Dicen que sólo hay 2 cosas seguras en esta vida: la muerte y los impuestos. Desafortunadamente no sabemos cómo evitar ninguna de las 2 (aunque aquí puedes averiguar cómo pagar impuestos), pero lo que sí podemos decirte es que es muy importante que no le heredes problemas a tu familia y hagas tu testamento en cuanto tengas la oportunidad. Le ahorrarás muchos dolores de cabeza a tus seres queridos y aquí de damos excelentes consejos para realizar tu testamento.
Tiene que estar hecho por un Notario
No son pocas las familias que, después de que una persona fallece, comienzan a pelear por los bienes y sale la típica frase: «Es que a mí me dijo que me iba a quedar con la casa…«. Lamentamos decirte que, de no existir un testamento, ninguno de estos dichos tiene validez. Y los juicios intestamentarios son costosos, largos y desgastantes. Por eso, ahórrale problemas a tu familia y acude a realizar tu testamento con un Notario Público.
Las deudas también se heredan
Aunque no lo creas, las deudas también se heredan; por esa razón, especialmente los créditos, tienen en su mayoría una cláusula sobre qué sucede si el titular llega a fallecer o incluso tienen un ‘seguro de vida’; en donde la deuda queda cancelada ante la muerte del titular. Pero esto no es regla general y si no se incluye algo de este tipo, la deuda se mantiene aún después de la muerte, por lo que los herederos tendrán que asumir el pago de la deuda.
Haz una lista de tus bienes y deudas
Cuando vayas con el Notario a hacer tu testamento, ahorrarás mucho tiempo si ya tienes la lista de bienes y deudas que representan tu patrimonio. Puede ser desde un carro, una casa, pinturas, joyas, objetos, cuentas de banco, dinero y todo lo que se te ocurra. A su vez, es bueno saber a quién le vas a dejar qué cosas. Recuerda que el derecho a disponer de tus bienes después de la muerte es exclusivamente tuyo y puedes decidir si dejarlos a alguien de tu familia, a alguna otra persona o incluso a una institución.
Aprovecha el mes del testamento
Cada año, en septiembre, se organiza el mes del testamento, en donde los honorarios que los notarios cobran por hacer los testamentos se reducen hasta en 50% y hay facilidades para grupos especiales como adultos mayores o integrantes de las fuerzas armadas. Por lo que en septiembre muchas personas aprovechan a hacer o actualizar su testamento.
Puedes cambiarlo las veces que quieras
Mientras vivas, tienes el derecho a decidir qué pasará con tus bienes después de la muerte. En consecuencia, puedes cambiar tu testamento las veces que quieras y así lo creas conveniente. Si tus herederos de pronto se portan mal y decides ya no darles nada, basta con ir al notario para cambiar el testamento y estás en todo tu derecho (claro que cuando mueras ellos van a hacer un berrinche muy grande). Sólo recuerda: el último testamento que fue hecho es el que tiene validez.