Contrariamente a lo que muchos suelen pensar, la vida profesional es una carrera larga. Muchos abandonan la universidad emocionados y convencidos de que no volverán a preparar una clase, hacer tarea, estudiar para un examen, etc. Sin embargo, es muy probable que las “clases”, las “tareas” y los “exámenes” sigan a lo largo de toda tu vida.
En el mundo de hoy las industrias, las empresas y los puestos de trabajo cambian todos los días. Como en toda situación “huevo-gallina” las nuevas tecnologías requieren nuevas competencias; y las nuevas competencias requieren de más y mejores tecnologías. Todo esto se traduce, entre muchas cosas, en una mayor competencia laboral. Sobretodo cuando se considera que en muchos casos la tecnología ha sustituido a la mano de obra y a muchos puestos de trabajo.
Si quieres ser uno de los mejores y tener un buen futuro laboral, debes mantenerte en un estado de aprendizaje continuo en donde por una parte día tras días fortaleces y aumentas tu dominio de las competencias que ya tienes y por otra parte continuamente buscas aprender nuevas cosas y, así, expandir tus conocimientos, áreas de experiencia y entendimiento. Mientras más competencias poseas más preparado estarás para tu futuro.
¿Cómo seguir capacitándote?
Hay muchos y muy distintos tipos de capacitación. A continuación te presentamos algunos consejos para seguir creciendo profesionalmente y para siempre estar un paso por delante de los demás.
1- No te deshagas de tus libros de texto. Además de ser excelentes fuentes de información es muy probable que en más de una ocasión tengas que consultarlos.
2- En función de cómo se vaya desarrollando tu vida profesional, ve identificando quiénes son los principales autores, las empresas más exitosas en esa industria y que mejor ofrecen un servicio o producto. Suscríbete a sus blogs y a sus redes sociales para que estés al tanto de su desarrollo y para que cuentes siempre con información actualizada.
3- Internet además de ser una gran fuente de “entretenimiento” es también una gran fuente de conocimientos. De hecho, podrás encontrar todo tipo de referencias, documentales, análisis, estudios, etc.
4- Nunca es tarde para volver a la universidad. La mayoría de las instituciones de educación superior ofrecen cursos y diplomados en diversos campos. No dejes que los jóvenes egresados te lleven ventaja y mejor pregunta por la oferta educativa en la universidad de tu preferencia.
5- Aprovecha las opciones de capacitación que ofrece tu empresa. Además de que son una muy buena manera de adquirir y fortalecer competencias son, en la mayoría de los casos gratis.
6- Gracias a las nuevas tecnologías puedes encontrar todo tipo de cursos en línea. Así que si tu complicada agenda personal y profesional no te lo permite, aprovecha la flexibilidad y recursos que te ofrecen los cursos en línea. Te recomendamos consultar algunos sitios como Coursera, Etraining, Stanford Online, MIT OpenCourseWar.
En lo posible trata de hacer cosas o tomar cursos que te ofrezcan algún tipo de certificación que puedas incluir en tu CV o en tu perfil.
La historia sin fin…
Atrás quedaron los tiempos en que tu vida se media por semestres o por el temario de la clase. Una vez que concluyes con tus estudios superiores comienza una nueva etapa en donde los tiempos, los comienzos y los finales no están definidos. De igual forma nunca se está lo suficientemente preparado pues el mundo se encuentra en continua evolución.