Una oficina con un ambiente negativo es perjudicial para el bienestar de los colaboradores, es común que los profesionistas que laboran bajo estas condiciones experimenten depresión, estrés, desmotivación y disminuya su interés por las actividades que realizan; así mismo, se presentan situaciones de acoso laboral que afectan su calidad de vida y contribuyen a elevar la rotación de personal.
Cuando un profesionista se enfrenta a un clima laboral negativo su desempeño se verá afectado, por ello, es importante que identifiques si te encuentras en un ambiente de trabajo que afecta tu bienestar y dificulta tu crecimiento.
A continuación, te compartimos algunos factores que contribuyen a generar un clima laboral desfavorable para los colaboradores:
- Si la empresa se encuentra en una mala situación, la incertidumbre puede afectar el desempeño del equipo.
- Deficiente liderazgo por parte del jefe directo, al no ser supervisados adecuadamente los colaboradores se sentirán desmotivados.
- Falta de comunicación, esto dificulta el flujo de información y la gestión de cambios organizacionales.
- Mala distribución de las cargas de trabajo, lo que contribuye a generar agotamiento y estrés a la persona.
- No existe ningún plan de desarrollo o capacitación.
La gestión del clima laboral contribuye a incrementar la competitividad de la compañía al facilitar la formación de equipos de alto desempeño, por ello es importante desarrollar estrategias que fomenten la sana convivencia, mejoren la comunicación entre áreas y procuren el bienestar del personal.
Por otra parte, es necesario que los directivos compartan los valores organizacionales con sus colaboradores, esto facilitará el desarrollo de prácticas laborales dirigidas a estimular el respeto, confianza y empatía, lo que da como resultado el incremento de la cohesión de equipos y coordinación de esfuerzos.
Ahora bien, si te encuentras bajo un clima laboral desfavorable para tu desarrollo profesional es importante que te acerques con tu jefe directo para comentarle tu percepción con respecto a la situación; el diálogo es el primer paso para encontrar una solución. Además, es necesario que conozcas las medidas de la organización y partícipes en las actividades de integración que contribuyen a mejorar las relaciones de trabajo.