Todo profesionista Godín sueña con el día en que pueda comprarse un automóvil y deje de batallar con el molesto y apretado transporte público. No importa el tráfico, ni el mantenimiento, ni gasolina; la comodidad, independencia y estatus que ofrece un automóvil, es la fuerza que motiva el deseo de adquirir uno lo más pronto posible. Así pues, si en el futuro cercano piensas adquirir uno, te traemos consejos y todo lo que tienes que saber antes de comprar un auto.
Si vas a comprar un auto nuevo
¡Aguas con tu crédito!
A menos que tengas varios miles de pesos ahorrados, si quieres un auto de agencia, tendrás que hacer uso de algún crédito automotriz. Estos son brindados por los bancos, las propias agencias y algunas financieras; pero, además de tener buenos ingresos y un buen historial de crédito, tienes que tomar en cuenta algunos aspectos antes de firmar para endeudarte. Realiza un presupuesto eficaz de tus ingresos mensuales, y ademá del pago de la mensualidad del auto, tienes que tomar en cuenta gastos como: gasolina, mantenimiento, seguro de auto. De no tomar en cuenta estos gastos, puede que tus finanzas lleguen a sentirse ahorcadas. Recuerda también que debes de tener un enganche que, por lo menos, puede ascender al 20% del valor del auto.
Compara
Así como si fueras a comprarte ropa o incluso elegir una casa, de nada sirve ver sólo un modelo específico de auto y comprarlo sin comparar con otras opciones. Detente a pensar por un momento, ¿para qué quiero un auto? Si sólo lo usarás en la ciudad, quizá quieras uno más compacto; o, en cambio, si te gusta salir de viaje, puede que prefieras uno con cajuela amplia y hasta una SUV. Considera también otras cosas como el kilómetro por litro, el costo por tenencia o placas; y, sobretodo, haz una prueba de manejo y quédate con el que te sientas más cómodo.
Si vas a comprar un auto semi-nuevo o usado
Sabiendo que los autos se deprecian alrededor de 15%-30% en cuanto salen de la agencia, quizá es una buena idea ver un modelo de años anteriores o un seminuevo, incluso uno usado por algún particular. Por eso, aquí te van unos consejos si es que quieres comprar tu auto de esta forma:
Aléjate de los tianguis de autos
Aunque parezca buena idea, los tianguis de autos están llenos de coyotes que tratan de vender el vehículo a cualquiera que se deje. Tratarán de disfrazar los desperfectos e incluso de engañar a los compradores.
Siempre consulta el Repuve
Por más que alguien te muestre una hoja de ‘sin reporte de robo’ en donde venga el supuesto auto que quieres comprar, siempre comprueba el estado del vehículo por ti mismo, a través del REPUVE. Por lo general, este registro se actualiza hasta un día después de una denuncia por robo.
Busca los golpes que pudo haber sufrido
Después de un golpe o un accidente, si la pintura ha sido mal trabajada, es posible ver a contraluz cambios en la tonalidad de la pintura del auto; señal de que sufrió un percance en algún momento.
Que los documentos estén en regla
Procura que el vendedor cuente con la factura del auto y que ésta esté a su nombre, pues de lo contrario no te lo podrá endosar; en caso de que la propiedad esté a nombre de una persona moral, debe ser el representante legal de esa empresa, debidamente acreditado, quien debe hacer el endoso de la factura. De la misma forma, comprueba que no tenga multas y que la verificación esté al corriente.
Verifica el estado del motor
Siempre lleva contigo a un mecánico de confianza que pueda realizar un chequeo rápido del estado del motor y demás componentes internos del vehículo. Además, puedes preguntarle al vendedor sobre el ‘registro de mantenimiento’ del auto; si ha sido llevado al servicio con agencia, debe de contar con un documento que guarde dicha información, lo cual es buena señal de que el auto ha sido cuidado.