Para los trabajadores mexicanos que sueñan con hacerse de su propio patrimonio, el INFONAVIT ha sido la única opción durante años para poder adquirir una vivienda, especialmente para los trabajadores que tiene un ingreso mensual bajo. Sin embargo, las reglas están por hacerse más flexibles con esa institución de gobierno y a continuación te diremos por qué.
Una opción (limitada) para conseguir vivienda
Actualmente, para que una persona pueda conseguir un crédito del INFONAVIT, tiene que tener, necesariamente, la calidad de trabajador; es decir, que tenga una relación de trabajo con un patrón, que puede ser una persona física o una empresa y, además, que cotice al IMSS. Además, el máximo que INFONAVIT puede prestarte para un crédito hipotecario es de un millón y medio de pesos, pero sólo en función de aquellos que tiene un sueldo muy por encima del resto de los trabajadores. Y, aunque existe la posibilidad de obtener un crédito conyugal para adquirir una vivienda, deben de estar casados y de tener la calidad de trabajadores. Y ya mejor del tema de la calidad de las viviendas que se pueden adquirir con el crédito INFONAVIT ni hablamos.
Próximos cambios en el Instituto Nacional de la Vivienda
En una reciente entrevista dada a medios de comunicación, el Secretario General del INFONAVIT, Rogerio Castro, expuso que a partir de enero de 2020, las reglas para el otorgamiento de créditos serán más flexibles, de forma que más personas puedan obtener un crédito del INFONAVIT y no solamente unos pocos.
De esta forma, a partir de 2020, la flexibilidad se verá reflejada en que ahora más personas puedan juntar sus créditos para adquirir una mejor vivienda, ya sea entre hermanos; padres e hijos; e incluso, parejas del mismo sexo. Siempre y cuando tengan la calidad de trabajadores y coticen al seguro social.
De la misma manera, ya se está preparando el terreno para que los trabajadores independientes o freelance puedan pagar, de forma independiente, sus cuotas al INFONAVIT, para que puedan acceder a un crédito para construir en terreno propio o adquirir vivienda.
«Estamos haciendo muchos cambios y ajustes para que el Infonavit cumpla con el objetivo para el que fue creado de facilitar a los trabajadores mexicanos su derecho a contar con una vivienda y queremos que todos los mexicanos y mexicanas tengan esa ayuda».
-Rogerio castro
Así pues, en cuanto sepamos cuáles serán las letras pequeñas de estas nuevas condiciones de otorgamiento de créditos, ya te lo estaremos haciendo saber aquí en Profesionistas.