El sector energético siempre ha sido una pieza clave para el desarrollo de la humanidad, desde el aceite de ballena, hasta el descubrimiento del petróleo. Ahora nos enfrentamos a la transición entre los combustibles fósiles y las energías renovables; de hecho, se calcula que para el 2030 el sector de la energía solar genere tan sólo 30 millones de empleos a nivel mundial. Así pues, hoy queremos hablarte sobre las oportunidades en el sector energético, con mira que tu carrera profesional sea de las mejores.
Buenos sueldos
El sector de la “Minería y extracción”, en el cual se encuentran los empleos afines a la industria del petróleo y el gas, es uno de los sectores con los salarios promedio más altos. Un profesionista que trabaja en este sector gana en promedio aproximadamente $26,436 pesos mensuales.
Necesita gente joven
A nivel mundial, la industria energética sufre de una falta de cuadros jóvenes que releven a los trabajadores de mayor edad. Es decir, el sector petrolero es una industria “vieja”. Por ejemplo, el promedio de edad de los trabajadores de PEMEX es de 45 años y, de hecho, se prevé que para 2025 más de 20 mil trabajadores de confianza se jubilen. En este sentido, existen muchas oportunidades para aquellos jóvenes egresados de carreras afines a la industria que quieran forjar un futuro profesional en el sector.
No es exclusiva para ingenieros petroleros
Frecuentemente, cuando pensamos en la industria del gas y del petróleo creemos que los únicos que pueden entrar a trabajar a estas empresas son los ingenieros petroleros. Sin embargo, hay carreras igual de importantes para la industria. Por ejemplo, la ingeniería mecánica y metalúrgica gana un promedio de $13,151 pesos mensuales; también, un ingeniero químico gana alrededor de $12,353 pesos mensuales. Pero también te invitamos a que cheques todo lo que hace un ingeniero químico metalúrgico en este artículo.
No es solo para profesionistas
Si crees que para obtener un buen empleo en la industria necesitas un título profesional, estás equivocado. Gran parte de los empleos que se necesitan en las plataformas de exploración y explotación, así como en otras ramas de la industria, son empleos técnicos. De hecho, el 80% de los 135 mil empleos que se pronostica que se creen en los próximos cuatro años, son empleos de carácter técnico. Ocupaciones como operadores técnicos de plataforma, soldadores, técnicos electromecánicos en mantenimiento de maquinaria, o técnicos en producción petrolera son altamente demandados por la industria.
Recuerda las competencias
De acuerdo a los reclutadores de las principales compañías del sector como PEMEX, SHELL, SCHLUMBERGER, EXXON, BRITISH PETROELEUM, etc, aquellos jóvenes que quieran entrar al sector, más allá de contar con un título profesional o técnico, necesitan contar con competencias como técnicas de perforación, mecánica de suelos y fluidos, así como la capacidad de administrar proyectos y poder comunicarse de manera eficiente en inglés de forma oral y escrita.
Además, no debes de olvidar las soft skills que todas las empresas buscan, tales como: trabajo en equipo, empatía, comunicación asertiva y resiliencia. Si quieres saber más sobre las soft skills, entonces checa este otro artículo que tenemos para ti.