de ellas con diseños 3D que dejaran a tu público encantado. Aunque la edición es sólo a través de la plataforma en línea, tiene la opción de poder descargar un visualizador (por ahora, sólo disponible para Windows) para ver presentaciones incluso cuando no tienes conexión a internet. El único punto negativo que tiene Emazed, es que el plan básico sólo te permite diseñar cinco presentaciones, después de eso, tienes que comprar una cuenta Premium.

5.    Genial.ly

Y por último tenemos a una plataforma que vendría siendo la versión 2.0 de Canva, pues tiene muchas más plantillas asombrosas que se pueden utilizar y no sólo para crear presentaciones, sino también, posters, calendarios, CV’s, recursos didácticos, certificados e imágenes interactivas. Lo único malo es que, su cuenta gratuita no permite descargar el contenido, únicamente visualizarlo en línea (cosa que Canva sí permite hacer). Para descargar en PDF u otros formatos, hay que obtener alguna de las cuentas Premium.

Así que ya sabes, la próxima vez que necesites hacer una presentación para la escuela o el trabajo ¿Por qué no dejas descansar al viejo Power Point y le das una oportunidad a éstas herramientas? Seguro no te arrepentirás.

¿Crees que falto alguna otra? Déjanos su nombre en la caja de comentarios y dinos cuál fue tu experiencia.

¿Podrían negarte un empleo por tu ADN?

Casi como salido de la novela “Un Mundo Feliz”, de Aldous Huxley, el desarrollo tecnológico acorta la brecha entre la ciencia ficción y la ciencia factual. En los últimos años, ha surgido un debate en el mundo laboral por una serie de prácticas que podría conducir a un trato desfavorable para algunas personas debido a los riesgos que implican para los empleadores la contratación o la permanencia en el empleo, sobre todo en países desarrollados e industrializados: la discriminación por marcadores genéticos o por el estilo de vida.

via GIPHY

Este tema es relativamente nuevo, si se compara con otros tipos de discriminación tales como el hecho de ser mujer, padecer de VIH, tener algún tatuaje o una orientación sexual diferente a la heterosexual, entre otros. De acuerdo con el Grupo Europeo de ética de las ciencias y de las nuevas tecnologías, los exámenes genéticos son pruebas científicas para obtener información sobre el estatus genético de las personas buscando algún indicio sobre las enfermedades presentes y futuras de las personas. Derivado de ello, los empleadores pueden decidir si contratan o no a alguien, en vez de valorar su capacidad para realizar el trabajo y esto es un acto de discriminación. La OIT lanzó en 2007 un informe completo denominado “La igualdad en el trabajo: afrontar los retos que se plantean”, en donde también se abordó la problemática de la discriminación por el estilo de vida o por la genética de las personas.

En Alemania, una profesora se negó a realizarse exámenes genéticos como parte del informe médico para su contratación, derivado de ello, las autoridades educativas se negaron a darle el empleo y la profesora tuvo que impugnar la decisión ante los tribunales alemanes. En China, tres hombres fueron despedidos sin una motivación clara; después de la una investigación, se supo que la razón había sido por una predisposición genética que no convenía a los intereses de la empresa para la cual trabajaban. Los hombres recibieron indemnizaciones. Y en Estados Unidos, se descubrió que una empresa ferroviaria mantenía un programa de pruebas genéticas para descubrir quiénes de sus empleados eran más propensos a desarrollar el síndrome del túnel carpiano. De la misma manera, en diversos países industrializados, el tener sobrepeso, ser fumador o sufrir hipertensión puede representar un inconveniente cada vez mayor para encontrar trabajo.

En México, derivado de una acción conjunta entre el Instituto Nacional de la Mujer, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, emitieron en 2015 la “Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación” con el objetivo de establecer los requisitos para que los centros de trabajo, de cualquier actividad y tamaño, dentro de sus procesos de gestión y de recursos humanos, tengan prácticas para la igualdad laboral y la no discriminación que favorezcan el desarrollo integral de las y los trabajadores que, no sólo incluye partes específicas para la lactancia materna, para los trabajadores adultos mayores o personas con discapacidad, sino también, para eliminar cualquier forma de violencia laboral, incluida la discriminación genética.

Hasta la fecha, más de 200 centros de trabajo se han certificado, incluyendo dependencias de gobierno y grandes empresas privadas. Pero pocas son las universidades que han obtenido éste certificado  y mucho menos, los Consejos de la Judicatura estatales, a excepción del de Chiapas (que son los encargados de designar a los jueces, muchos de ellos, sin igualdad de oportunidades en sus procesos de contratación). Ésta norma mexicana, garantiza que los centros de trabajo sean imparciales y objetivos a la hora de contratar nuevo personal y basen sus decisiones en las capacidades y no en estereotipos, prejuicios o predisposiciones.

Toda diferencia de trato debe tener un fundamento objetivo, razonable, apropiado y proporcional. La discriminación no nos ayuda a construir el México multicultural e  incluyente que necesitamos, y el desarrollo tecnológico debe ser una herramienta que ayude a disminuir las brechas que existen entre la sociedad.

Así que ya sabes, la próxima vez que acudas a una entrevista de trabajo, cerciórate que el empleador tenga el certificado de igualdad laboral, puedes consultar el listado completo aquí.

¿Crees que la hipertensión o la obesidad sean factores determinantes para otorgar un empleo?

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

Médicos y abogados ante el peligro de desaparecer

Un robot es una máquina automática y programable capaz de sustituir al humano en algunas tareas tediosas y complicadas, mientras que, la inteligencia artificial es la que exhiben las máquinas y que son propias de la cognitiva humana como el aprendizaje y la resolución de problemas. Y esto último es algo que cada vez preocupa más a los humanos, sobre todo en el ámbito laboral.

No son pocos los estudios y artículos que analizan las consecuencias que la inteligencia artificial y lo robots traerían para el desempleo mundial, en especial para aquellos trabajos que encuadran en la teoría de las tres D’s: sucio (dirty), aburrido (dull) o peligroso (dangerous), puesto que se considera que estos trabajos son para robots. Pero más allá de los empleos sistematizados como lo pueden ser los choferes de cualquier tipo de trasporte o los bodegueros y almacenistas, las profesiones también tendrán un gran impacto con la llegada de la IA.

Alguien está tocando la puerta y es Wall-E quien viene por los médicos y los abogados. Aquí te decimos el por qué:

Diagnósticos desde la comodidad del hogar.

Muy al estilo de Star Trek en donde unos dispositivos del tamaño de un celular podían analizar el cuerpo humano en busca de qué andaba mal; no sólo el diseño de las nuevas tecnologías permitirá escáneres portátiles que hagan exactamente lo mismo, sino que además, los robots serán los que se encarguen de emitir los diagnósticos con éstas herramientas.

Watson, es una inteligencia artificial desarrollada por IBM que se encarga de analizar millones de datos e información, comúnmente conocido como Big Data y emitir la respuesta a cualquier cuestionamiento que se le haga. Actualmente es de uso comercial y ya está siendo usado en varios campos como la medicina. Tan sólo este año, Watson analizó 1500 genes del genoma humano en cuestión de meses y descubrió cuáles podrían estar asociados con la Esclerosis Lateral Amiotrófica. Esta actividad le hubiera llevado años a los médicos humanos, pero con Watson esto podría facilitar el camino en la creación de fármacos para aliviar el dolor de esta enfermedad que por ahora no tiene cura.

Según la OMS, hay más de 10,000 enfermedades que afectan a los humanos y es virtualmente imposible para cualquier médico conocer a detalle cada una de ellas, sus tratamientos y efectos secundarios. Herramientas de inteligencia artificial como Watson hacen posible recolectar la información y emitir un diagnóstico.

Para 2030, los objetivos del desarrollo sostenible plantean llevar la cobertura sanitaria a cualquier persona en el mundo y con más de 7 billones de habitantes, la inteligencia artificial instalada en robots podría ayudar a hacer realidad la meta. Así pues ¿los médicos desaparecerán? La respuesta es no. Siempre será necesario un experto en medicina que complemente el curso sugerido por la inteligencia artificial. Al menos por ahora.

El futuro de los abogados muy lejos de las leyes.

Watson también tiene aplicaciones en el ámbito jurídico y, de hecho, algunas firmas en los Estados Unidos están comenzando a usarlo. Las herramientas de minería de Datos o de Big Data serán la revolución que ponga en peligro la existencia del abogado como lo conocemos, pero sobretodo, de los pasantes.

Aquellos jóvenes que incluso antes de salir de las escuelas de derecho entran a trabajar a los despachos jurídicos con el fin de obtener experiencia y en algún momento convertirse en abogados y hasta socios, sus tareas son principalmente el seguimiento de los casos ante diferentes tribunales, mantener al día la información de las notificaciones y organizar sistemáticamente las jurisprudencias o datos que puedan ser relevantes para el caso concreto, estarán en riesgo de desaparecer. Watson puede hacer todo eso y de una forma mucho más sencilla y rápida. Como en el caso de los médicos, analizar todas las leyes y reglamentos disponibles en conjunto con la jurisprudencia y sentencias emitidas, incluso podría llevar a Watson a emitir hipótesis sobre cómo se resolvería cada caso en concreto.

Claro, la inversión en una herramienta de inteligencia artificial representa, por ahora, un costo alto en comparación con el costo que puede ser tener un pasante humano, pero llegará el momento en que incluso la señora del archivo en cada juzgado sea sustituida por un robot pues al final, la burocracia tendrá que ceder ante el desarrollo tecnológico, no sólo porque a un robot no se le tiene que dar prestaciones ni tampoco días de descanso, sino también, porque es más eficiente y organizado. Según un informe de ‘Deloitte Insight’, el 39% de los empleos en el sector jurídico será automatizado para el 2020. Esto es que la información y documentación de los casos legales será tarea de programas de inteligencia artificial y ya no de asistentes.

Entonces ¿Dónde queda la labor del abogado y sus pasantes? ¿Y la de los médicos? Tanto los estudiantes de medicina como los de derecho necesitarán una formación sólida en sus respectivas disciplinas, pero más allá del conocimiento que puedan adquirir sobre enfermedades o leyes, será necesario reinventar los sistemas educativos sobre la base de adquirir habilidades que los robots nunca podrán tener: creatividad y humanidad.

En la medicina, el trato con los pacientes, la investigación biomédica, el consejo y acompañamiento durante los tratamientos generarán médicos capaces de interactuar en conjunto con la inteligencia artificial y no frente a ella. En el campo del derecho, es evidente que un robot nunca podrá suplantar a un juez, pero el cultivar a los nuevos jurisconsultos en habilidades como la negociación, la empatía, y los razonamientos lógico-jurídicos serán claves para formar abogados que actúen con las herramientas tecnológicas que tengan a su disposición.

El problema no son las profesiones, sino cómo se realizan actualmente, deshumanizadas, frías y alejadas del paciente o cliente. La creatividad y humanidad es el valor agregado que tienen que añadir para evitar su extinción. No es que los abogados o médicos vayan a desaparecer, pero sí, las tediosas tareas que hasta ahora caracterizan a sus disciplinas. Cualquier profesión que a partir de ahora no incorpore conocimientos de informática o análisis e interpretación de datos, está condenada a ser superada por aquellos que sí lo hagan.

Paradójicamente, así como el renacimiento trajo a la humanidad una explosión en el conocimiento y las artes; la inteligencia artificial podrá traer al siglo XXI la reivindicación necesaria a los individuos soñadores o creativos. Y así como surgieron los e-mails, surgirán los e-lawyers, e-medics y las e-profesiones.

Cerebro + Corazón = Inteligencia emocional

Cuando buscas empleo, es común que te encuentres con cientos de vacantes que demandan profesionales preparados con ciertas habilidades y competencias específicas para el puesto de tu interés. Sin embargo, los conocimientos que posees no son el único factor que determinará el éxito en una entrevista de trabajo; los reclutadores estarán interesados en aquellos que tengan un buen manejo de las relaciones humanas pues serán capaces de incorporarse a grupos de trabajo de alto rendimiento para alcanzar los objetivos de la organización.

via GIPHY

El buen manejo de la inteligencia emocional es fundamental para que tus relaciones personales y laborales sean productivas. Se puede definir como inteligencia emocional la disposición que te permite tomar las riendas de tus impulsos emocionales, comprender los sentimientos más profundos de tus semejantes, manejar amablemente tus relaciones o desarrollar lo que Aristóteles llamaría «la infrecuente capacidad de enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto».

¿Por qué es importante la inteligencia emocional en el trabajo?

Todos los días en el ámbito laboral te puedes relacionar con diferentes personas, desde el equipo de trabajo, colaboradores, clientes y proveedores, hasta personal de limpieza o servicio, por lo que es necesario manejar adecuadamente esas relaciones para que realices tu trabajo eficientemente. Manejar correctamente tu inteligencia emocional significa actuar de manera responsable e implica el control de las emociones, existen dos pilares fundamentales en el desarrollo de relaciones interpersonales:

  • El análisis de la relación permite establecer lazos más efectivos con el equipo de trabajo. Cuando cada miembro conoce sus fortalezas y debilidades se crea un ambiente de cooperación y coordinación que propicia la productividad.
  • La comunicación establece conexiones. Es fundamental para el trabajo en equipo comunicarse de forma efectiva, ésto facilita el intercambio de información entre los distintos niveles de la organización.

Un profesionista que maneje adecuadamente su inteligencia emocional será muy valorado por las empresas, ya que el control de las emociones está relacionado con temas como el liderazgo, toma de decisiones, el espíritu de equipo así como la motivación. Por eso es importante que trabajes en construir relaciones interpersonales efectivas que te permitan alcanzar el éxito en tu carrera profesional.

El manejo de las emociones te permitirá desarrollar todo tu potencial y aprovechar tu talento para lograr los objetivos de la empresa y ser más productivo; de la misma manera podrás alcanzar tus metas personales y profesionales con mayor facilidad.

La capacidad de reconocer y emplear tus emociones para tomar decisiones y resolver situaciones de forma productiva reforzará tu posición dentro de la empresa como un miembro valioso, para lograrlo es importante hacer un análisis personal e identificar tus fortalezas y debilidades, eso te ayudará a tomar las medidas necesarias para mejorar tus competencias, siempre en busca de mejores oportunidades.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

7 consejos para evitar usar tus ahorros

Desarrollar una cultura financiera te permitirá tomar decisiones responsables, el buen manejo de tus finanzas te ayudará a administrar mejor el dinero para no endeudarte y sentará las bases para crear y fortalecer tu patrimonio.

via GIPHY

Lo importante es comenzar

Ya sea que aún estés estudiando, estés iniciando un proyecto como emprendedor o te encuentres en los primeros años de tu vida laboral, comienza a forjar en ti el hábito del ahorro; quizá en estos momentos no tengas grandes compromisos económicos, lo que posiblemente te brindará mayor libertad financiera y podrás tomar decisiones más acertadas con respecto a la administración de tu dinero.

Algunos consejos que te ayudarán a manejar mejor tus ingresos y mantener finanzas personales sanas son:

  1. Educación Financiera. Tomate el tiempo para leer e informarte acerca del cuidado de las finanzas personales; cuanto mayor conocimiento tengas acerca de tus finanzas, podrás administrar tu dinero de forma más eficiente.

 

  1. Revisa tu salud crediticia. Crea el hábito de revisar tu historial de crédito; si en un futuro requieres de un préstamo para poner en marcha un proyecto, te será más fácil solicitarlo porque sabrás tendrás todo en orden.

 

  1. Haz un presupuesto. Muchos jóvenes cometen el error de no establecer un presupuesto para monitorear sus gastos e ingresos. ¡Qué no te pase!, destina un presupuesto para tus gastos mensuales y así tendrás control sobre tus finanzas.

 

  1. Aprovecha la tecnología. El uso de herramientas digitales facilitarán la administración de tus finanzas personales; puedes usar transferencias en línea, pagar tus cuentas por internet o utiliza apps para la gestión y control de presupuesto.

 

  1. Paga tus deudas. Elabora un plan para pagar todas tus deudas, establece prioridades, revisa tu presupuesto y destina una cantidad de dinero específica para hacer frente a tus deudas.

 

  1. Crea el hábito de ahorrar. Si te quedó dinero extra, no lo gastes, ahórralo para pagar gastos imprevistos o emergencias sin afectar tu presupuesto planeado o bien puedes comenzar a crear un capital para el futuro.

 

  1. Invierte fuera de tu negocio. Si deseas comenzar un proyecto o simplemente diversificar tus opciones de ahorro recurre a expertos para crear un portafolio de inversiones a largo plazo que asegure la estabilidad y tu patrimonio.

 

Contar con la información financiera adecuada te permitirá administrar mejor tus ingresos; actualmente existen muchas plataformas y recursos online que te facilitarán la gestión de tus finanzas personales, también puedes apoyarte del consejo de expertos para que te asesoren en el manejo de tus ingresos.

Recuerda que tener finanzas personales sanas es posible si se comienzan a tomar pequeñas acciones encaminadas a fomentar una cultura financiera, por ejemplo: Ahorrar, evalúa tus fuentes de ingreso y si es posible busca generar nuevas, procura no incurrir en gastos innecesarios que generen deudas y crea un presupuesto eficiente. Es importante establecer objetivos específicos para poder administrar mejor tus ingresos, es fundamental proponerte metas claras que te ayuden a tomar decisiones conscientes acerca de tu futuro financiero a corto, mediano y largo plazo.

Al administrar bien tu dinero desde ahora, asegurará tu bienestar financiero a futuro. 

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

Economía quitter o cómo destruir la cultura laboral

Cuando nuestros padres y abuelos buscaban trabajar dentro de una empresa, era para hacer carrera por años y años; empezar desde cero y generar antigüedad, escalando posiciones poco a poco, para poder retirarse con una buena lana algunas décadas después. No era un mal plan después de todo, trabajar duro y fielmente a la empresa era casi como tener la vida resuelta, además de que los ascensos y los aumentos de sueldo compensarían los sacrificios.

Pero todo eso cambió con la llegada de la economía de mercado del mundo corporativista y bien lo sabe Ilana Gershon, autora del libro “Down and Out in the New Economy: How People Find (or Don’t Find) Work Today”, quién expone que la tendencia actual es que una persona entre a trabajar a una empresa pensando en qué momento va a renunciar para saltar a otra. Esto es: la economía quitter.

De esa manera, aunque las empresas se lo piden a todos sus empleados, se olvidan que la lealtad es una comunicación de dos vías, por tanto, ser un quitter es una consecuencia de las malas prácticas corporativas y es lo más lógico adoptar este estilo ante las condiciones del mercado laboral actual. Cuando no existe lealtad por parte de ambas partes, la relación laboral pasa a ser un mero negocio en donde el empleado tiene que venderse al mejor postor.

Ser quitter es básicamente, un empleado que entra a una empresa con la firme convicción de renunciar a corto o mediano plazo, con el propósito de obtener habilidades y conocimientos que lo hagan más competitivo con respecto a otros profesionistas. Piénsalo, quizá ya eres un quitter y aún no lo sabes. Esto cambia las reglas del juego completamente; sólo considera esto: ahora una empresa es un buen lugar para trabajar, sí y sólo si, te permite adquirir habilidades que pueden ser valiosas para otros empleadores. En esencia, estarás trabajando para conseguir otro trabajo.

Pero no toda la culpa la tienen los empleadores, es un círculo vicioso que afecta a todo el mercado laboral y gran parte de ello también es gracias a los millenials. Ahora las empresas tienen que centrarse en la idea de que sus empleados se irán en poco tiempo ¿Por qué deberían los empleadores en preocuparse en capacitar a alguien que a futuro no será una inversión rentable? Paradójicamente hablando, para que una empresa logre retener a sus empleados jóvenes, debe de invertir en viajes o capacitaciones constantes; como cursos, diplomados o maestrías. Al final, resulta más caro mantener contento a un millenial, que a un empleado que no lo es. Por ello, es lógico que las empresas tengan que maximizar beneficios, reduciendo los costos. Capacitar continuamente a empleados que van rotando, se logra con menores sueldos y prestaciones.

Así pues, las empresas reducen los salarios, por lo que los empleados deciden buscar otras empresas para trabajar. De esa forma el círculo se completa y la economía quitter continua existiendo ¿Es imposible de detener? Sí y no.

Las grandes empresas multinacionales que cuentan con recursos e incluso las star-up’s de tecnología, han logrado incorporar con éxito a los millenials en las plantillas de sus trabajadores. En caso contrario, las pequeñas empresas corren el peligro de no adaptarse tan rápido y perder trabajadores como fuga de aceite en un auto viejo. Algunas soluciones pueden ser los cursos en línea que muchas plataformas ofrecen para seguir preparando a los millenials e incluso la opción del home office que permita a los jóvenes combinar sus actividades personales con el mundo laboral.

Sin embargo, la solución básica es encontrar nuevamente un compromiso entre los patrones y los trabajadores millenials que satisfaga los requerimientos de ambas partes. Quizá los nuevos derechos laborales del siglo XXI apenas se están afianzando en el camino a convertirse en leyes, pero mientras eso llega, la economía quitter ha de reinar.

¿Que no te bateen! Anota un homerun en tu entrevista laboral

Uno de los momentos clave en la búsqueda de empleo es la entrevista de trabajo, presentar una buena entrevista  aumentará tus posibilidades de sobresalir y obtener el trabajo de tus sueños.

via GIPHY

¿Qué aspectos debes considerar en tu entrevista de trabajo?

Elaborar un currículum brillante sólo es una parte del camino para obtener un empleo; tu imagen y tu lenguaje corporal juegan un papel vital, algunos aspectos que debes cuidar antes y durante la entrevista para aumentar tus posibilidades de éxito son:  

  • Cuida tu imagen personal. En redes circula una frase que ejemplifica perfecto este punto: “Vístete para el puesto que deseas ocupar”. No todas las empresas exigen el mismo nivel de formalidad pero es importante que tu imagen sea la adecuada.
  • Muestra entusiasmo. Siempre mantén una actitud positiva y motivada durante la entrevista, demuestra el interés que tienes por formar parte de la empresa.
  • Siempre con sinceridad. Los reclutadores están interesados en personas honestas con las cuales se pueda trabajar. En caso de hablar de experiencias negativas, haz hincapié en el aprendizaje que te dejo dicha experiencia.    
  • Mantén un diálogo. Escucha con atención las preguntas del entrevistador, se precisó en las respuestas, proporciona información de interés haciendo énfasis en tus fortalezas; realiza preguntas interesantes sobre el cargo.  
  • No descuides el lenguaje corporal. Mantén una postura erguida, evita movimientos nerviosos con las manos o los pies y no olvides sonreír.  

¿Cuáles son las preguntas clave en una entrevista de trabajo?

Antes de presentarte a una entrevista de trabajo investiga acerca de la empresas, sus productos, el sector en el que se desempeña y el puesto al que aplicarás. Contar con información suficiente te brindará confianza y seguridad para contestar los cuestionamientos del reclutador además de mostrar tu interés.

Escucha de forma atenta y respetuosa las preguntas durante la entrevista, contesta de forma acertada  y precisa. La entrevista de trabajo es la parte con mayor peso  de un proceso de selección, más allá de tus conocimientos y preparación académica, el reclutador está interesado en conocer tu personalidad, la manera en la que resolverías los retos en el trabajo,  cómo lidias con la presión y la forma de relacionarte con las personas.

Algunas de las preguntas más frecuentes en una entrevista laboral y que tendrás que trabajar son:

  • Háblame de ti
  • ¿Por qué estás buscando trabajo?
  • ¿Cómo te ves dentro de cinco años?
  • ¿Cuál es tu experiencia laboral?
  • ¿Cuáles son tus pretensiones salariales?
  • ¿Por qué deberíamos contratarte a ti y no a otro candidato?
  • ¿En qué eres bueno?
  • ¿Tienes alguna pregunta?

Considera estas preguntas para preparar tu próxima entrevista de trabajo, te ayudará a ordenar tus ideas y medir tus tiempos y así mejorar tus posibilidades de éxito en la entrevista laboral.

Como un consejo final,  durante la entrevista enfócate en hablar de tus fortalezas, cómo es que tus conocimientos y habilidades ayudarán a la organización a cumplir sus objetivos, habla de tu experiencia con ejemplos, no olvides mencionar tus logros en trabajos anteriores. Si aplicas estos consejos puedes asegurar que serás el elegido para ocupar la vacante de tus sueños.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Cómo rechazar una oferta laboral sin quedar tan mal?

Buscar un empleo implica muchas cosas: esperanza de poder encontrar algo que te gusta; un gasto considerable de tiempo para hacer un CV genial; engorrosas entrevistas que te ponen a sudar como puerco; esperar por horas y días llamadas que nunca llegarán; y con algo de suerte que, te llamen para decir que has sido contratado. Aunque después de haberlo comentado con los padres amigos y la almohada; después de evaluar los pros y contras; y de librar una batalla psicológica para tomar la decisión: al final te ves envuelto en la necesidad de rechazar la oferta.

via GIPHY

Diversas pueden ser las razones para declinar un ofrecimiento laboral, pero es regla general que, a cualquier candidato le puede dar pena decirle al reclutador “Dice mi mamá que siempre no…”, sobretodo, por miedo a perder oportunidades en un futuro. Pero recuerda que, un proceso de contratación requiere dos partes y ninguna empresa te estará haciendo un favor al contratarte (aunque los de recursos humanos piensen que sí). La honestidad será lo mejor para tu integridad y ética personal, y también para la empresa que te busca, así que toma nota de los siguientes consejos y ármate de valor para decirle al reclutador “Gracias, pero no, gracias”.

Actúa rápido

A ningún reclutador le agrada que el candidato que eligió se caiga del proceso de reclutamiento. Obvio tendrá una segunda opción para contratar, pero no será tan bueno como la primera opción, es decir, tú. Así que, no seas mala onda y en cuanto sepas que no vas a tomar el trabajo, deberás de inmediato informar al reclutador o al departamento de recursos humanos sobre tu decisión. La mejor opción es que lo hagas de forma presencial, aunque si no reúnes el coraje, puedes hacerlo por teléfono o enviándoles un correo electrónico, aunque puede ser considerado como descortés (aunque muchas empresas ni siquiera te envíen una notificación de que no fuiste contratado). Recuerda, tú tienes que dejar una buena impresión.

No inventes rollos

Es mejor ser conciso que inventar una historia digna de un libro de ciencia ficción como excusa para no verte tan mal. Pero he aquí el secreto, nunca digas que es culpa de la empresa, pues ellos no ofrecen suficiente para lo que buscas, porque los estarías despreciando. Es mucho mejor echarte la culpa a ti y a tus condiciones actuales, por ejemplo, puedes decir que el puesto de trabajo no se adecúa a tu plan de carrera o tu situación familiar no te permite adecuarte al horario en donde ellos te requieren.

También hay que tener cuidado si la razón por la cual se declina la oferta es por el salario. La oportunidad para averiguar si ellos pudieran pagarte un poco más, es durante la entrevista de trabajo y rechazar una oferta por el salario podría malinterpretarse como que tratas de que te den más dinero por tus servicios. Nuevamente, el que quiere dejar buena impresión, eres tú.

Y por último, sé agradecido

No es tu culpa ni la de la empresa el que no se haya podido llegar a un acuerdo laboral; simplemente no se dieron las condiciones adecuadas. Sin embargo, agradece siempre por el tiempo que se tomaron y por la oportunidad que te brindaron. Coméntale al reclutador si habría la posibilidad de que consideraran tu CV en el futuro cuando tus condiciones personales se mejoren.

No tengas miedo de hacerlo, al final, lo peor que te puede pasar es que no te vuelvan a considerar como candidato. No importa, empresas hay muchas, por eso siempre mantente actualizado en tu profesión y nunca dejes de aprender, porque tu aprendizaje no termina cuando recibes tu título sino que es para toda la vida.

¿Te has visto en una situación como ésta? ¿Crees que hay algo que también debemos de tomar en cuenta al rechazar una oferta de trabajo?

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.