La negociación es una de las competencias más valoradas por los reclutadores, la cual te dará una ventaja frente a otros profesionistas. Para ser un buen negociador necesitas desarrollar ciertas habilidades como la comunicación, escucha activa y toma de decisiones.
El estilo de negociación está relacionado con diferentes factores como la personalidad, tu capacidad para relacionarte con las personas, tu habilidad para entender las emociones de tu interlocutor y los resultados que esperas obtener. Se trata de llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.
Como cualquier otra habilidad, la negociación es una competencia que puedes desarrollar con la práctica. A continuación te compartimos algunos consejos que te convertirán en un buen negociador:
- La preparación es importante: Prepararte para negociar te permitirá aprovechar acuerdos que beneficien a ambas partes. Por el contrario, los profesionistas que no se presentan preparados otorgan concesiones innecesarias.
- Aprende de tus experiencias: Para poder mejorar tus habilidades de negociación debes prestar atención a tus áreas de oportunidad. Cometer errores y aprender de ellos te ayudará a tomar mejores decisiones en el futuro.
- Reconoce tus fortalezas: Evalúa tu perfil e identifica aquellas habilidades te convertirán en un buen negociador, reconocer tus puntos fuertes reforzará tu autoestima y te dará mayor confianza al momento de iniciar la conversación.
- Pon en práctica esta competencia: Es normal sentirse nervioso, sin embargo, la experiencia te permitirá mejorar tus habilidades de comunicación y llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes.
Desarrollar esta competencia es fundamental para destacar en el ámbito laboral, debido a que te ayudará a establecer relaciones sólidas con tus colaboradores, superiores, clientes, proveedores e inversionistas.
Por último, la negociación es clave para resolver conflictos en la oficina, esta competencia te permitirá comprender la percepción de las partes involucradas con respecto al problema y atender la situación en función de sus necesidades. Ahora que si lo que deseas es llevar tus habilidades de negociación a otro nivel, entonces puedes tomar este curso de la Universidad de Michigan, aprenderás sobre 4 etapas importantes de toda negociación: (1) Preparación: Planifique su estrategia de negociación; (2) Negociación: Use las tácticas claves para el éxito; (3) Cierre: Cree un contrato; (4) Cumplimiento y evaluación: El juego final.