¿Cuánto debo gastar en un posgrado?

Estudiar un posgrado es el siguiente paso en el crecimiento académico después de la licenciatura, pero ciertamente puede ser un gran reto financieramente hablando. El sueño de cursar una maestría o incluso un doctorado podría no concretarse debido una mala planeación financiera; así pues, antes de que quieras regresar a los salones de clase, quizá quieras ponerte a pensar sobre cuánto debes estar dispuesto a gastar (o no) en un posgrado. 

Una clave para estudiar un posgrado es la buena planeación financiera.

El costo de estudiar un posgrado (o no)

De acuerdo con cálculos del Instituto Mexicano para la Competitividad un profesionista que tiene un posgrado gana hasta un 59% más que uno que tiene sólo la licenciatura; sin embargo, el ingreso de un profesionista con posgrado puede variar dependiendo de la empresa para la que trabaje y tomar en consideración el sueldo que es posible ganar es sólo el primer factor a la hora de decidir si estudiar un posgrado o no. 

Acto seguido, se debe de considerar el diferente rango de precios que tienen diferentes instituciones educativas, dentro o fuera de México, al respecto de los programas de posgrado en el que se está interesado por estudiar. De acuerdo con estadísticas del CONAMAT, un programa de maestría en el ITAM puede ir desde los $323,300 hasta los $800,000; en el Tec de Monterrey, un posgrado puede ir desde los $322,000 hasta los $602,130 y en la UNAM un programa de posgrado oscila entre los $21,533.

Decidir si estudiar un posgrado (o no)

Ya que cuentes con los datos financieros sobre el costo del posgrado que quieres estudiar la pregunta que tienes que hacerte es: «¿Soy capaz de pagar la colegiatura de mi posgrado?».  Y para responder a esa pregunta tienes que considerar el escenario en donde puedas cubrir, con tu ingreso mensual, la colegiatura, la anualidad, el material de estudio y hasta el costo adicional de transportación. También puede que los suficientes ahorros en tu cuenta de banco como para cubrir el costo total del posgrado en una sola exhibición; aunque, si la respuesta es que no puedes pagarlo por el momento, no es el fin del mundo. 

Existen instrumentos financieros y no financieros que te pueden ayudar a pagar el costo de tu posgrado: si tienes un historial de crédito impecable, puedes acercarte a un banco para conseguir un crédito para tus estudios; algunos de ellos durante la duración de tus estudios sólo habrá que pagar intereses y, al concluir el posgrado, es cuando se comienza a pagar el capital más los intereses. También puedes comparar este instrumento con algún préstamo personal en lo que respecta a la tasa de interés y al plan de amortización. A veces incluso las propias instituciones educativas ofrecen créditos para sus estudiantes.

Y, al final, compara el probable aumento de sueldo que recibirás con una maestría con la deuda que vas a contraer al pedir un crédito o un préstamo y el tiempo en que tardarás en pagarlo. Después de todo, si bien estudiar una maestría es una inversión, el crédito tiene que pagarse sí o sí. 

Considera otras opciones

También puedes considerar acceder a una beca que cubra el costo parcial o total de la matrícula o para el caso de posgrados en el extranjero, una beca que también cubra la manutención, el alojamiento, el seguro médico y hasta los libros. En algunos países, el costo de la matrícula en universidades es muy bajo, como Alemania o Noruega. Recuerda que tenemos varios consejos de becas y posgrados en el extranjero para ti en el contenido de nuestro sitio.

Financia tu licenciatura, maestría o posgrado con un crédito educativo de Estudia Más, da click aquí para más información.

¿Te animas a estudiar un posgrado? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...