Con la reciente reforma laboral, el outsourcing desapareció como tal, para dar paso solamente a las empresas especializadas, con el fin de mejorar la calidad de vida de los trabajadores mexicanos. Para algunos, la eliminación del outsourcing y de sus beneficios fiscales como se conocía, traerá un grave problema de creación de empleo; para otros, es un avance en beneficio de los trabajadores mexicanos y sus derechos. Sin calificar una postura o la otra, lo cierto es que, con la entrada en vigor de estas reformas, las empresas de outsourcing deben cambiarse a empresas especializadas y si no lo hacen, pueden ser acreedores a grandes multas. Hoy te decimos cómo detectar y denunciar el outsourcing ilegal.
¿Qué son ahora las empresas especializadas?
Con la reforma laboral realizada en 2021 con la que se elimina el outsourcing, los trabajadores que venían trabajando bajo este esquema, deberán de ser integrados a la nómina de la empresa a la cual le estaban dando sus servicios o, que su empresa de outsourcing se convierta en una de las empresas de servicios especializados, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo. Si los empleados no perciben este cambio, tienen la opción de denunciar. Ahora bien, primero comenzaremos a analizar a las empresas especializadas.
Para diferenciar a una empresa de servicios especializados de la contratación de un servicio independiente, vale la pena tomar en cuenta lo siguiente: las empresas especializadas son aquellas que reúnen elementos o factores distintivos de la actividad que desempeña el contratista, que forman parte del objeto social de este último, que aportan un valor agregado al beneficiario, al no ser la actividad de su objeto social de éste, ni de su actividad económica preponderante.
Antes de la reforma actual, una empresa de outsourcing, podía poner a disposición de otra empresa a sus trabajadores, para que realizaran actividades que eran parte del objeto social de la segunda, pero recibían pago de la primero. En otras palabras, era muy común tener 2 tipos de empleados dentro de una organización, los contratados directamente y los que estaban por outsourcing. En el caso de los segundos, con menores prestaciones y salario que aquellos que sí estaban contratados directamente con la empresa principal.
Así pues, ahora las empresas de servicios especializados deben de obtener un registro del REPSE (Registro de Prestadoras de Servicios Especializados) que es una plataforma que contiene el padrón completo de empresas de servicios especializados. Si una empresa que anteriormente ofrecía servicios de outsourcing no obtiene su registro en el REPSE podría ser acreedora a fuertes multas y otro tipo de sanciones.
¿Cómo denunciar a una empresa de outsourcing que no está en el REPSE?
Si la empresa para la que trabajas era de outsourcing y aún no has sido contratado por la empresa principal a la que le dabas tus servicios, puede ser que la empresa de outsourcing haya obtenido su registro en el REPSE, por ello es muy importante que verifiques esto en la página de internet. Ahora bien, si dicha empresa aún no está registrada, pero tú continúas trabajando como si fueras de un outsourcing, puedes denunciar esto ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), el Servicio de Administración Tributaria y hasta el Instituto Mexicano del Seguro Social.