Música, videos, películas, series de televisión, las plataformas de streaming han tomado una gran popularidad en los últimos años, gracias en parte al aumento en la velocidad de navegación de internet y la democratización en el acceso a la banda ancha. Es decir, ahora el internet es más rápido y barato de acceder. Por ello, muchos están aprovechando a realizar sus propios contenidos y obtener dinero por ello y si tú también quieres saber cómo hacerlo, aquí te decimos por qué hacer streams y cómo monetizarlos.
¿Qué es streaming?
Stream se refiere a todo contenido en vivo o grabado, ya sea música, videos, películas, series, podcast, que se puede reproducir en tiempo real a través de internet. A diferencia de las descargas, en donde una copia del archivo es guardada dentro de un dispositivo, en el streaming el contenido se almacena temporalmente para ser eliminado inmediatamente después de ser reproducido. En la década pasada, el streaming cobró gran relevancia gracias a plataformas como Youtube, Spotify y Netflix; no obstante, hoy en día se han ampliado las opciones para incluir todo tipo de eventos en vivo, como deportes, conciertos y hasta videojuegos.
¿Por qué hacer streaming?
En los últimos años, muchas personas se han convertido en testigos vivientes de la gran visibilidad que da el streaming; especialmente youtubers, podcasters y gamers que en tan sólo unos años han desarrollado una buena base de seguidores y han logrado comenzar a vivir de lo que les gusta hacer. De esta forma, si tu también tienes una gran pasión por la música, el baile, la comida, los videojuegos o cualquier otro talento que se te ocurra, puede que tu próximo destino sea convertirte en influencer gracias a tu contenido en stream. Y no es un tema menor, tan sólo en México se espera que la industria del streaming alcance la cantidad de 1020 millones de pesos en 2021.
¿Cómo monetizar el contenido de streaming?
Antes de que tomes tu celular y comiences a grabarte bailando la sensación de TikTok del momento, debes saber que hay varias formar de monetizar el contenido de streaming, dependiendo de la plataforma que utilices. Para el caso de YouTube, es posible monetizar el contenido a través de anuncios, membresías del canal, superchat y el servicio de Premium. El primer paso es ser aceptado en el Programa de Socios, para lo cual debes tener más de 4000 horas de reproducción acumuladas en los últimos 12 meses y más de 1000 suscriptores.
Si lo tuyo son más los podcast, entonces debes saber que, para el caso de Spotify, esta plataforma paga alrededor de un dólar por cada 220 reproducciones. Aunque si tu programa comienza a ser relevante, siempre habrá individuos o empresas que te paguen patrocinios por publicidad. Ahora que, si crees que puedes hacer dinero por jugar videojuegos en Twitch, debes saber que para ser parte de su programa de partners, debes alcanzar los 500 minutos de streaming en el último mes, y haber realizado, al menos, 7 directos en los últimos 30 días y con un promedio de 3 espectadores y 50 seguidores; con lo que puedes obtener ingresos por la publicidad que se muestra a usuarios o los bits que los mismos usuarios ofrecen a los creadores de contenido.