Hace ya un rato te habíamos hablado acerca del triste retiro que le espera a los millennials con el modelo actual de AFORES y, hoy no venimos a preguntarte si ya hiciste alguna aportación voluntaria a tu cuenta de AFORE para que tu pensión sea más grande que sólo $3000 pesos al mes; por el contrario, hoy queremos hablarte sobre una buena alternativa a las AFORES que podría ayudarte a tener un retiro más digno dentro de algunas décadas. Nos referimos al Plan Personal de Retiro.
¿Qué es un plan personal de retiro?
Un Plan Personal de Retiro es un instrumento financiero que ofrecen diversas instituciones y bancos con el que puedes obtener más rendimientos por tu dinero a comparación de una AFORE. ¿Cómo funciona esto? Pues bueno, en un Plan Personal de Retiro existe la posibilidad de invertir en un abanico de opciones más grande que el que ofrecen las AFORES; pues, por lo general, estos últimos sólo son invertidos en instrumentos de deuda gubernamental; que, aunque técnicamente son menos riesgosos, esto hace que el rendimiento sea menor.
En cambio, un Plan Personal de Retiro permite invertir el dinero en diversos sectores que, aunque pueden representar un poco más de riesgo; así también los rendimientos son mayores, especialmente en acciones de bolsas de valores, tanto nacionales como extranjeras.
¿Cuáles son las ventajas de un Plan Personal de Retiro en comparación con una AFORE?
Quizá piensas que con las aportaciones que mensualmente realizas a tu AFORE será suficiente para tener una vejez digna; pero, lamentamos decirte que con el sistema actual de pensiones, es muy probable que recibas tan sólo el 30% del último sueldo con el que cotices ante el IMSS o ISSSTE; así pues, el Plan Personal de Retiro permite incrementar los ahorros que se generen para la jubilación y al final tener un monto mayor de pensión que si sólo se tuviera un AFORE.
Otra ventaja que ofrece un Plan Personal de Retiro es que, de acuerdo con el artículo 151 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, las aportaciones que realices a un Plan Personal de Retiro serán deducibles hasta en un 10% de tus ingresos anuales, sin que estos superen en 5 veces el salario mínimo anual. Es decir pagarás menos impuestos.
Además, los Planes Personales de Retiro se pueden retirar al cumplir los 65 años o tener una invalidez por incapacidad; pero, especialmente, pueden ser combinados con una cuenta de ahorro para el retiro en alguna AFORE y así gozar de una vejez aún mejor con ingresos mas altos.
¿Conviene más una AFORE o un PPR?
Aunque una gran mayoría podría pensar que es más conveniente un Plan Personal de Retiro (PPR) que una AFORE, lo cierto es que éstas no están peleadas entre sí; pues, en el caso de las AFORES, la aportación es tripartita; es decir, gobierno, empleador y trabajador; pero esto no quiere decir que por tener 3 aportaciones los ingresos sean mayores que en un Plan Personal de Retiro.
De la misma forma, el dinero en los Planes Personales de Retiro no es tan fácil de manejar en caso de que llegue a necesitarse; puesto que los bancos o las instituciones financieras que manejan estos instrumentos podrían poner una penalización por el acceso a los recursos; mientras que en una AFORE las aportaciones voluntarias son libres de tomarse y las demás sólo pueden utilizarse en caso de desempleo o boda.
Así pues, ambos modelos no están peleados y si te es posible ahorrar en ambos instrumentos financieros, estarás dando un paso en la dirección correcta hacia la inversión inteligente.